Flowar juego de mesa

Flowar, reseña by David

El Festival anual está a punto de comenzar y los comerciantes de la zona están dispuestos a conmemorar con honores el aniversario del final de La Guerra de los 200 años. Conviértete en uno de esos comerciantes en Flowar, un juego de estudio de diseño Llama Dice, del que hoy os hablamos.

Flowar ¡Bienvenidos al Graceful Rail!

Flowar juego de mesa

Ficha

Flowar

  • Diseño: Israel Cendrero y Sheila Santos
  • Ilustración: Ivan Iserte, Dossom Studio
  • Ediciones Primigenio
  • 1-4 Jugadores
  • 60-90 Minutos
  • + 12 años

¿De qué va?

Flowar es un juego de carácter familiar en el que a lo largo de 4 rondas deberemos recolectar diferentes tipos de flor para posteriormente venderlas por encargo, cada cliente tiene un gusto específico por lo que habrá que estar atento a la demanda.

Flowar es un juego con mecánica principal de colocación de trabajadores en el que nos vamos a encontrar 3 tipos de trabajadores distintos:

  • Humanos
  • Zorros
  • Duendes

Estos trabajadores los podremos utilizar en el tablero central o en las acciones de nuestro propio tablero. Además hay dos tipos de colocación de trabajadores.

  • Localización que demanda un tipo de trabajador específico y en el que se podrán colocar más de una vez por ronda pagando un coste adicional.
  • Localización en la que se puede colocar cualquier tipo de trabajador pero que solo se puede usar una vez por ronda.

Al inicio de cada ronda los jugadores deberán escoger un tablero propio de un mercado común. Estos tableros tendrán:

  • 5 trabajadores que se habrán colocado previamente al azar.
  • Un coste de compra de flores en el caso de que vayamos a hacer esa acción.
  • Un número que determina el orden de turno.
  • Una acción propia de ese tablero.

Cuando todos los jugadores hayan cogido uno de estos tableros y sus correspondientes trabajadores, nos quedará un tablero que se colocará en el tablero común y dejando los trabajadores que sobraron cerca de él.

Flowar juego de mesa

Flowar se juega a lo largo de 4 rondas en las que los jugadores irán utilizando sus trabajadores hasta que decidan pasar, no es obligatorio utilizarlos todos. En su turno el jugador activo podrá realizar una acción con uno de sus trabajadores, excepcionalmente se podrán usar 2 para una única acción emulando que esos 2 juntos representan un único trabajador de otro tipo que necesitáramos.

Cada una de las zonas del tablero principal nos pedirá por norma un trabajador específico y además tendremos que pagar una moneda por cada trabajador que haya en la localización que nos vamos a poner incluido el que ponemos. Estas zonas nos permiten:

  • Recolectar 3 cajas flores de una cuadrícula pagando el coste indicado en el tablero que hemos cogido y el coste asociado a donde nos hemos colocado.
  • Recoger 2 contratos de una cuadrícula.
  • Cumplir contratos pagando el coste de transporte de las flores, entregando las flores que pide el contrato para posteriormente cobrar puntos y/o dinero. Además el contrato cumplido va a nuestro tablero boca abajo otorgándonos una habilidad que podremos ejecutar durante nuestro turno.

Además de estas 3 zonas, también podremos:

  • Contratar 1 nuevo trabajador por ronda.
  • Despedir trabajadores.
  • Hacer la acción que ha quedado disponible del tablero sobrante.

Por último cada tablero tendrá dos acciones propias: una que nos permite que las flores que recolectemos no envejezcan de una ronda a otra, y otra acción que es diferente en cada uno de los tableros.

La mecánica más original del juego gira en torno a los trabajadores que se colocan en el tablero principal y es que, si en algún momento ya sea al despedir trabajadores, al pasar o porque ya venía la loseta con un número determinado de trabajadores, entonces se provocará una huelga la cual nos obliga a pagar 1 moneda por cada trabajador de ese tipo que nos queramos quedar y a partir de ese momento y hasta el final de ronda la localización específica de ese tipo de trabajador, costará 1 moneda más.

Además de esto tenemos una serie de detalles más, como unas antorchas que nos dan al despedir trabajadores y que nos restan puntos al final de partida. 

A grandes rasgos esto es Flowar, un juego de carácter familiar en el que tendremos que gestionar las flores que recolectemos intentando conseguir la mayor cantidad de puntos posibles al cumplir los contratos adquiridos.

Flowar juego de mesa

Estética y componentes

Cuando vi la portada de Flowar me enamoré de ella, una ilustración brutal con unos colores muy apropiados con la temática del juego y que la mires por donde la mires, llama la atención.

Pero mi amor por la estética y los componentes quedó justo ahí, al abrir la caja y desplegar el juego este encanto que tiene la portada se pierde con bastante notoriedad.

No quiero decir con esto que los componentes o la estética sean malos, son buenos, pero no están a la altura de su portada.

A grandes rasgos se me hace bastante incómodo la construcción del tablero principal y tremendamente descomunal las figuras que marcan la huelga. En cuanto al resto de componentes son principalmente cartas que son de una calidad normal y que son la base del juego.

En el aspecto más positivo, tenemos los trabajadores personalizados con diseños serigrafiados que quedan excepcionalmente bien.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Aunque el juego equilibra los jugadores con la selección de tableros, la realidad es que no hay grandes elementos que ajusten el rango de jugadores.

Las posibilidades cuando jugamos a 2, se abren de una manera enorme porque los espacios disponibles siempre van a ser mucho más.

Siendo un juego de colocación de trabajadores, si quieres algo de lucha me iría a una partida a 4 que tampoco va a durar mucho más, aunque es cierto que al no apretar en ningún sentido tampoco hay una sensación real de mayor ajuste a 4 jugadores.

Flowar juego de mesa

Conclusiones

Flowar es un juego que lleva a ciertos engaños tanto en su presentación y lo que la ha rodeado como en ciertos aspectos que marcan un tipo de juego que no es. Como nota anecdótica, la caja de Flowar marca que estamos ante un título de 90 minutos de duración por partida, esto te hace pensar en un juego de corte medio y estilo eurogame, pero la realidad es que una partida a Flowar de normal, no debería durar mas allá de 60 minutos.

Presentado como una apuesta fuerte para este Essen, Flowar es un juego de corte familiar que casi podría servir como juego de entrada para la mecánica de colocación de trabajadores. Los elementos de juego y sus mecánicas son bastante ligeros y las acciones van encaminadas sin mucho detalle a conseguir flores para cumplir los contratos que obtenemos. Con esto quiero decir, que si este es tu perfil o el perfil que buscas con Flowar, entonces habrás acertado. No busques un juego de reglas más complicadas y ni tan siquiera un término medio.

En la parte más negativa, hay ciertas decisiones de producción que ya hemos nombrado que se me hacen incómodas a la hora de jugar. Por otro lado, la mecánica de la huelga es bastante desangelada no sintiéndose como un efecto super penalizador, es un handicap, pero que la mayoría de las veces podrás salvar sin ningún problema. El dinero no es boyante pero no hay una economía muy agresiva y esto permite que de normal podamos pagar con facilidad este problema.

El tema es que si a un juego de este corte, con tanta ligereza, basamos su atractivo en el tema de la huelga y esta no funciona pues se nos queda un diseño que no es que vaya mal, pero que probablemente llevas viendo mucho tiempo.

En una competición con otros juegos de su estilo tendría un duro camino.

Esto lo aleja del jugador más experimentado acercándose más a un público casual o familiar. En este sentido, el juego podría denominarse casi como un juego de iniciación con un twist más en ciertas decisiones con los trabajadores o habilidades que disponemos.

La duda es cuando entra en escena en la competición por un hueco en el mercado que es donde tiene una batalla dura donde no destaca sobremanera.

Vamos cerrando con este diseño familiar algo básico en su funcionamiento y que te podría servir como juego de entrada por lo fácil que es saber todo lo que podemos y debemos hacer desde el principio.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego

Flowar juego de mesa
FLOWAR
CONCLUSIÓN FINAL
Flowar es un sencillo juego de recolección de flores y entrega de contratos con un peculiar sistema de huelga de trabajadores. Un título que se mueve en un sistema bastante reconocible para los jugadores pero que no termina de aportar nada nuevo al horizonte. Como juego familiar se desenvuelve y las partidas serán agradables siendo un título bastante directo de partidas muy cortas. En su debe, no término de ver que apostara por este diseño antes que muchos otros de su mismo perfil y es que en lo que busca sorprender se queda en algo anecdótico.
MECÁNICAS
58
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
69
REJUGABILIDAD
72
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su duración corta y su sencillez lo hacen disfrutable en un ambiente de entrada y entendible con mucha facilidad.
Las ilustraciones, especialmente la portada.
CONTRAS
La mecánica de la huelga es anecdótica
El tablero es incomodo y las figuras desproporcionadas.
Si quitamos la mecánica de la huelga es un juego bastante plano.
66
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección