Calimala es un eurogame con estética clásica, que propone cosas diferentes. Arrakis Games nos trae su edición en castellano.

Calimala, los mejores comerciantes de Florencia

calimala juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Calimala

Cuestionario

¿Qué?

Calimala es la nueva propuesta de la joven editorial Arrakis Games. En ella, los jugadores representaran comerciantes de una de las épocas más prolíficas de la ciudad de Florencia.

Nuestra labor, desplegar nuestra red de comercio por las ciudades más importantes de Europa, ya sea a través de transporte marítimo o terrestre.

Ciuades como Lisboa, Barcelona, Hamburgo o Londres entre otras; esperan nuestras preciadas telas.

Pero esta no será nuestra única tarea. Como grandes personajes influyentes de la ciudad, deberemos ayudar en la construcción y decoración de los edificios mas importantes de la ciudad: Santa Maria del Fiore, San Miniato, Santa Cruz o el Palazzo Vechio.

Calimala se juega en turnos sucesivos en los que los jugadores irán haciendo sus acciones siguiendo el orden de turno. El juego no se separa por rondas u otros elementos, sino que se juega consecutivamente hasta que se provoca el final de partida.

En su turno, el jugador colocara un disco de varios que tiene disponibles, en un tablero donde se encuentran todas las acciones. La gracia de esto, es que todas las acciones están conectadas y el jugador siempre colocara el disco en la intersección de dos acciones pudiendo realizar ambas.

Después de que el jugador haga la acción el disco permanecerá en la intersección y si otro jugador se coloca en esa misma intersección, realizara las acciones, pero también las hará el jugador que se colocó anteriormente.

Cada vez que se coloque el 4º disco en una intersección se retirara de la misma el primer disco que se coloco y se llevara a la zona de puntuación, donde haremos la puntuación correspondiente, siguiendo una mecánica de mayorías.

Cuando se realicen todas las puntuaciones o los jugadores se queden sin discos, se finaliza la partida y se realiza una puntuación final.

Calimala, todo cambia de una partida a otra

Estética y tema

Calimala es un juego con una estética muy clásica, casi noventera. Como cuestión particular diré que este tipo de estéticas a mi me tira bastante para atrás, pero esto es una cuestión particular, hay a quien le encanta.

Pero donde Calimala gana bastante, es en los componentes. Una caja bastante delgada que viene hasta arriba de madera, todo un placer para los amantes del cubito.

Rejugabilidad

Lo primero que llama la atención en Calimala es que, tanto las acciones como las puntuaciones están representadas en unas losetas que se colocan al azar al principio de la partida.

Esto proporciona una gran diferencia entre partidas, ya que, el orden de las puntuaciones cambiara radicalmente de una partida a otra.

Lo mismo pasara con las acciones, que, al estar conectadas, las intersecciones nos propondrán grupos de acciones totalmente diferentes en cada partida.

Tanto las acciones como las puntuaciones serán siempre las mismas en todas las partidas, pero variando las conexiones en las primeras y el orden en las segundas.

Este elemento da lugar a partidas totalmente diferentes unas de otras.

Gran plus para la rejugabilidad.

calimala juego de mesa

Escalabilidad

Calimala se puede jugar en partidas de 2 a 5 jugadores, y tratándose de un juego donde la puntuación se basa en las mayorías, el numero de jugadores es importante.

A 2 jugadores puede quedar bastante deslucido y la competencia llegara a partir de los 3, siendo su mejor numero 4 o 5.

La parte negativa a 5 puede ser que controlar las puntuaciones se algo complicado, muchas manos en el mismo cuenco. Pero no es un elemento que se note mucho, se juega bien, fluido y aunque hay cierta perdida de control no es relevante.

En cuanto a la duración, el trabajo de Calimala es genial, la partida se resiente muy poco con el 5º jugador, que suele ser el numero que alarga mucho ciertos juegos.

Cabe recordar, que podemos hacer acciones en el turno de otros jugadores y esto hace que todos los jugadores permanezcan metidos en la partida.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Sin inventar nada nuevo, Calimala aporta sensaciones diferentes.
  • El gran componente táctico que supone el control de los tiempos sobre las losetas de puntuación.
  • Su duración a 5 jugadores, muy bien medida.

Contras

  • Su estética, recuerda a juegos muy antiguos, aunque para algunos, esto puede ser una virtud.
  • A 5 jugadores se torna algo caótico.

calimala juego de mesa

Conclusión

Calimala se ha ganado por merito propio un hueco entre los puestos mas punteros de la ludoteca de este año.

Calimala es un juego que basa toda la experiencia en una mecánica de colocación de trabajadores, con un giro de tuerca, al tener que colocar los trabajadores en las intersecciones y con una puntuación muy sencilla.

Estos dos aspectos no hacen que la experiencia de juego empeore, mas bien todo lo contrario, permite que el juego se explique en apenas 10 o 15 minutos y que se juegue fluido desde la primera partida.

Calimala, respira aire de juegos clásicos, juegos con reglas muy sencillas, pero con mucha profundidad. Este es el caso de Calimala, donde dominar el juego se torna bastante difícil, suponiendo un atractivo reto para los jugones.

Desde el principio, se puede ver que, en el juego cada punto cuenta y el ganador de una partida, puede irse en torno a los 35 puntos, puntuación bastante baja, que obliga a los jugadores a estar pendiente a todas las puntuaciones.

En definitiva, Calimala supone una propuesta muy interesante, porque supone un reto para los jugones y un juego muy accesible para los que no lo son.

Un gran juego que destaca por su sencillez de mecánicas y profundidad de juego.

Gran Juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!