Expansiopolis, reseña by David

En Expansiopolis tendremos que desarrollar una ciudad de bolsillo, un auténtico reto de Salt & Pepper Games, la mar de transportable.

Expansiopolis, una auténtica ciudad de bolsillo

Expansiopolis juego de mesa
Foto cedida por What´s Eric Playing

Ficha

Expansiopolis

  • Editorial: Salt & Pepper Games
  • Autor: Steven Aramini, Danny Devine, Paul Kluka
  • Ilustrador: Loïc Billiau, Danny Devine
  • 1-4 jugadores
  • 15-20 minutos de duración

Las fotos para esta reseña, han sido cedidas por What´s Eric Playing, os recomendamos visitar su blog.

¿De qué va?

En Expansiopolis seremos los grandes artífices del desarrollo de una ciudad. Un juego de cartas en el que a lo largo de los turnos tendremos que componer la ciudad de la manera más óptima posible.

Expansiopolis cuenta con un mazo de 18 cartas de doble cara, por una cara tienen una cuadrícula de 2×2 con los cuatro colores presentes en la ciudad y sus carreteras, por el otro, cada una de las cartas tiene un método de puntuación.

Al principio de la partida, dispondremos de 3 de las cartas por su lado de puntuación objetivo, pondremos una carta en el centro de la mesa por el lado de ciudad y repartiremos 3 cartas al jugador inicial y una carta al resto de jugadores.

En nuestro turno, lo que haremos será colocar una de las cartas de nuestra mano, pasar las otras 2 cartas al siguiente jugador y robar una nueva carta.

Al colocar la carta siempre tendremos que colocarla en el mismo sentido que las presentes en la mesa, es decir iremos colocando todas las cartas horizontalmente.

Al hacer esto podremos colocar la carta adyacente al menos a una de las cuadrículas o solapando casillas de otra carta, donde podremos incluso solapar todas las casillas.

Así iremos jugando cartas durante la partida hasta que se hayan jugado todas las cartas.

El objetivo para ganar este Expansiopolis, es igualar o superar la puntuación que viene impresa en las 3 cartas de puntuación que hemos colocado al principio de la partida.

Expansiopolis juego de mesa
Foto cedida por What´s Eric Playing

¿Cómo conseguiremos puntos?

Las cartas están divididas en 4 sectores uno de cada color, al final de la partida, el grupo de sectores adyacentes más grande de cada color, nos dará 1 punto por cada sector.

Ademas restaremos un punto por cada carretera presente en nuestra ciudad, por esto, es muy importante unir las carreteras en las cartas y así minimizar lo máximo posible esta puntuación negativa.

Por último, las 3 cartas de puntuación nos dictaran una puntuación especial para la partida y dependiendo de lo que indiquen sumaremos o restaremos puntos por diferentes situaciones.

Al final de la partida, igualamos o superamos la puntuación objetivo, habremos ganado la partida.

Estética y componentes

Sin duda, uno de los elementos más originales y a la vez efectivos del juego es su formato. El juego viene en una cartera transportable en cualquier bolsillo, como si de una carterita se tratara.

Una idea genial que hace que el juego viaje siempre con nosotros y que nos permita jugarlo en cualquier momento del día.

Si a esto le sumamos su gran resultado en solitario, ya tenemos combinación ganadora.

Ojo! no vayamos a querer jugarlo en el coche, pero hasta en el desayuno si tenemos cuidado de no tirar el café, es un momento perfecto.

Expansiopolis juego de mesa
Foto cedida por What´s Eric Playing

Escalabilidad

Aquí radica el que para nosotros es uno de los pocos peros de Expansiopolis y es que este título de Salt & Pepper Games no transmite las mismas sensaciones a diferente rango de jugadores.

En solitario o a 2 jugadores es un juego brillante, ágil y escudriñacerebros. Pero, cuando lo jugamos a un número más alto, el juego se vuelve algo tosco y lento, cuando un verdad una de las virtudes de Expansiopolis es su tremenda agilidad de juego.

 

Lo mejor y lo peor

Pros

  • 4 expansiones en su edición base que con muy pocas cartas aportan mas variabilidad al juego.
  • Su formato tremendamente transportable, aparte de ser brillante en su edición, dotan al juego de una facilidad para ver mesa pasmosa.

Contras

  • Aunque el juego tenga un rango de hasta 4 jugadores, es un juego que funciona realmente en solitario o a 2 jugadores a más jugadores se vuelve algo tosco y lento.
Expansiopolis juego de mesa
Foto cedida por What´s Eric Playing

Conclusión

Pocas veces un juego de tan corta producción había podido sorprendernos tanto por su resultado en mesa y su resolución.

Expansiopolis es un juego tipo puzzle con cartas en el que nuestra mayor labor será adaptar las cartas a la puntuación de juego. Sabemos que siempre hay una puntuación positiva y una negativa que siempre estarán vigentes, pero donde realmente está la chicha es en la puntuación que sale en las cartas.

Explotar las 3 puntuaciones de las cartas es el mayor de los retos y la virtud de Expansiopolis es que es realmente difícil conseguirlo.

Puede darse el caso, de que nos salga alguna puntuación realmente fácil de cuadrar, pero no será la norma general y esto es lo que hace bueno a Expansiopolis.

Foto cedida por What´s Eric Playing

Genial el hecho de que con tan solo 18 cartas tengamos tantas puntuaciones diferentes y tantas posibilidades de juego, que hacen que cada partida tengamos que plantearnos el reto de manera diferente.

Ojo! Expansiopolis es un juego que propone retos difíciles, pero no es un juego de profundidad de reglas y de juego, es un juego muy sencillo de jugar, con poca profundidad, pero difícil de ganar.

La única pega que le podemos poner a este Expansiopolis es que su escalabilidad es relativamente mala, es un juego muy disfrutable en solitario o a 2 jugadores, pero que pierde gran parte de su gracia a un rango mayor.

En definitiva, Expansiopolis ha supuesto una grata sorpresa, por entrar en un rango de juego al que no estamos habituados, pero que realmente es muy disfrutable. Un juego muy transportable para jugar sobretodo en solitario, que se puede jugar casi en cualquier sitio y que realmente es difícil de ganar.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Electropolis juego de mesa
Electropolis, reseña by David