Colonias Cósmicas juego de mesa

Colonias Cósmicas, reseña by David

Colonias Cósmicas es un juego familiar que mezcla los ya tradicionales juegos de poliminós con una mecánica mucho más clásica, el draft. Un juego de Maldito Games con diferentes niveles de dificultad.

Colonias Cósmicas, un draft de otra galaxia

Colonias Cósmicas juego de mesa

Ficha

Colonias Cósmicas

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Scott Almes
  • Ilustración: Matt Bain, Tristam Rossin
  • 1-5 jugador
  • 30-45 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

En Colonias Cósmicas intentaremos colonizar un planeta adaptándola a nuestra forma de vida, para ello deberemos ir convirtiendo el terreno en zonas habitables sobre las que construir nuestras instalaciones.

Colonias Cósmicas es un juego que mezcla el draft de cartas con los poliminós, algo similar a lo que hace Isla de Gatos, pero en este caso bajo un sistema aún más familiar.

Cada partida se juega a lo largo de un número de rondas en las que los jugadores harán 2 acciones que siempre van a poder ser: Recolectar o Construir.

Estas acciones pueden ir potenciadas por las habilidades de las cartas.

La secuencia de turno es la siguiente:

  • Primero cada jugador coge una de las cartas de su mano y la coloca delante de sí boca abajo.
  • Luego revelaremos dichas cartas y las ejecutaremos siempre siguiendo el orden de iniciativa indicado en la carta, la carta de valor más bajo primero y así sucesivamente.
  • Luego haremos 1 de dos acciones posibles:
    • Recolectar, nos permite coger recursos.
    • Construir, nos permite pagar recursos para comprar una loseta y construirla sobre nuestro tablero.
  • Repetiremos esta secuencia una segunda vez.
  • Pasamos las dos cartas que hemos usado al jugador de nuestra izquierda.
  • Reponemos el mercado de recursos y el de losetas.

Con esta secuencia jugaremos las diferentes rondas hasta que acabe la partida, momento el cual conseguiremos puntos por cada tipo de terreno teniendo en cuenta que cuanto más terreno hayamos tapado, más puntos de victoria y puntos por nuestra carta objetivo.

Colonias Cósmicas juego de mesa

Escalabilidad

Colonias Cósmicas es un juego de draft que se mezcla con los juegos de poliminós, un sistema que habitualmente invita a que haya un número alto de jugadores en la partida.

En este caso se sigue esa misma norma y es que al draft que comentamos se le añade un mercado que funciona mejor cuantos más jugadores.

Esto sucede porque con pocos jugadores, especialmente con 2 se utiliza un tablero diferente y aunque hay restricciones no es tan interactivo como cuando jugamos más.

El mercado a un número alto de jugadores genera varias losetas iguales pero con diferentes costes sirviendo para que haya una lucha mayor no solo por los recursos y losetas disponibles, sino también por poder ahorrar en las compras de losetas siendo el más rápido.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Colonias Cósmicas navega a mitad de muchos caminos en lo que a su aspecto gráfico se refiere y sus componentes.

Recursos personalizados que se agradecen y hacen mucho más atractivo el juego, pero en contrapunto unos tableros muy finos que para un juego de poliminós no termina de ser la mejor solución.

Estamos ahí ahí en casi todo, si nos fijamos en las losetas no es que sean de la mejor calidad del mundo y de hecho al ser del grosor que son tienen bastantes aristas.

A nivel gráfico estamos ante un juego muy camino del dibujo animado con unas ilustraciones de colores vivos y llamativos que resaltan junto a los recursos, cierto es que los tipos de terreno tienden a parecerse lo que dificulta ver de una sola vez que tenemos tapado y que no.

Contexto

Es un juego familiar que utiliza un enfoque bastante didáctico podríamos decir. Lo que hace, es promover una idea de juego bastante sencilla y directa a la que va agregando pequeñas reglas que acaban en lo que es realmente el juego.

Lo interesante es ver esa evolución que nos permite incluso explicarles a los más peques de la casa como funciona y empezar por modos de juego y mazos de cartas más sencillo.

Eso sí, si ya eres un jugador experimentado empieza directamente con las reglas avanzadas y todas las cartas porque si no vas a sentir que al juego le falta algo.

Colonias Cósmicas juego de mesa

Conclusión

Scott Almes nos presenta Colonias Cósmicas, un juego con ciertos parecidos a Isla de Gatos pero en el que bajo un prisma más sencillo intentaremos completar el máximo terreno posible.

La idea es interesante por meter a un juego de poliminós un sistema de draft en el que nuestros rivales hereden las acciones que nosotros hemos realizado, esto difiere de lo que pasaba en Isla de Gatos donde al fin y al cabo te quedas con lo que más te interesa.

El concepto es muy interesante ¿Me merece la pena utilizar las mejores cartas teniendo en cuenta que se las voy a pasar a mi rival? La respuesta por supuesto nunca suele ser un sí o por lo menos no un sí rotundo.

Teniendo en cuenta esto, hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, el primero de ellos es que Colonias Cósmicas funciona bastante diferente dependiendo del número de jugadores, cambia el tablero y con él, toda la competencia en los mercados se diluye como un azucarillo. Cuantos más jugadores hay en la partida más crece la competencia e incluso mayor relevancia gana el orden de iniciativa.

No es que el mercado no se equilibre a 2 jugadores, mas bien es que su planteamiento es bastante más descafeinado y normalmente si te quitan una cosa, puedes ir a otra y tampoco pasa nada.

El otro aspecto importante es las reglas y es que Colonias Cósmicas puede adolecer de demasiado sencillo incluso soso si no tenemos en cuenta que jugadores con cierto bagaje deben jugar directamente las reglas avanzadas, como juguemos con las estándar se nos va a quedar muyyyyy soso. No obstante esta forma de poner el reglamento ayuda cuando queremos presentar este juego a un grupo más familiar o incluso a gente con ninguna experiencia.

Se hubiera agradecido una puntuación final o un desarrollo en el tablero con mayor cantidad de posibilidades y que no se redujera a buscar tapar huecos para un único sistema de puntuación, algo desangelado en este sentido.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Colonias Cósmicas juego de mesa
COLONIAS CÓSMICAS
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, estamos ante una premisa interesante en el que un draft “inverso” puede dar bastante juego pero en el que la puntuación final le quita bastante profundidad dejándolo en un juego que no da el salto de familiar. Un juego que con un rango alto de jugadores puede darte una competencia en el mercado con buenas sensaciones.
MECÁNICAS
65
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
67
Nota de lectores1 Vota
100
PROS
El draft implementado con una mecánica de poliminós, una idea original que no se había explotado en este sentido.
Lo que aprieta el tablero de juego en cuanto a puntuaciones, no puedes ir a tapar todos los tipos de terreno.
CONTRAS
Su sistema de puntuación tiene poca variabilidad lo que le quita cierto punto de rejugabilidad a las partidas.
Su escalabilidad, a dos jugadores el juego no genera un buen flujo en cuanto a los recursos ni tampoco en las posibilidades del mercado.
69
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!