El mundo evoluciona y como buenos inversores debemos adaptarnos a el, hoy hablamos de Future Inc. la nueva propuesta de DMZ Games.
Future Inc. ¡Nuevas tecnologías, nuevas inversiones!
Ficha
Future Inc.
- Diseño Héctor Carrión
- Ilustración Dossom Studio
- DMZ Games
- 2-4 Jugadores
- 30-60 minutos
- +8 años
¿De qué va?
En Future Inc. nos convertiremos en grandes inversores de diferentes compañías que apostaran e invertirán en los productos del futuro.
Los microchips, la robótica y otros elementos serán el eje de la economía del futuro y de la que nosotros queremos sacar provecho.
Future Inc. es un juego de corte económico y como tal, al final de la partida ganará el jugador que más dinero acumule. Si te gustan los billetitos, estos no estarán presentes y como buena banca moderna nos manejaremos con un track que nos indicará nuestros réditos.
Lo primero que deberemos saber de este diseño es que se basa en una mecanica única y exclusivamente de cartas, las cuales además de tener cierta composición se dividirán en 3 áreas diferentes, cada una de las cuales tendrá cartas más potentes que la anterior.
El juego se dividirá en 5 rondas en las cuales utilizaremos cartas de la era I en las rondas 1 y 2, cartas de la era II en las rondas 3 y 4, y por último cartas de la era 3 en la ronda 5.
Al principio de la partida se le entrega a cada jugador 3 cartas de evento que podrá jugar al principio de cada turno de juego, es importante decir que solo dispondremos de 3 cartas para toda la partida.
Estas cartas se juegan al principio del turno y se resuelven antes de la fase de mercado, alterando la demanda y produciendo un bonus de dinero. Si se juegan varias cartas de evento, se ejecutan todas las alteraciones de demanda pero los jugadores deberán elegir un solo bonus de dinero.
Cada una de las rondas se divide a su vez en 3 turnos de acción donde los jugadores podrán hacer una de 3 posibles acciones, para cada una de las acciones siempre deberemos usar una carta del mercado:
- Comprar una carta pagando su coste en dinero y en productos, en esta compra nos podremos beneficiar de descuentos si tenemos los productos requeridos por la carta. Al comprar dicha carta además haremos que suba la demanda de los productos asociados a la carta (Nunca son los mismos que el que representa la propia carta).
- Vender una carta, obtendremos el rédito económico indicado en la carta y además tendremos que decidir si promocionar los productos asociados o difamar uno de los productos asociados.
- Promocionar, al realizar esto aumentamos la demanda de dicho producto.
- Difamar, al realizar esto bajamos la demanda de dicho producto.
- Aumentar o disminuir el valor de un producto, cogeremos una carta del mercado y podremos aumentar o disminuir el valor de uno de nuestros productos utilizando para ello el valor que nos indica la carta, siempre es un valor de entre 1 y 3.
Una vez realizadas 3 acciones por cada uno de los jugadores pasaremos a una fase de mercado donde cada jugador podrá vender sus productos a la banca, para hacer esto no deberemos eliminar las cartas que tenemos sino que estas representan cuánto somos capaces de producir en cada una de las categorías.
Durante la ronda habremos ido aumentando y reduciendo la demanda de cada uno de los productos y en esta fase de mercado es donde se podrá ganar dinero por ellos. En función de cuánta demanda haya, los jugadores podrán vender empezando por el jugador que tenga el producto más barato.
Si se agota la demanda nos quedamos sin vender y si sobra se mantendrá para la siguiente ronda.
Así iremos jugando diferentes rondas intentando obtener reditos económicos que nos permitan invertir en nuevos productos interactuando sobre la demanda y sobre lo que ofrece el mercado.
Al final de la partida los jugadores tendrán en cuenta el dinero que les haya quedado y a esto le sumarán una puntuación adicional que viene dada por la cantidad que tendremos en cada producto y un multiplicador que nos dará la carta que hayamos dejado visible en dicho producto.
El jugador con más dinero, gana la partida.
Escalabilidad
Aunque es de agradecer que intente abarcar un rango de juego un poco más amplio, lo cierto es que este juego de corte económico pide interacción a gritos y una gran influencia sobre lo que sucede en el mercado.
La buena noticia es que es de los pocos títulos que se desenvuelve muy bien a 3 jugadores y aunque siempre lo recomendaremos como número óptimo a 4, puedes encajarlo a 3 y tener buenas sensaciones.
Estética y componentes
Future Inc. es un juego que se basa casi exclusivamente en el uso de las cartas, estas tienen múltiples usos y además muestran un montón de información asociada a cada una de las acciones que podemos realizar.
En este caso lo más importante es que esta información sea clara y concisa para que el juego fluya con naturalidad. Aquí es donde resalta el gran trabajo iconográfico de Dossom Studio y aunque hay algún detalle que podría haberse añadido (una guia al solapar las cartas hubiera sido una “pijada” pero que hubiera quedado muy bien), el resultado es muy óptimo y muy cómodo.
A nivel ilustraciones, no soy muy fan de las utilizadas en este juego y eso que he visto trabajos de Dossom que realmente me han enamorado, pero en este caso por gusto personal no es que me vuelvan loco. No así, el diseño de la caja marcando una línea de producto de esas que siempre nos gusta tener.
Conclusiones
Future Inc. ha sido una muy grata sorpresa, un juego de caja pequeña que una de las mejores cosas que puedo decir es que me ofrece sensaciones de título de caja grande.
Es muy de admirar el gran trabajo de diseño que hay detrás de este juego que viene muy bien acompañado de una producción que lo deja como un gran producto.
Lo brillante de Future Inc. es lo poco que necesita para transmitirte todas las sensaciones de un juego económico con integración en los mercados. Apenas 45 minutos de partida en los que están constantemente vigilando la producción de tus rivales y su valor de venta mientras te paseas con un cuchillo entre los dientes buscando boicotear las ventas rivales.
Future Inc. es un juego de reglas muy sencillas pero con una profundidad de decisiones muy interesante, el comportamiento de las cartas hace que busquemos comprar productos (al final es la base de nuestra economía) pero sabiendo que cada compra puede beneficiar a nuestros rivales.
Perder acciones para ajustar nuestro valor de venta en busca de ser el primero en vender se convierte en una acción tremendamente relevante para nuestros intereses. Son bastante las partidas en las que devaluamos el valor de uno de nuestros productos hasta la saciedad con tal de no permitir que otro jugador venda.
Future Inc. muestra todas las virtudes de un juego de caja grande condensando sensaciones que otros no han logrado. Se me viene a la cabeza como Arkwright el juego de cartas trato de hacer algo similar utilizando mecanismos mucho más complejos y una producción mucho más cara, sin con ello lograr ofrecer lo que hace este Future Inc.
En su parte negativa tendremos la siempre consabida escalabilidad tan difícil de equilibrar en este tipo de juegos y una estética de cartas que aunque brillan en cuanto a iconografía, no son de muy de mi agrado en cuanto a ilustraciones.
A nivel sensaciones de partida, el juego se basa en unos pocos pilares que lo hacen tremendamente disfrutable pero que a su vez hacen que lo que veamos en cada partida no difiera mucho esto lo hace un título que muy posiblemente le demos cierto espacio entre partida y partida.
En definitiva, el primer trabajo de Héctor Carrión se ha convertido en toda una sorpresa por haber sabido condensar un juego económico en un sistema de cartas tan sencillo como bien ejecutado. Su gran interacción y su profundidad en la toma de decisiones lo hacen un juego que a poco que veas en la tienda, lo querrás en tu colección.
Valoración Subjetiva
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