Científicos juego de rol

Científicos, previa de la actual campaña de Rol en Verkami

El primer suplemento de Científicos es otro de esos mecenazgos que está pasando desapercibido entre los jugadores de rol. Desde hace más de quince días en Verkami (Aquí el enlace), no ha superado todavía el ecuador del mecenazgo y ahora es cuando parece que se está dando a conocer entre los jugadores.

Científicos, del comic a la mesa

Científicos es un juego de rol diseñado por Moisés Sanz basado en los cómics de Jordi Bayarri, el cual también ilustra el manual. En este primer suplemento del juego básico colabora un montón de gente entre los que se encuentran Isabel Risquez, Chuso Jar, Carlos Plaza, Jorge Perales o Juan Antonio Sánchez Moreno entre otros.

El sistema está diseñado para ser empleado tanto en casa jugando padres e hijos, como para ser usado por profesores en clase. El juego ha sido licenciado en Francia para ser publicado allí, lo cual es todo un éxito para la pequeña editorial española Ojo al dado.

La propuesta de formato físico del suplemento es similar al del manual básico ya que incluye las reglas básicas completas de forma que quien lo compre pueda usarlo de forma independiente.

Tapa dura, tamaño DINA5, y unas 100 páginas a todo color de gran calidad.

Un fallo que encuentro a este mecenazgo, además de esa falta de publicidad del producto, es la falta de un nombre o un nombre apropiado. Primer suplemento de Científicos no es precisamente un nombre llamativo que atraiga a potenciales compradores. Científicos, los años de la agencia Cervantes, El inicio de una Era o El aullido del lobo malo (en referencia a una de las agencias malvadas que se describen como novedad en el interior).

Los nombres indicados son un ejercicio de improvisación pero me parecen mucho más llamativos y atractivos que un simplemente, «el primer suplemento de Científicos».

¿En que consiste Científicos?

En Científicos jugamos con la premisa de meternos en el papel de jóvenes de hasta 16 años que viajan en el tiempo para resolver misiones relacionadas con la ciencia. La intención del autor es que los niños aprendan jugando a través de resolver las aventuras.

Las aventuras por su parte son cortas, diseñadas en gran parte para ser jugadas en 1, 2 ó 3 horas, para que los niños pequeños no se aburran e incluso los profesores puedan usarlas en clase para explicar el temario.

Los agentes pertenecen a la Corporación laica y cada uno está especializado en algo, sea el cuerpo a cuerpo, la comunicación, resolver enigmas u otras pericias propias de cada departamento. El grupo de agentes trabaja en equipo para resolver las misiones.

La intención del juego es que los niños aprendan mientras juegan usando la ciencia en el proceso, bien por la documentación y personajes que aparecen en las aventuras, como Félix Rodríguez de la Fuente o bien por los puzles (en realidad pequeños experimentos) de las aventuras.

 

Científicos juego de rol

¿Qué nos ofrece este suplemento?

En mi opinión llamarlo suplemento no se si es adecuado ya que incluye las reglas básicas y ampliación del entorno de juego. Es más bien un nuevo manual básico con ampliación de lore, reglas y nuevas aventuras, pero lo llamaré suplemento porque es como lo llama la editorial.

Volviendo al contenido del suplemento, podemos encontrar las reglas básicas con algunas reglas avanzadas o el cambio de presentación del sistema de dados empleados. Dónde antes se hacía hincapié en el sistema Carpe, que emplea dados especiales, en este nuevo manual se presenta como base el uso de dados normales y como alternativa el de los dados Carpe.

Para quien no lo sepa, los dados Carpe son unos dados especiales de seis caras con diferentes símbolos, que los jugadores y jugadoras deben de sumar para conocer los resultados. En el caso de Científicos estos dados tienen símbolos de músculo, comunicación y mente, los cuales están en mayor cantidad en un tipo de dados u otros (se diferencian por colores) pero cuya presencia se encuentra en todos los dados independientemente del color.

En el manual básico se hacía al revés y hubo quejas por ello, por lo que los autores han decidido resolver ese «problema».

El suplemento aumenta el entorno de campaña descrito en el manual básico e incluye ejemplos de agencias «malvadas» con nombre propio, como El lobo malo, que es un guiñó a Dr. Who y cuyo propósito es destruir toda la literatura infantil.

También se han ampliado y diferenciado los departamentos o «células» que componen la Corporación Laica, para la cual trabajan los personajes.

Por  último, se incluyen 12 misiones en las cuales los personajes conocerán a personas muy relevantes como feliz Rodríguez de la Fuente, Greta Thunberg, Valentina Tereshkova, Albert Einstein, Michel Faraday, Santiago Ramón y Cajal y muchos otros.

Científicos juego de rol

Otras cosas de interés

En este suplemento hay un capítulo dedicado exclusivamente a profesores con herramientas y directrices de como emplear este juego en clase.

Proponen tres formas de juego. La típica de un reducido número de niños con un director de juego, dónde se juega una aventura; jugar con un elevado número de personas dividiendo los personajes en grupos en los que tienen que decidir que elección hace cada personaje; y por último que los propios grupos de clase jueguen la aventura por su cuenta para resolver de manera diferente la aventura.

Según Isabel Risquez, coautora del suplemento y con quien hablé para conocer más el producto, el aprendizaje del juego se apoya en las aventuras, la lectura de los cómics y los diferentes juegos de mesa que también han surgido a raíz de los cómics de Científicos.

La combinación de los tres productos más la documentación para escribir la aventura refuerza lectura, agilidad mental, aprendizaje del tema presentado, etc. Sin embargo puede resultar caro para una familia si tiene que comprar el manual, juego de mesa y cómics… más fácil lo tienen los profesores que si tienen posibilidad de proponer algunos de estos productos en los presupuestos de la biblioteca, existe la posibilidad de usar el material sin gastarse dinero de su bolsillo.

Conclusión

Científicos es un juego orientado a niños que no conocía y que una vez descubierto creo que le prestaré más atención por la posibilidad de apoyar el aprendizaje de mis hijos.

Como comenta Isabel, la combinación con los cómics ayuda a la práctica de la lectura.

Que el suplemento incluya las reglas permite ignorar el primer manual básico y jugar solo con el nuevo material sin gastarse más dinero o simplemente comprando el PDF para consultar o usar las 10 aventuras.

Manual que se puede adquirir en físico en este mecenazgo y que su PDF se incluye al colaborar con el suplemento.

Deseamos mucha suerte a Ojo al dado en este proyecto que además, hace poco anunciaron que era la única línea de rol que van a mantener en su catálogo.

Avant.

Si quieres ver más previas de juegos de mesa y rol, échale un ojo a nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!