Castillos y Catapultas juego de mesa

Castillos y Catapultas, reseña by Gixmo

El debate de juego de mesa o juguete se pone de manifiesto en este Castillos y Catapultas ¿Tu qué opináis? Mientras lo piensas, te dejamos con la reseña.

Castillos y Catapultas, una pelea familiar

Castillos y Catapultas juego de mesa

Ficha

Castillos y Catapultas

  • Autoría Kristian Fosh
  • Ilustración Kristian Fosh, Damien Mammoliti
  • SD Games
  • 2 Jugadores
  • 30 Minutos
  • +7 años

Hoy vamos con un juego no apto para gente de avanzada edad y/o con problemas físicos, porque nos toca hablar de Castillos y Catapultas, un juego en el que te vas a pasar parte del tiempo riéndote de tu rival, parte tirando bolas y la otra parte buscando las bolas por el suelo y agachándote a recogerlas.

Así que, Castillo y Catapultas, es un juego para dos jugadores en el que vamos a intentar derrotar a los caballeros de nuestro rival, que estarán escondidos dentro de su castillo, y, a que no sabéis como, ¡con una catapulta!


La Cueva Roja


Componentes

Empecemos con los componentes, en este caso nos encontramos con unos cuantos bloques de plástico, unos cuantos caballeros, también de plástico, un par de catapultas y un par de tableros finos, amén de unas cuantas bolas que vas a disfrutar lanzándolas.

La calidad de los mismos es buena, se apilan bien, aguantan bien de pie, resisten los golpes y se caen cuando se tienen que caer. Los tableros personales son muy finos, pero su única función es delimitar la zona en la que vas a construir tu Castillo, así que de sobra. Me gusta el detalle que alguno de los caballeros está en pose de hacer burla al rival.

Castillos y Catapultas juego de mesa

¿De qué va?

Castillos y Catapultas se juega en dos fases diferentes, y la partida va a terminar en cuanto uno de los dos jugadores ha conseguido derribar o echar del tablero a los caballeros del rival.

En una primera fase cada jugador va a construir su Castillo, para ello tenemos una puerta y unos cuantos bloques rectangulares, con la única regla que no te puedes salir de tu tablero personal. Tanto la altura como lo que quieras hacer es libre.

Una vez que ya has construido tu Castillo vas a tener que colocar tus cinco caballeros en el mismo, y dejar la catapulta a un lado lista para disparar. El dónde colocar los caballeros o el cómo, eso ya es libre de cada uno, ya que, insistimos, el objetivo de la partida es tirar a los caballeros del rival, y no por tenerlos escondidos van a estar más a salvo.

En la segunda fase es donde la diversión continúa, jugando por turnos cada jugador va a coger una bola de plástico, la va a colocar en su catapulta y va a disparar al castillo rival intentando pillar a esos caballeros. La catapulta no la vas a poder mover libremente, sino que estás limitado, aunque hay unas cartas para poder hacer alguna cosilla rara, como disparo doble o similares, sinceramente, las cartas las dejo siempre en la caja.

Dispara un jugador, dispara el otro, hasta que alguien derriba al rival. Pero, como no creo que lo consigas con las bolas que trae el juego, vas a tener que levantarte de tu silla y rebuscar por donde diantres han caído las malditas bolas y agacharte a por ellas (es bueno jugar con niños, tu espalda se resiente menos).
¡Ojo! Que si te emocionas disparando y le des a algo frágil que tengas por casa, la puedes liar parda.

Y esto es Castillos y Catapultas, creo que pocas veces puedo definir en tan poco texto toda la diversión que proporciona el juego. Ya que, en un espacio corto de tiempo, vas a estar guiñando un ojo para apuntar con la catapulta, mirando con qué fuerza disparaste la bola anterior y donde se fue, donde narices está ese caballero escondido…

Castillos y Catapultas juego de mesa

Conclusiones

La primera fase, la de construcción, es la que podría ser más tediosa, ya que cada uno hace el castillo a su aire, pero son unos pocos minutos mientras le tomas el pelo al rival y os hacéis unas chanzas ????

Creo que no hace falta hablar mucho de la interacción que ofrece el juego, ya que os vais a estar lanzando bolas, ni de la escalabilidad, ya que es un juego para dos jugadores (un poco más sobre esto más adelante).

Lo mismo sobre la rejugabilidad, aunque sí que recomiendo no abusar mucho de seguido, ya sabemos lo que suele pasar con este tipo de juegos, te ríes mucho con la partida, la partida es rápida y enseguida estas jugando una segunda partida. Esto funciona al principio, si juegas cuatro partidas seguidas todos los días, si que pueda resentirse un poco.

Castillos y Catapultas juego de mesa

Expansión Asedio

Además del Castillos y Catapultas, el juego nos tiene una expansión, llamada Asedio que, respetando la idea original, nos mete un par de cambios.
Nos añade una ballesta (o el nombre que tenga la ballesta esa grande, que se que tenía un nombre específico), con lo que ya la diversión de dispara se incrementa. Y nos cambia la forma de construcción.

En este caso los jugadores van a construir el Castillo en conjunto, una pieza de cada vez, y cada uno con las piezas de su color. La diferencia principal es que ahora te vas a centrar en un solo castillo, pero para tirar las piezas y caballeros del rival, teniendo cuidado de no tirar a los tuyos.

Me gusta este añadido, la expansión nos aumenta el rango de jugadores de dos a cuatro, pero no le veo ninguna necesidad. Siendo sinceros, un juego en equipo en este tipo de juegos, en el que lanzo yo, lanza el rival, ahora lanza mi compañero, lanza el rival del compañero… más te vale estar de charla, sino el tiempo entre que lanzas y vuelves a lanzar se te va a hacer largo.

Para mi sigue siendo un juego de dos jugadores.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Castillos y Catapultas juego de mesa
CASTILLOS Y CATAPULTAS
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, Castillos y Catapultas es un juego que te va a asegurar unos momentos de diversión muy buenos mientras intentas destruir cosas, ya sean los caballeros del rival con el juego base, o el Castillo común con la expansión. Construye, apunta y destruye, a quien no le gusta eso.
MECÁNICAS
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
Super sencillo de reglas
Momentos muy divertidos
Ayuda a hacer deporte mientras buscas las bolas
CONTRAS
No le veo sentido a ponerlo para cuatro jugadores
Cuidado con tener cosas frágiles, o bebidas, cerca del terreno de juego
Si tienes problemas de espalda
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!