Café juego de mesa

Café, reseña by David

Café nos lleva a una de las producciones más deseadas por los amantes del buen despertar, como recolectores y productores de los buenos aromas deberemos servir a las cafeterías de Portugal en este juego de Maldito Games.

Café, el dulce y suave aroma de un buen despertar

Café juego de mesa

Café

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Costa, Rôla
  • Ilustración: Marina Costa
  • 1-4 jugadores
  • 20-45 minutos de duración

¿De qué va?

En Café nos convertiremos en empresarios cafeteros que nos encargaremos de la producción y venta de este codiciado tesoro.

Café se juega a lo largo de 8 rondas durante las cuales los jugadores deberán producir, secar, tostar y vender el grano de café, en función de la demanda de las diferentes cafeterías de Portugal.

Cada uno de los jugadores comenzará con una carta boca arriba delante de él, que representara su tablero de juego. Dicha carta tendrá puede tener representados diferentes tipos de grano, puestos de secado, tostadoras, cafeterías, tazas de café (Representan las acciones que podemos hacer) y barcos que nos sirven para abaratar el coste de las tazas.

En cada una de las rondas, siempre se seguirá la misma secuencia. Comenzando por el jugador inicial este cogerá una de las 3 cartas disponibles en el mercado y la colocará superponiéndola sobre una carta que ya tenga delante de él, estas cartas tienen 6 cuadrículas y obligatoriamente deberemos tapar entre 2 y 4 cuadrículas.

Una vez que todos los jugadores hayan hecho esto, empezará la ronda de acciones donde cada jugador tendrá tantas acciones disponibles como tazas visibles haya en su zona.

Las acciones que podemos realizar son las siguientes:

  • Producir Café, teniendo en cuenta que produciremos todo el grano de café de una zona que elijamos (llamamos zona a todas las cuadrículas conectadas entre sí que tengan representados granos de café).
  • Secar Café, en este caso activaremos todas las secadoras de una zona y llevaremos todo el grano de café de un mismo color a cada una de las secadoras.
  • Tostar Café, en este caso la activación es igual que la de secar, pero llevaremos los grupos de grano de las zonas de secado a las tostadoras.
  • Entregar, en esta acción cogeremos todo el grano de Café que haya en las tostadoras y lo entregaremos a las cafeterías en función de sus demandas, el sobrante irá a nuestro almacén.

Hay que tener en cuenta que una casilla que ya contenga recursos de Café no se puede activar de nuevo, hasta que no se vacíe y por lo tanto nunca habrá dos tipos de grano diferentes en una misma casilla ni añadiremos Café a una casilla que ya lo contenga.

Con estas sencillas mecánicas llegaremos al final de partida después de 8 rondas en las que cada Cafetería que tenga todo el café solicitado puntuará y también obtendremos puntos por los recursos de nuestro almacén:

  • 2 puntos por cada uno de los recursos del que menos tengamos.
  • 1 punto por cada uno de los recursos del segundo que menos tengamos.

Café juego de mesa

Escalabilidad

Café es un juego de construcción de tablero en el que a través de las cartas que van apareciendo iremos creando nuestro entramado de producción y venta de Café.

Este tipo de mecánicas en las que cada jugador genera su propio motor tienen mucha tendencia al efecto multisolitario y por ende su escalabilidad es bastante autónoma.

El juego solo tiene una pequeña interacción a la hora de seleccionar las cartas que conformarán nuestro tablero. Esto unido a la forma de jugar que comentamos antes, hacen que el juego funcione igual a cualquier número de jugadores.

El gran beneficiado de todo esto, es sin duda el modo solitario, muy resultón y que deja unas sensaciones muy buenas para unas partidas de montaje super rápido y apenas 10 o 15 minutos de duración de juego.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Hay como un pequeño contrapunto entre el exterior de Café y el interior. De hecho al abrir la caja y separar las cartas por un lado y la caja por otro parecería que el diseño e ilustraciones son de dos autorias completamente diferentes.

 A nosotros la portada nos gusta, ese diseño ecléctico es diferente y lo hace original aunque es cierto que casa muy poco con lo que representa el juego y lo que quiere contar.

En el interior prácticamente todo el juego son unas cartas enormes en las que agradecemos mucho su tamaño porque son muy cómodas de jugar y sobre todo de ver lo que está sucediendo en el tablero.

Eso sí, bastante espartano de ilustraciones tirando a sosas y en las que solo nos llama la atención el diseño y cuidado de las cafeterías.

Café juego de mesa

Contexto

Café es un juego de reglas sencillas y una toma de decisiones basada en los sistemas de producción y en cómo montar nuestro propio tablero de tal manera que resulte efectivo.

Cierto es que aunque podemos explicar el juego en muy poco tiempo, ese efecto rompecabezas se puede hacer cuesta arriba para el público más familiar.

Por otro lado, va a ser una grata sorpresa para los amantes de los juegos en solitario que no buscan grandes campañas sino que se mueven mejor en juegos como Orchard, Expansiopolis y similares. Es aquí donde Café os dará una alegría porque realmente es resultón.

Conclusión

Toca hablar de esta propuesta inesperada de Maldito Games que no teníamos para nada enfocada en el radar pero que ha resultado aportar cosas dentro de un contexto más que interesante.

Hay que decir que Café es un juego raro que no apetecera ni disfrutará todo el mundo, pero que a nosotros nos ha parecido un juego que supone un pasito más a propuestas que disfrutamos muchísimo como Orchard, Expansiopolis o Honshu.

El juego tiene dos propuestas que aunque conocidas engranan muy bien. La primera de ellas es la realización de tu propio tablero de juego a través de una mecánica de puzle con cartas. Esto lo hemos podido ver ya en Orchard, Honshu y Expansiopolis solo que esto el objetivo siempre era formar grupos que nos sirvieran para puntuar. En este caso, el puzle busca una razón de ser en la optimización, si somos capaces de crear digamos diferentes núcleos industriales en los que juntemos edificios del mismo tipo, al activar uno activaremos todos los conectados, lo que optimiza enormemente nuestra eficacia.

Este puzle creado para la gestión siempre nos ha supuesto un reto muy interesante que ya de por si, no permite repetir estrategias porque dependemos mucho de las cartas que salgan.

El otro lado, es la gestión propia de la producción desde el momento que producimos el grano hasta que lo entregamos y que tendremos que saber resolver muy bien si queremos ser efectivos en tan solo 8 rondas.

Dos sistemas de juego que engranan muy bien y que proponen un reto, sencillo de jugar pero con una buena profundidad.

Cierto es, que Café es un juego muy multisolitario en el que apenas hay interacción más allá de un pequeño sistema de pujas que hay en el modo avanzado y que se diluye muchísimo porque rara vez hay cartas que sepamos con seguridad que son mucho mejores que las otras. Esto viene derivado del puzle, el cual no nos da una visión real hasta que lo vemos montado en nuestro tablero.

Esta parte negativa se convierte en totalmente positiva cuando hablamos del juego en solitario de Café que entra de lleno en ese sector de juegos solitarios cortos que aportan muy buenas sensaciones y que en el caso de este Café da incluso un salto más con el engranaje del sistema de producción.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Café juego de mesa
CAFÉ
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Café ha sido una agradable sorpresa por ciertos matices que no esperábamos de él y aunque con ciertas cosas que no nos terminan de encajar, el juego resuelve bien y tiene un puzle en su sistema de producción que realmente nos ha resultado muy interesante. Muy posiblemente se quede como un juego para disfrutar en solitario o en partidas a 2 jugadores cuando apetezca una toma de decisiones interesante en partidas cortas.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores3 Votos
60
PROS
Su solitario, sensaciones muy interesantes, además de un despliegue y tiempo de partida extremadamente rápido.
El sistema de creación de tablero, que con una simple selección e integración de cartas, nos deja una toma de decisiones importante.
CONTRAS
Tremendamente multisolitario.
Cierta dependencia del azar de las cartas, aunque puedes elegir entre 3, pueden influir en la partida.
76
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!