El Señor de los Anillos Batalla por la Tierra Media, reseña by Gixmo

• Ilustración Suzanne Helmigh, Ted Nasmith
  • Devir Iberia
  • 2-4 Jugadores
  • 30 minutos
  • +8 años

Toca meterse en el mundo de Tolkien, y, para ello, lo hacemos con este jueguillo de cartas, El Señor de los Anillos Batalla por la Tierra Media.

Es un juego de cartas que viene en caja pequeña y con un montón de cartas, de hecho, solo vamos a tener cartas, de buena calidad, y con unos dibujitos que pueden gustar, pero que tampoco es que sean lo mejor del mundo.

Y con esto ya hemos cubierto el tema de componentes, un mazo de cartas en una cajita pequeña, a priori lo que todo el mundo desea.

Como decíamos, nos metemos en el mundillo de Tolkien, poniéndonos en el papel de los pueblos libres para enfrentarnos a los malos malosos que son Sauron y Saruman, con toda la gandalla que los acompaña.

La mecánica del juego es super sencilla. Como decíamos, todo esta representado por cartas, así que tenemos tres tipos de cartas, las cartas de los pueblos libres, que serán con las que vamos a jugar principalmente, las cartas de los malos malosos, que serán las que vamos a derrotar (o intentar) para conseguir puntos de victoria, y unas cartas de maldición que van a hacer que pase alguna cosa en cuanto se desencadene la misma.

Con esto en mente, vamos a tener a 3 malos boca arriba en la mesa, que serán los que podremos derrotar en ese momento. Es importante decir que son 3, puesto que cuando salgan las maldiciones se van a ir poniendo debajo de estas, y a la tercera se activa el efecto de la misma.

El resto de cartas serán las que tengamos en un mazo del que vamos a robar cartas, más en breve, y vamos a formar nuestras compañías para que se enfrenten con los malos.

El turno de cada jugador es super sencillo, ya que vamos a tener que optar entre dos opciones. O bien robamos una carta del mazo y nos la llevamos a la mano, con un límite de 5 cartas. O bien jugamos una carta en la mesa y fortalecemos una compañía o creamos una nueva. Si optamos por esta segunda opción, podremos enviar a nuestra compañía a pegarse con los malos y conseguir cartas de puntos, mientras dejamos que se vayan a descansar por el gran trabajo realizado.

Esta parte es importante porque todas las cartas tienen unos circulitos de colores, que vamos a llamar esferas de influencia. Si nos fijamos en los malos, estos representan las esferas que necesitamos en una compañía para poder derrotarlo, si nos fijamos en las cartas de los pueblos libres serán las esferas que esta compañía tiene para pelearse.

Así que si bajas una carta vas a poder pegarte con uno o más malos, y decimos esto porque la compañía que se va a pegar puede derrotar a varios malos, siempre y cuando cumplan los requisitos de las esferas requeridas, luego ya se va a descansar.

Y esto es el juego, vamos a repetir estas acciones hasta que se acabe el mazo de malos, ya sea por derrota o porque se den a la fuga. Una vez que suceda, contamos los puntos de victoria de los malos conseguidos, sumando los de algún personaje, y el que más puntos tenga es el ganador, sencillo, ¿no?

Un pequeño comentario sobre eso de que los malos se den a la fuga. Si robamos una carta de maldición la vamos a colocar debajo de uno de los malos, los 3 que estaban boca arriba. No nos van a afectar salvo que sea la tercera, entonces se activa su efecto, que normalmente será que los jugadores descarten algún héroe, ya sea de la mano o de alguna de sus compañías. Pero también hacen que el malo que se encuentre más a la derecha efectúe un contraataque, vamos que se da a la fuga y se descarta, este ya no cuenta para la partida.

Además de todo esto si hay que mencionar que las cartas, al menos algunas de ellas, tienen alguna habilidad. No solo tienen diferente número y colores de las esferas, algunas de ellas tienen habilidades, como los hobbits, que van a poder tomar prestado los símbolos de una carta de otro jugador, pero, en compensación se van a ir al mazo de puntos de ese jugador.

Si quiero mencionar que hay alguna carta que me parece un poco potente, como es la de Legolas. Cuando una compañía se enfrenta a los malos, todos los héroes van a descansar (ósea al descarte), salvo Legolas, este se queda en la mesa y es un héroe que ya tienes en la mesa, ayudándote a conseguir una ventaja contra malos débiles o de apoyo para otras compañías e ir a por malos más potentes.

Escalabilidad

El juego va de 2 a 4 jugadores, y escala bien. La única interacción que tenemos en la partida es esa carrera por derrotar a unos malos u otros, por tener controladas las compañías de los rivales con las esferas que hay en juego. Por lo tanto, no se resiente mucho el número de jugadores, a más jugadores cobrará algo más de importancia la habilidad de los hobbits, por ejemplo, ya que hay más héroes que tomar prestados, pero también habrá más pelea por los monstruos.

Solo una nota para indicar que la partida dura menos de 30 minutos, eso es un plus si te gusta Tolkien y quieres matar orcos durante un ratejo.

Si que mencionar que el juego te permite ganar yendo a por monstruos débiles o centrándote en los monstruos potentes. Es decir, no es que compense más el matar a los monstruos gordos que te dan mas puntos. Lo que sí, siempre vigilando lo que tienen nuestros rivales, compensa tener una compañía variada de esferas y calzarles a varios monstruos de un solo golpe, ya sean pequeños o gordotes.

El Señor de los Anillos Batalla por la Tierra Media es un jueguillo de cartas que nos va a poner a juntar cartas de colores para poder hacer frente a cartas de otros colores, vamos que tiene de Tierra Media el nombre y poco más. Las decisiones a tomar son justitas y, por suerte, la partida se hace rápida, aunque tampoco es que te llame mucho a repetir. Mejor dejarlo como un juego para de vez en cuando.

Sello Web Aprobado

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS BATALLA POR LA TIERRA MEDIA
60