Clank! juego de mesa

Clank! reseña by David

Clank! es juego de mazmorreo que integra la mecánica de deckbuilding con el tablero, un juego de Devir Iberia en el que no podremos hacer ruido.

Clank! shhh!! No hagas ruido o despertaras al Dragón

Clank! juego de mesa

Ficha

Clank

Cuestionario

¿Qué?

En Clank!, los jugadores representan héroes que se adentran en una mazmorra en busca de los tesoros del dragón, pero cuidado, si hacemos ruido y despertamos al dragón, este nos atacara con todas sus fuerzas.

Clank!  funciona como un Deckbuilding tradicional, pero añadiendo ciertos elementos que le dan un toque bastante original.

Al igual que en cualquier otro juego de este tipo, en Clank!, los jugadores dispondrán de un mazo de cartas básico, con el que en su turno bajaran las 5 cartas que tengan en su mano y realizaran las acciones disponibles en las cartas, adicionalmente podremos comprar cartas del mercado.

Los elementos fundamentales en las acciones de nuestras cartas son:Clank! juego de mesa

  • La moneda, que nos proporciona el “dinero” del juego con el que podremos comprar cartas.
  • Las botas, que representan las casillas que nos podremos mover en ese turno.
  • Las espadas, que representan el valor de ataque que tenemos en ese turno.
  • Los Clank, que representan el ruido que estamos haciendo y que se marca con unos cubitos de nuestro color, que van a una zona común cuando los bajamos.
  • Los puntos de victoria, que representan, pues eso, puntos de victoria.

Mas allá de esto, pues tendremos multitud de cartas con habilidades, bonificadores y demás que podremos ir utilizando si las vamos comprando.

Con esta base fundamental, los jugadores deberán ir moviéndose por una mazmorra, en busca de tesoros.

Por el camino, podremos encontrar premios menores, premios mayores y artefactos, que son los tokens que más puntos de victoria otorgan.

La gracia de todo esto es que según avancemos iremos haciendo “ruido” con las cartas que vayamos bajando, todo este ruido que vamos haciendo se representa en cubos de nuestro color que se colocan en una zona común y que se añadirán a la bolsa, cada vez que el Dragón despierte.

El Dragón despierta y ataca, cada vez que sale una carta con el símbolo del Dragón en el mercado, en ese momento se sacan tantos cubos como marque el track del Dragón y si los cubos que salen son del color de un jugador, se añaden a su track de vida, si en algún momento el track de vida de un jugador, se llena completamente, este muere automáticamente.

El track del Dragón subirá cada vez que un jugador coja un artefacto, por lo que, cuanto más avancemos y más tesoros cojamos, más daño hará el Dragón.

La partida acaba cuando todos los jugadores hayan muerto o salido de la mazmorra. En ese momento:

  • Los jugadores que hayan salido totalmente de la mazmorra tendrán un bonificador de puntos que añadirán a los puntos conseguidos hasta el momento.
  • Los jugadores que se hayan quedado en la parte alta de la mazmorra tendrán los puntos que hayan logrado hasta el momento.
  • Los jugadores que se hayan quedado en la parte baja de la mazmorra morirán y perderán todos los puntos logrados hasta el momento, por lo que, acabaran la partida con 0 puntos.

Por último, comentar que cuando un jugador sale de la mazmorra, ya no realizará turnos, pero en su lugar, cuando le toque jugar a ese jugador, se realizará un ataque del Dragón, con unas condiciones especiales.

Clank! juego de mesaEscalabilidad

Clank!  es un deckbuilding con bastante interacción entre jugadores, no demasiado directa, porque al final, lo que puedes hacer es llegar antes a los objetos y quitárselos a otros jugadores o la interacción lógica de un mercado de cartas.

Pero en la mecánica del dragón esta la gracia. Los jugadores están constantemente vigilándose entre sí, porque si otro jugador coge un artefacto, el peligro del dragón sube y si un jugador sale de la mazmorra, comienza la locura y toca correr.

Esos pequeños detalles hacen que Clank sea un juego que funcione muy bien a 3 y 4 jugadores, brillando un poco menos a 2.

Estética y componentes

Clank!  se basa en una estética desenfadada que le viene como anillo al dedo. Siendo un juego que intenta buscar la risa y tensión de los jugadores, el arte con el que viene el juego es un gran acierto.

A nivel componentes, la editorial natal Renegade acostumbra a mimar sus juegos y aquí no ha habido una excepción.

El juego viene con una gran cantidad de cartas, unos componentes más que sólidos y algunos detalles, como la bolsa del dragón o el inserto donde cabe todo en su justa medida.

Lo mejor y lo peorClank! juego de mesa

Pros

  • Clank!  integra muy bien el deckbuilding con el tablero, sin complicaciones y muy directo.
  • La tensión constante que propone el juego, unida a la épica de los ataques del dragón.

Contras

  • Si un jugador decide reventar la partida, lo puede hacer si decide salir muy pronto de la mazmorra.
  • El azar de la bolsa, aunque controlado, hay quien le puede molestar.

Conclusión

Clank! Nos presenta una propuesta bastante original de deckbuilding con integración de tablero, esto lo habíamos visto en otros juegos, pero Clank! le añade ciertas sutilezas que lo hacen un juego diferente.

Clank! es un deckbuilding y como tal, su funcionamiento es igual que cualquier otro juego de este género. Pero la idea de este título era llegar un poco más allá y darles a los jugadores motivos para mantenerse en tensión durante toda la partida.

La tensión en Clank! viene por esa doble espada de Damocles que supone el hecho de tener al Dragón constantemente presente en la partida, esto sucederá cuando salgan sus cartas en el mazo, y esto, sucede a menudo.

Esa suerte de mercado, hace que los jugadores tengan que manejar ese push your luck de arriesgarse a coger cartas potentes con el problema de que generaran más ruido o si por el contrario jugar en un perfil más bajo y meter la menor cantidad de cubitos en esa maldita bolsa.

Clank! juego de mesaAquí es donde empieza esa épica loca, cada vez que hay que sacar cubos de la bolsa, se masca la tragedia y aunque esta locura tiene un cierto componente de azar controlable, la tensión que provoca es un plus increíble para el juego.

Si toda esta tensión de vigilar al Dragón no fuera suficiente, también habrá que vigilar a los demás jugadores, porque en cuanto salgan de la mazmorra, se empezarán a producir nuevos ataques del Dragón que nos dejaran compuestos o muertos.

Cierto es, que si le quitáramos estos elementos a Clank! el deckbuilidng que nos queda debajo de esta capa es bastante sencillo tirando a familiar, por lo que no busquemos un juego con un componente más profundo, que no está.

En definitiva, Clank! es un dekbuilding relativamente sencillo que brilla por ser capaz de mantener a los jugadores en tensión prácticamente toda la partida. Ataques del Dragón mediante, las risas y los odios están asegurados en este juego… Así que ya sabéis, mucho ojo y no hagáis ruido, no sea que despertéis al Dragón.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Beyond the sun juego de mesa
Beyond the Sun, reseña by David