Castle Party juego de mesa

Castle Party, reseña by Aida [Jugar y Leer]

Castle Party, una super novedad de Devir Iberia que para la sobremesa de la noche más misteriosa del año, nos va a ir que ni pintado. Brujas, fantasmas y todo tipo de monstruos, se van a encontrar en la fiesta más terroríficamente divertida. 

Como no, un juegazo de Eugeni Castaño y J. M. Allue, dos de los grandes en el mundo de los juegos.   

Castle Party, una fiesta terrorífica

Castle Party juego de mesa

Ficha

Castle Party

  • Diseño Josep M. Allué y Eugeni Castaño
  • Ilustración Laurielle
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos
  • Devir Iberia
  • + 8 años

¿De qué se trata?

El rey calabaza decide dar una fiesta en su castillo. Fantasmas, vampiros, brujas, esqueletos, la familia Frankenstein e incluso los unicornios, están invitados. Pero son tantos que ¡vas a tener que poner orden en el caos! 

Objetivo

Colocar a los monstruos que van llegando en grupos pues estarán más a gusto y puntuarás más. 

Castle Party juego de mesa

Como jugar

👉Repartimos una pizarra y un rotulador a cada jugador/a.

👉Barajamos las cartas de monstruo junto con las de unicornio y repartimos 3 a cada jugador. El resto conformarán el mazo de robo.  

👉Barajamos las cartas de figura y formamos 4 pilas. En tres de ellas añadimos una carta de reloj y por separado mezclamos de nuevo. Las apilamos dejando arriba la pila que no tenía reloj. 

👉 El jugador inicial gira la primera de las cartas de figura y la coloca con la orientación que prefiera. 

👉Elige una de sus cartas y la coloca cerca de la carta de figura, en la posición que se corresponda con la cruz que aparece en la carta de figura. 

👉Los demás jugadores y en el sentido de las agujas del reloj, colocarán el resto según indica la carta de figura. 

👉Una vez completada la figura, los jugadores deberán colocar al grupo de monstruos resultante, en el castillo, utilizando la mejor de las estrategias. Pero teniendo en cuenta que los que queden fuera en el foso, restan puntos y los del puente ni suman ni restan. 

 

👉Justo antes de colocar el grupo de monstruos, se puede realizar una de las 3 acciones especiales, solo una vez a lo largo de la partida:

  • Apagar las luces y reordenar los monstruos. 
  • Dibujar uno de los monstruos del grupo como si fuera de cualquier otra familia.
  • Girar la figura y afectar el cambio a todos los jugadores.

Castle Party juego de mesa

👉 Y por último, 3 eventos que durante la fiesta terminarán de darle un plus al juego y sumar más puntos de victoria si sabes cómo utilizarlos. 

  • Fuegos artificiales: se suma un punto por cada monstruo situado justo enfrente de una casilla de ventana. 
  • Conga: se suma un punto por cada casilla ocupada por el grupo familiar más numeroso.
  • Brindis del rey Calabaza: dibujas una corona y sumas un punto por cada monstruo diferente que se encuentre en una de las ocho casillas a su alrededor.

¿Quién gana?

El jugador con más puntos al final de 3 rondas, determinadas por el tercer reloj que aparezca, será el vencedor. 


La Cueva Roja


¿Cómo jugarlo en clase?

Aunque es un juego que viene preparado para que jueguen hasta 4 personas, en realidad no tiene límite y puede ser jugado con toda la clase a la vez. ¿Cómo? Te propongo que fotocopies los tableros individuales y des uno a cada alumn@.

Con ayuda de una webcam colocada en plano cenital muestras tu a toda la clase, las cartas que van apareciendo de forma aleatoria. No serán los alumnos los que decidan que colocar , lo sé, pero es una buena forma para aprender a jugar juntos. Y por último, las acciones especiales desaparecen pero se juega con los eventos.

Castle Party juego de mesa

Conclusiones

💶 Tiene un precio ajustado de unos 14 €. 

🎂Ideal y recomendado para jugar a partir de los 8 años aunque debo decir que si son niñ@s que no están acostumbrados a jugar, yo me esperaría un poco más. Hay muchos factores a tener en cuenta durante la partida si quieres dominar la estrategia de puntuación a la vez que disfrutas de su totalidad. Como ejemplo personal, mi hijo que está acostumbrado a jugar, no lo ha disfrutado del todo por lo que os cuento. 

👨‍👩‍👧‍👦 De 2 a 4 jugadores. Aunque los flip/roll and write suelen tener la característica de poder ser jugados con más jugadores, este se planta con 4. Un número base y estándar de muchos juegos, que puede no gustarnos pero es que en este caso estamos frente a un flip and write que sí que tiene interacción entre los jugadores. Un hecho que encuentro muy, muy top para que no se vuelvan juegos individualistas. 

⌛Su duración es de 30 minutos aproximados. Los relojes son los que marcan el final de cada ronda y el de la partida. Dependiendo de donde los coloque el azar, podrá durar más o menos la partida. 

👩‍🏫 Aunque es un reto poder explicar el juego en clase, creo que puede llegar a jugarse sin problemas con los alumnos a partir de sexto de primaria. 

¿Por Qué creo que aunque es a partir de ocho años, es para niñ@s más mayores? Bueno, pues siempre digo que si quieres explicar bien un juego y que sean capaces de jugar autónomamente, debes subir la edad que pone en la caja uno o dos años. En este caso, como ya he dicho, creo que la edad está demasiado ajustada así que pienso que puede funcionar bien a partir de los 11 años, es decir, sexto de primaria.

Valoración Subjetiva

Excelente

Castle Party juego de mesa
CASTLE PARTY
CONCLUSIÓN FINAL
Se lleva las 4 estrellas precisamente por los rotuladores, ya que me resulta tremendamente incómodo y es un aspecto a mejorar. Por lo demás, nos ha parecido muy divertido, adictivo y de temática 100% acertada.
JUGABILIDAD EN EL AULA
75
DIVERSIÓN
80
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
Estética y ilustraciones muy cuidadas. Son simplemente espectaculares.
Se puede adaptar y jugar en el aula.
La temática de Halloween me encanta.
Y los Flip and Write me tienen enamorada, pero este tiene un plus de interacción entre concursantes muy top 😜
CONTRAS
Odio los rotuladores que trae el propio juego. Como en muchos juegos de escribir, no terminan de funcionar correctamente y se vuelve molesto utilizarlos. Casi que prefiero el antiguo taco de hojas (aunque sean en blanco y negro) para poder escribir con lápiz o bolígrafo normal.
79

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!