El adiós de Bilbo Bolsón Rol

El adiós de Bilbo Bolsón, una aventura gratuita creada por Funs Athal

El adiós de Bilbo Bolsón… Cuando en la Noche Insomne de 2022 conocí a Falenthal y a Calfred, prometimos jugar una aventura juntos. Poco después, abrimos un chat en WhatsApp y se unieron Juan Tilmöst y David. No sabíamos que aventura íbamos a jugar, ni cuando, pero si sabíamos el juego: la segunda edición de El Anillo Único. Un juegarral que cuanto más lo juego más me enamoro de él.

Tras una breve deliberación sobre quien iba a dirigir la sesión, recayó sobre mi persona el honor de dirigir a tan grandes roleros. Y con ello, el peso y responsabilidad de la creación de la aventura que se iba a jugar en directo.

Hoy, día 25 de marzo, día en el que se conmemora la destrucción del Anillo Único, os presentamos esa aventura jugada hace ya más de 3 meses. Una aventura que en su emisión en el canal de los New Kits on the Rol, llamé: Una despedida involuntaria. Aunque mientras la estaba escribiendo, decidí renombrarla a El adiós de Bilbo Bolsón, título que me parece más adecuado.

Jugar con Juan, Falenthal, Calfred y David fue una grata experiencia que ojala pueda repetir de nuevo, pero mientras llega una próxima oportunidad, me acompaña su recuerdo y esta aventura que hoy podéis descargar en este espacio.

El adiós de Bilbo Bolsón Rol

¿Y de que va la aventura? El adiós de Bilbo Bolsón es una aventura diseñada para ser una continuación de las aventuras que aparecen en la Caja de iniciación de El Anillo Único 2ª edición.

Es pues una aventura sencilla y sin pretensiones en las que los personajes hobbits tienen el protagonismo. Su tono de aventura se encuentra más cercano al que sugiere el manual básico que a las de la Caja de iniciación, ya que como comentamos en el análisis de ambos productos, difieren un poco por sus propios motivos.

Sabiendo que no todo el mundo tiene la Caja de Iniciación, la aventura también está escrita para que pueda ser jugada con personajes diseñados y no con los pregenerados de la caja. De hecho, la aventura tiene sugerencias y notas para ayudar a los maestros del saber que vayan a dirigirla en una mesa de juego que se interpreten a unos personajes u otros.

En esta aventura habrá posibilidad de conocer al propio Bilbo, como es evidente, y también a Gandalf y a Balin, en una escena diseñada para transportarnos a las primeras páginas del libro y las películas. Dejando volar la imaginación para disfrutar de los sonidos, colores y olores que nos infunde semejante momento de esa historia.

La idea de este inicio es que, si esta aventura tiene el honor de ser la primera o una de las primeras de una campaña, ofrezca la oportunidad de presentar a los posibles futuros mecenas de próximas aventuras.

En esta aventura hay posibilidad de probar brevemente todas las mecánicas principales del manual básico. Viaje, Combate y Concilio. Además, también hay espacio para usar reglas de Sombra, así como diferenciar el trato con agentes del Enemigo y otros que no tienen por qué ser aliados pero que no lo son.

Varios de sus encuentros tienen diferentes posibilidades de cómo ser resueltos. La violencia no es siempre la única ni primera posibilidad, ni la más recomendable. Y menos si no contáis en el grupo con Lobelia Ciñatiesa y su paraguas.

La aventura también incluye la creación de una criatura creada mediante el uso de las mecánicas de criaturas únicas. Es una criatura peligrosa vistas sus estadísticas, pero cuyo uso en partida puede ser variado y sobre todo muy emocionante. La intención de incluir esta criatura era probar sus mecánicas y si su uso es práctico, y no únicamente un capítulo molón que ocupa espacio en el manual.

Aparte de diseñar esta aventura de modo que incluyera las principales mecánicas del juego, también pensé en sus escenarios. El primero es un lugar memorable por todos los amantes de la obra de Tolkien. El segundo, en el que se centra la acción principal y la más peligrosa, es menos reconocible para el consumidor casual, pero seguro que muy querido para quienes se han interesado por la obra un poco más allá de El señor de los anillos y hayan viajado a la Tierra media junto a los fieles de Númenor.

Y con esta presentación de la aventura y sus orígenes me despido ya. Espero y deseo que si os gusta El Anillo Único, la descarguéis, la leáis, la llevéis a mesa y que os guste al menos la mitad de lo que me gusta a mí. Y la mitad de lo que me gusta a mi es la mitad de lo que… bueno, ya me entendéis.

Disfrutad de este día de conmemoración y de la aventura. Y por supuesto, espero vuestros comentarios sobre vuestra experiencia a la hora de llevarla a la mesa y sobre si os ha gustado o no.

Hoy no me despido diciendo avant, hoy os digo Tenn´enomentielva.

Enlace a la aventura El adiós de Bilbo Bolsón