Hashi juego de mesa

Hashi, reseña by Montse

Nürnberger-Spielkarten-Verlag nos trae Hashi un Flip & Write de puentes e islas. ¿Serás capaz de completar más islas antes que el resto de jugadores? 

Hashi, un camino entre islas

Hashi juego de mesa

Ficha

Hashi 

¿De qué va?

Hashi es un rompecabezas lógico Hashiwokakero (Conocido como Hashi o Puentes). El juego trata de conectar islas con puentes y ganará el jugador que conecte más islas y consiga que estas islas estén completas. 

Nos encontramos ante un Flip and Write, es decir, en este caso no tendremos dados sino que mostraremos cartas y según la carta mostrada haremos una acción.

Las cartas muestran dos datos. El primero, un número, y el siguiente, una cantidad de puentes. En los tableros de jugador tenéis todas las cartas para que podáis ver durante la partida las que se han jugado y las que quedan por salir.

Así que el turno es sencillo: primero de todo mezclamos las cartas y quitamos una.   Esta carta la dejamos en la caja. Siempre jugaremos con una carta menos que no sabremos cuál es.

Ya podemos empezar la partida. Primero de todo, cada jugador marcará una isla con el número 3 o 4. La isla marcada no puede ser una isla con bandera. Una vez ya tenemos todo esto listo ya podemos girar la primera carta. 

Primero, tendremos que poner el número de esta carta. Podemos poner este número libremente en cualquier isla, pero en las islas con bandera, solo podremos ponerlo si llega un puente.

Luego pondremos los puentes que aparecen en la carta. Cada puente debe comenzar siempre en una isla que ya tenga número y un máximo de 2 puentes por cada línea de puntos.

Hashi juego de mesa

Hay que dibujar todos los puentes, no podemos hacer esta acción a medias. Si no podemos dibujarlos todos no podremos dibujar ninguno.

 Ahora viene cuando os explico la gracia del juego: una isla no está completa hasta que no tiene puentes a su alrededor que lleguen a ella misma y que haya la misma cantidad que tiene esa isla marcada.

Es decir, si la isla tiene el número 3 tienes que conseguir que a la isla lleguen exactamente 3 puentes. NO puedes poner más. En el momento en que llegue a tener el número exacto ya puedes redondear esa isla. Es una isla completa.

En el tablero de jugador nos encontramos con 3 objetivos de victoria. El primer objetivo y el segundo son muy parecidos: el primero en conseguir todas las islas o Azules o Rojas COMPLETAS, es decir, el primero que logre que estén redondeadas consigue 9/7 puntos y los siguientes jugadores solo conseguirán  5/3 puntos. El último objetivo es simplemente conectar 6 islas entre ellas por puentes. El primero en conseguir este objetivo logrará 8 puntos, y los siguientes, 4 puntos. 

Cuando se acabe el mazo de cartas se dará el recuento final de la partida. Además de los objetivos que hemos comentado hace un momento, también puntuaremos 2 puntos por cada isla completa. 

Hashi juego de mesa

Escalabilidad

Es un juego muy solitario sin nada de interacción, así que funciona perfecto a todo número de jugadores. 

A 1 jugador añade un reto de hacer las islas en x acciones. Si lo consigues, según los turnos que espera el juego, conseguirás más o menos puntos.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

La pizarra borrable es un puntazo, la pena es que si hubiera sido un bloc podrían haber jugado más personas. Pero el poder reutilizar el juego siempre sin tener que sufrir por la cantidad de hojas que quedan es un punto muy a su favor.

Sobre el arte, es bastante frío el tema. Solo son unas pocas islas con mar. Tampoco es que se pudiera hacer gran cosa, pero está todo muy bien incorporado en el tablero personal como para saber qué objetivos hay y qué cartas quedan.

Consejo

El único consejo que puedo darte es que taches las cartas que van saliendo. Es una gran ayuda para saber qué números faltan por salir y qué puentes quedan pendientes. 

Hashi juego de mesa

Conclusión

Un Roll & Flip que no destaca por ser el mejor y tampoco nos incorpora nada como para que nos explote la cabeza. Pero si os gusta la mecánica del Flip cómo podría ser la que vemos en Welcome to las Vegas os aconsejo que le deis un ojo a este Hashi

En resumen, un juego muy sencillo del que destaco sobretodo su modo solitario que sí que te hace picarte de tal forma que quieras hacerlo mejor cada partida. Me recuerda un poco a Orchard en este aspecto. De jugar y jugar para conseguir el máximo de puntuación.

Lo bueno que tiene es que hay dos mapas. Una vez has conseguido tu súper puntuación puedes cambiar al otro mapa y seguir luchando por ser un máquina del Hashi.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Hashi juego de mesa
HASHI
CONCLUSIÓN FINAL
Así que recomiendo este juego sobretodo por su variante en solitario. Si lo vas a jugar con gente yo antes sacaría otros Roll & Write con un poco de más interacción antes que este juego.
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
SOLITARIO
85
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su exigencia a la hora de qué números usamos y qué islas ponemos en cada lugar.
Manual en castellano y muy bien redactado. Tiene muchos ejemplos que aclaran mucho el turno y cómo funciona.
Tener todo en el tablero de jugador hace que no tengas que ir buscando en el manual.
Su modo solitario está muy conseguido.
Dos mapas de islas diferentes. Uno es más difícil y es mejor para meterte cuando ya llevas varias partidas.
CONTRAS
Un roll & write que no destaca en nada.
Poca rejugabilidad
65
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección