El Desafío de los Templos es la propuesta de TCG Factory para el público más familiar que aumenta la familia de licencias con Emperor S4.

El Desafío de los Templos, como la noche y el día

El Desafío de los Templos juego de mesa

Ficha

El Desafío de los Templos

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Wei-Min Ling, Michael Mihealsick
  • Ilustrador: Maisherly
  • 2-4 jugadores
  • 30-60 minutos de duración

¿De qué va?

El Desafío de los Templos nos propone un reto en el que representaremos a grandes magos que deberán superar los retos más complicados.

El juego se desarrolla a lo largo de una serie de rondas, que pueden acabarse de manera abrupta si se cumple cierta condición de final de partida.

Al inicio de cada ronda, se establecerá la posición de las losetas que nos van a permitir obtener ciertos recursos. Todas las losetas tienen efecto día y efecto noche, en función del evento que salga se colocarán, cada una de ellas, de una manera o de otra.

La gracia del juego está justo en la acción del trabajador que cada jugador debe realizar. Al inicio de su turno, cada jugador colocará su trabajador en una de las losetas del juego. Cuando todos los jugadores se hayan colocado, cada uno de ellos cobrará los recursos que les otorguen todas las losetas que se encuentre en sentido horario, hasta que llegue al siguiente trabajador o a la loseta de noche.

Con estos recursos podremos ir completando desafíos que nos den puntos de victoria y además, también podremos ir desbloqueando ciertas habilidades que nos permitan potenciar nuestras acciones. 

Esta sería la base del turno de El Desafío de los Templos, un juego familiar pero puñetero.

Estética y componentes

Podríamos copiar y pegar el mismo texto cada vez que reseñamos un juego de Emperor S4 y licenciado en España por TCG Factory, y es que la línea de trabajo de estas dos empresas, mantiene un nivel de calidad muy alto.

Este Desafío de los templosno es una excepción y el juego trae componentes de alta calidad, mantiene la línea de ilustraciones de otros títulos de la casa, y que a nosotros tanto nos encanta.

Por ponerle una pega, la nueva caja, más grande que las anteriores, no nos termina de convencer y creemos que era posible meter el juego en una caja más pequeña.

Escalabilidad

A lo mejor estamos equivocados, pero hay ocasiones, y esta es una de ellas, en las que cuando probamos un juego, tenemos la sensación de que el autor no pensó en cierto número de jugadores.

Nos pasó en su momento con Papúa (Aquí su reseña) y vuelve a sucedernos con este Desafío de los templos, que creemos que nunca fue concebido para jugarlo a 2.

El juego mete una variante para este número de jugadores, pero no termina de funcionar y se encasquilla demasiado. Por otro lado, el juego funciona muy bien a 3 o 4 jugadores donde la competición es directa y el elemento fundamental del juego (la colocación del trabajador), cobra toda su relevancia.

El Desafío de los Templos Juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La colocación del trabajador nos obliga a pensar en lo que necesitamos y en lo que van a hacer los demás, un elemento de presión fundamental en el juego.
  • Brillante producción e ilustraciones, que la línea continúe por favor, porque es mágica.

Contras

  • Utiliza el mismo sistema que Fertility (Aquí su reseña) con los recursos, que los pierdes al final de cada ronda. Pero a diferencia de Fertility, en este, vas más holgado y se pierde presión.
  • A 2 jugadores, un número innecesario que diluye el juego.

Contexto

El Desafío de los templos es un juego completamente familiar con una ligera toma de decisiones, que te deja reponerte cada ronda a lo que has hecho.

Aunque el juego añade una interacción cañera, no hay nada que no permita jugarse incluso con niños.

Sencillo, ligero y con cierta toma de decisiones, un habitual del público familiar.

El Desafío de los Templos Juego de mesa

Conclusión

Llegamos a las conclusiones de este El Desafío de los Templos. Llegar a este punto con un juego de Emperor S4 y TCG Factory, es llegar con una premisa clara que se suele cumplir siempre. El Desafío de los Templos es un juego de muy buena producción, con un arte endiabladamente bonito y que va dirigido en gran medida a público familiar o familiar plus.

Partiendo de esta base, tenemos la primera pregunta del millón ¿Es este título mejor que los anteriores? 

La respuesta a esta pregunta no es fácil y podríamos decir que ni siquiera tiene respuesta clara, puesto que este titulo va un poco más allá y eleva el nivel de toma de decisiones y sobre todo de interacción.

La mecánica principal del juego y donde esta toda la chicha, es en la colocación del trabajador. Cada vez que coloquemos el trabajador en el tablero, estaremos delimitando una zona de acción con el resto de jugadores que marcara que recursos nos llevamos, pero es que aquí es donde decidimos si sacar el máximo beneficio o si encerramos a nuestros rivales, mermando su recogida de recursos.

Para añadir más peso a esta decisión, cada ronda perderemos todos los recursos acumulados, por lo que el efecto inmediatez nos obliga a tomar riesgos.

Una vez llegado a este punto, el resto del juego es bastante directo y sencillo, donde la entrega de recursos y la posibilidad de adquirir nuevas habilidades nos permitirá hacer crecer nuestro motor y disminuir la incidencia de lo que nos hagan nuestros rivales.

Es una pena, que un juego de esta ligereza pero toma de decisiones tan directa con los rivales, no tenga un modo a dos jugadores que funcione bien.

En definitiva, El Desafío de los Templos es un juego familiar plus, que añade una toma de decisiones bastante interesante, que nos permitirá avanzar un pasito más en la escala de dificultad en juegos de mesa. Un juego sencillo, directo y que propone cosas realmente buenas.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!