Come Nachos es un push your luck con un atrevido formato de bolsa en el que no sabemos si jugamos o nos vamos a comer la tradicional comida de Mexico, un título de Devir que hoy Gixmo nos reseña.
Come Nachos, al rico guacamole
Ficha
Come Nachos
- Diseño Ken Gruhl
- Ilustración Michael Parla
- Devir
- 2-6 Jugadores
- 20 minutos
- +7 años
Introducción
Si, con este título, se te ha venido a la cabeza la imagen de Jack Black con traje de lucha libre mejicana, te suceden dos cosas… ya tienes una edad, y tienes que hacerte mirar tus gustos sobre cine.
Estética y componentes
Come Nachos es un juego que nos trae Devir, en la categoría de Push your luck (o tentar a la suerte), con una estética muy peculiar.
El juego viene en un formato, no muy bueno para guardar en las estanterías, pero si muy cuqui. Simula una bolsa de Nachos, de hecho, a la hora de abrir me dio miedo el hecho de que tienes que romper la parte superior de la bolsa, dejándolo con un cierre zip (ahora me vendrá alguien y me dirá que se puede abrir de otra manera, tarde).
Dentro de esa bolsita nos encontramos unos platos de cartón gordete, que servirán para guardar los nachos que ya tengamos para puntuar, y una cantidad de nachos de plástico (o material equivalente, que no somos ningunos expertos en el tema) con números o dibujitos.
Y, como su nombre bien indica, el juego se trata de conseguir nachos, que, en un momento dado, nos llevaremos a nuestro plato para la puntuación final.
¿De qué va?
La mecánica del juego es muy sencilla, en el turno de cada jugador este va a sacar nachos de la bolsa hasta que, o bien decida plantarse con los que ha sacado hasta ese momento, o bien saque un nacho igual que uno que ya ha sacado ese turno, con lo que su turno termina inmediatamente sin conseguir nada. Aquí ya tenemos uno de los elementos del push your luck, sigo sacando nachos para ver si consigo puntuar más, o me planto porque es bastante probable que repita uno y se me vaya todo al garete.
Aquí hay que mencionar un par de cosas. La primera, antes de empezar a sacar nachos de la bolsa, vas a coger todos los nachos que conseguiste en el turno anterior, y que todavía estén delante de ti, y llevarlos al plato, estos ya están seguros para la puntuación final.
La segunda es que, una vez que te plantes, y tengas nachos delante de ti, vas a quitarles a los demás jugadores los nachos que tengan delante suyo con ese número, es decir, si acabas con un 3, te vas a llevar todos los treses que los demás jugadores tengan delante suyo (no en el plato), y aquí tenemos una de las interacciones, divertidas, que nos plantea el juego.
Antes de mencionar el final de Come Nachos, creo que es de obligación decir los nachos que hay dentro de la bolsa.
Dentro nos vamos a encontrar con nachos que van del 1 al 7, pero también con unos nachos especiales. Tendremos uno que servirá de comodín, otro que hará que podamos salvar ya unos nachos que hayamos sacado, otro para quitarle nachos a otro jugador y otro que hará que otro jugador devuelva unos nachos a la bolsa.
Aquí tenemos más interacción, más caos, y más oportunidades, tanto de pegarte unas risas, como de frustrarte.
Nos vamos al final de la partida, aquí tenemos un final de los que a mi me resultan muy divertidos, pero que, reconozco, que a mucha gente le puede sacar de quicio.
La partida termina inmediatamente en cuanto solo queda un nacho dentro de la bolsa, esté nacho será el que determine los puntos para ganar la partida. Si el nacho es uno con valor numérico, ganará la partida el que tenga más nachos de ese valor, pero, si es un nacho especial, ganará el que tenga más nachos. Es decir, da igual que tu tengas todos los nachos con valor 7, si el nacho final es un 1, ganara la partida el que tenga más unos en su plato.
Conclusiones
Y este es el juego Come Nachos, un juego rápido que te va a tener unos cuantos minutos entretenido metiendo la mano en una bolsa de nachos, sin mancharte, sacando nachos y riéndote de los demás mientras pierden sus nachos, o tu se los quitas. Pero ¡ojo! Puede que estas cosas no sean para todo el mundo, así que tenlo en cuenta cuando te sientes a jugarlo.
Por un lado, es un juego rápido, así que todo este azar y este caos no debería de molestar en exceso, ya que, una vez que termine la partida te puedes jugar otra. Pero, por otro lado, puede que le resulte frustrante a algunas personas estas acciones, tanto el perder tu turno nada más empezar porque has sacado 2 nachos iguales, como el que te quiten los nachos que habías conseguido, pero hay que tener en cuenta que esto es un juego de este tipo.
Interacción
Sobre la interacción no deberíamos de decir nada, ya que vemos que tiene mucha, en el quitar los nachos del mismo valor, como con los nachos especiales. Así mismo, la rejugabilidad es altísima, si, los nachos son siempre los mismos, pero saldrán de la bolsa como saldrán.
Escalabilidad
A nivel del número de jugadores, creo que con un número de 4 es como más se podría disfrutar, con más y con menos jugadores te va a funcionar perfectamente, pero con menos hay menos interacción, y con mas puede que sea un auténtico caos y a saber lo que pasa delante de ti cuando vuelva tu turno.
Y esto es Come Nachos, un juego de tentar a la suerte en un formato de bolsa de doritos que te va a hacer llorar y reír, a partes iguales, durante algo menos de 30 minutos, dejándote la opción de meter la mano en una bolsa de doritos sin mancharte, y de reírte del resto mientras les robas lo que tanto esfuerzo les ha costado conseguir.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección