Funfair juego de mesa

Funfair, reseña by David

El sueño de crear un parque de atracciones sigue vigente en los corazones de muchos y aunque juegos de crear parques hay mucho hoy nos toca hablar de Funfair, el nuevo título de Maldito Games.

Funfair ¡Mi parque de atracciones!

Funfair juego de mesa

Ficha

Funfair

  • Diseño Joel Finch
  • Ilustración Lina Cossette, David Forest
  • Maldito Games
  • 2-4 Jugadores
  • 30-60 minutos
  • +14 años

¿De qué va?

En Funfair seremos los encargados de construir y gestionar un maravilloso parque de atracciones, un título que se sustenta en un motor de cartas.

Funfair se divide en 6 rondas en las que los jugadores irán haciendo acciones por turnos hasta un total de 3 acciones (4 si hemos construido la exhibición), al final de la partida conseguiremos puntos por nuestras atracciones, los empleados que dispongamos, el dinero que nos sobre y la carta de objetivo común.

Una ronda de juego se divide en varias fases:

Fase de ciudad.- cada una de las rondas se dispone un evento que se resuelve al inicio de la ronda, este evento nos permite normalmente hacer acciones adicionales o nos otorga un beneficio.

Fase de parque.- esta es la fase de acciones, que se repite hasta 4 veces de las cuales como dijimos con anterioridad la 4º solo podremos hacerla si hemos construido la exhibición. Las acciones disponibles son:

  • Construir una atracción (máximo podemos tener 5).
  • Añadir una mejora a una atracción.
  • Contratar un empleado.
  • Coger cartas de objetivo.
  • Coger cartas de parque (este es el mazo común donde nos pueden salir las atracciones, los empleados y las mejoras).
  • Coger calderilla, esta acción nos permite conseguir una moneda por atracción construida.

Cada vez que jugamos una carta podemos hacerlo de nuestra mano o del mercado común directamente, para ello pagaremos el coste asociado a la carta y la colocaremos en nuestra zona de juego.

Fase de visitantes.- Una vez pasada la fase de acciones nos iremos a una fase de cobro de ingresos en la que cobraremos dinero en función de las cartas bajadas y además podremos cobrar dinero por algunos empleados si estos tienen la habilidad de generar ingresos.

Fase de limpieza.- Aquí limpiaremos y repondremos el mercado de cartas, y los jugadores comprobarán que no superan la mano máxima.

Al pasar la 4º ronda se desvelará una carta que impedirá que en las rondas 5 y 6 cojamos cartas de objetivo, el resto del juego transcurre de manera normal hasta finalizar la partida.

Al final de la partida, los jugadores obtendrán puntos en función de:

  • Los objetivos logrados (si hemos cogido un objetivo y no lo conseguimos nos restara puntos).
  • Las atracciones que tengamos en nuestro parque (las atracciones generan puntos en función de la cantidad de iconos que tenga ya sea por la propia atracción o por las mejoras que le añadamos).
  • Las monedas sobrantes.
  • El objetivo fin de partida que se llevará un único jugador.

Funfair juego de mesa

Escalabilidad

Funfair es un juego bastante ligero de acciones en el que salvó el mercado no hay mucha interacción entre jugadores, si es verdad que competiremos por las cartas que haya en el mercado central ya que son como parte de una mano común, pero no es suficiente como para que se note mucho.

Además de esto, el objetivo de final de partida común a todos los jugadores es la otra manera de interactuar que sí representa una lucha y una puntuación adicional de final de partida pero que realmente no interviene mucho más allá de buscar ser el que consiga dicho objetivo (normalmente es una mayoría en algo).

Todo esto hace que Funfair sea un juego bastante multisolitario que se disfruta a cualquier rango de jugadores pero que la ventaja es que a 2 puedes explorar varias partidas del tirón porque en apenas 30 minutos te lo has jugado.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Un par de gracias como la miniatura del coche de atracción o el tablero de un grosor más que majete le dan un punch para un título que principalmente son cartas. Si bien es cierto que te va a sobrar aire por todos lados por lo que no te asuste cuando veas tu caja bailar.

Las ilustraciones son graciosetas y se apañan bien con el tipo de juego que es, principalmente estamos hablando de un juego bastante ligero. Aun así, son de mis ilustraciones preferidas sobre todo las de personajes que se me hacen un pelín raras.

Funfair juego de mesa

Conclusiones

Funfair es un juego principalmente de cartas en el que el motor principal es la búsqueda del set collection en las diferentes atracciones generando un motor de ingresos que nos permita jugar el mayor número de cartas posibles.

El añadido de los empleados nos permite manejarnos con algunas puntuaciones adicionales o intentar generar con ellos otras fuentes de ingreso.

El juego en sí es bastante sencillo y las habilidades de las cartas no llenan de posibles caminos el juego, la gran mayoría de las veces lo que nos permite es robar nuevas cartas a la mano que nos permitan buscar lo que necesitamos.

Si tengo que hablar de Funfair casi hablaría de él como un filler algo engalanado pero que realmente no llega a peso medio. Esto lo hace en un juego que como título ligero va bien se juega rápido pero en el que me da la sensación de agotar ideas relativamente rápido y es que, como decía antes, las cartas no aportan una gran variabilidad de posibilidades y va siendo un juego en el que puede llegar un momento en el que juegues con un patrón predeterminado.

Es cierto, que hay búsquedas y que no todo llega en piloto automático. Las cartas de puntuación, los eventos y que tipo de empleados nos quedemos hacen que cada partida tengamos ese pequeño halo de variabilidad.

¿Suficiente? Por momentos sí y el juego es tan ligero en su concepto y tan agradable que te echas unas cuantas partidas con fluidez y cierta alegría.

Con el tiempo es posible que le pidas reposo para volver a salir a la mesa o que le pidamos al autor que haga alguna expansión que le de más variabilidad al juego.

En definitiva, un título que navega a medio camino siendo casi un filler bastante agradable y en el que buscaremos el motor para ir bajando el máximo número de cartas posibles. La ausencia de más variabilidad o incluso de permitirte hacer alguna acción más le pesa en su contra, pero aún así acabas siempre con una buena sensación.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego

Funfair juego de mesa
FUNFAIR
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, un título que navega a medio camino siendo casi un filler bastante agradable y en el que buscaremos el motor para ir bajando el máximo número de cartas posibles. La ausencia de más variabilidad o incluso de permitirte hacer alguna acción más le pesa en su contra, pero aún así acabas siempre con una buena sensación.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
76
REJUGABILIDAD
62
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su agilidad tanto en partida como al explicarlo y entenderlo.
La pareja sensaciones/duración de partida esta muy bien encajada
En un público familiar encaja muy bien al integrar perfectamente conceptos de mayor profundidad com la progresión económica o la selección de acciones
CONTRAS
Se nota falta de variabilidad en las cartas
Apenas hay interacción entre jugadores
Puedes verte bloqueado en un proyecto simplemente por el azar el robo de cartas
70
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección