Fertility es un juego de los denominados Familiar + que viene a competir con los grandes clásicos del género, la propuesta de TCG Factory que cautiva por su sencillez.

Fertility, así plantaba así así

Fertility Juego de mesa

Ficha

Fertility

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Cyrille Leroy
  • Ilustrador: Jérémie Fleury
  • 2-4 jugadores
  • 25-45 minutos de duración

¿De qué va?

En Fertility tendremos que encargarnos de la producción y gestión de recursos bajo un sistema de colocación de losetas muy sencillo.

La idea se basa en la clásica colocación de losetas, pero que le añade un giro con la pérdida de todos los recursos tras cada turno.

En Fertility los jugadores irán jugando turnos en los que realizaran una acción principal y una acción opcional.

En la acción principal, el jugador activo colocara una loseta en el tablero principal, siempre respetando la regla de que dicha loseta debe estar tocando al menos a otra loseta.

Al colocar la loseta, generamos recursos, si juntamos recursos de un mismo tipo o si tapamos recursos del tablero.

La gracia y el giro es que todos los recursos que generemos durante el turno, los perderemos al final del mismo, salvo el recurso del trigo.

Después de haber colocado la loseta, podremos gastar recursos para comprar un edificio y también para activar los edificios que vayamos construyendo.

Una vez que activemos los edificios con nuestros recursos, no podremos volver a moverlos de los edificios.

Estos edificios nos servirán principalmente para conseguir puntos de victoria y para conseguir completar un set collection, algunos edificios, también nos servirán para generar otros recursos.

Además, cuando al colocar una loseta, generemos un espacio vacío, rodeado por todos lados, podremos construir uno de nuestros monumentos o ganar un beneficio, más potente de lo habitual.

Con esta sencilla regla, se nos presenta Fertility, un juego sencillo de colocación de losetas pero que busca competir al máximo nivel en los juegos tipo Familiar +.

Fertility Juego de mesa

Estética y componentes

Aquí hay dos factores bien diferenciados. El primero de ellos es la estética, donde Fertility sabe ganarse al público al que se dirige, una propuesta colorida y llamativa, con unas amables ilustraciones amables que encajan perfectamente con su público.

En contra, la producción de Fertility está por debajo de lo que nos tiene acostumbrados TCG Factory.

Recursos muy pequeños, losetas bastante delicadas y otros componentes, que aunque no son malos, se alejan de la brillantez con la que suele trabajar la editorial.

Escalabilidad

Fertility es un juego de colocación de losetas y posicionamiento, en el que la competición por el tablero es una de las partes fundamentales del juego.

Esta competición crece cuanto mayor es el número de jugadores, ya que se alimenta de las múltiples posibilidades de que te cierren los espacios.

Es por esto, que Fertility brilla cuantos más jugadores hay en la partida, siendo 4 su número ideal.

Fertility Juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La presión de la pérdida constante de recursos.
  • Dos reglas y mucha profundidad.

Contras

  • Los recursos son excesivamente pequeños.
  • Una producción más modesta de lo que nos tiene acostumbrados TCG.

Contexto

Fertility entra de lleno en la competición con juegos tipo Carcassonne, Aventureros al tren, Alhambra, Cacao y muchos otros.

Estos juegos son los que suelen resultar muy fácil de sacar a mesa en un contexto familiar o incluso de jugadores más estratégicos, que les encante la sencillez de reglas pero con profundidad.

Sin duda, un familiar + con mucho público posible y que también encajará dentro del público de los “euroblandengues”.

Conclusión

Fertility es un familiar con muchas ganas de competir dentro de un nicho donde hay grandes rivales. Su concepto parte de una idea y mecánicas muy sencillas, que se explican en 5 minutos y nos meten de lleno en partida.

En este sentido, su idea llega muy bien al público menos acostumbrado a los juegos de mesa estratégicos o a ese tipo de jugadores que prefieren juegos de explicación corta con profundidad de juego.

En esto último es donde Fertility, resalta y gana adeptos. 

Fertility Juego de mesa

Los detalles de Fertility son los que realmente lo hacen brillar, la presión por la gestión de los recursos, el poder usar un recurso comodín como el trigo pero que a su vez es un gran generador de puntos o la lucha por el posicionamiento en el tablero. Son alguno de los elementos que le dan esa profundidad a Fertility, sin enrevesarse en reglas superfluas.

Hay juegos, tan bien parios, que cuando los pones en mesa, te preguntas si es necesario, añadirle tantas capas de dureza a otros títulos y Fertility es uno de ellos.

Si le tenemos que poner un pero, es quizá su producción, que se aleja de la tónica habitual de la editorial, no incurre en grandes problemas y tampoco es mala, pero uno se acostumbra a lo bueno y luego quiere se mantenga siempre.

En definitiva, Fertility reúne todo lo necesario para mantenerse en el tiempo como un juego con mucha facilidad para ver mesa, uno de esos juegos recurrentes que apetece sacar y que siempre te deja con un buen sabor de boca.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!