Bananagrams es un juego tipo scrabble que añade un componente de tiempo real. Un título de Lúdilo Juegos que viene en un formato muy divertido.

Bananagrams ¡Que fluyan las palabras!

Bananagrams juego de mesa

Ficha

Bananagrams

  • Editorial: Lúdilo Juegos
  • Diseñador: Rena Nathanson, Abe Nathanson
  • Ilustradores: Kendra Harrington, Sandy Nathanson, Aaron Nathanson
  • 1-8 jugadores
  • 15 minutos

¿De qué va?

Bananagrams es un juego tipo scrabble, en el que nuestra habilidad para formar palabras, en el menor tiempo posible, resultará fundamental para el desarrollo de la partida.

Bananagrams, es un título que se juega en tiempo real y en el que el ganador será aquel jugador que utilice todas sus letras antes que los demás.

Al principio de la partida, todos los jugadores cogen aleatoriamente y boca abajo, un número de fichas de letras, que dependerá del número de jugadores.

En el centro de la mesa, siempre se quedará una cantidad importante de letras boca abajo.

Cuando todos estén preparados, a la vez, todos deberán comenzar a darle la vuelta a sus letras e intentar formando palabras que se vayan conectando como si de un crucigrama se tratara.

En cualquier momento, un jugador puede decir Banana en alto y todos los jugadores, incluido el mismo, deberán coger una ficha del centro de la mesa.

También, cualquier jugador puede decir la palabra cambio y devolver una de sus fichas para robar tres nuevas fichas.

Siguiendo este sistema, seguiremos jugando todos a la vez, hasta que en el centro de la mesa, queden menos fichas que jugadores en la partida. A partir de aquí, el primer jugador que coloque todas sus fichas ganará la partida.

Bananagrams juego de mesa

Escalabilidad

Bananagrams es un juego en tiempo real, en el que todos los jugadores participan de manera simultánea. 

La pega de las partidas a un número bajo de jugadores, es que las letras más complicadas se repiten varias veces entre los jugadores, haciendo que algún jugador se pueda quedar completamente bloqueado.

Además, cuantos menos jugadores, más largas se hacen las partidas obligando a los jugadores a estar robando constantemente.

Teniendo en cuenta esto, Aunque Bananagrams funciona a cualquier número de jugadores por su mecánica de tiempo real, si recomendamos más jugarlo a un número grande de jugadores, porque hace que el juego gane mucho en agilidad de partidas.

Estética y componentes

Bananagrams viene en un divertido formato de estuche en forma de Banana, que lo hace muy transportable. Esto ya de por sí, resulta un atractivo, por lo fácil que es llevarlo a cualquier lado.

Las fichas son prácticamente iguales que las de cualquier scrabble tradicional, por lo que son de buena calidad y dureza.

Tampoco podemos aportar mucho más, porque esto es lo que hay. Cómodo, transportable y de buena calidad.

Bananagrams juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Muy reconocible a la hora de jugar, todo el mundo sabe lo que es el scrabble y este tiene cosas muy similares.
  • Cada partida, vuela y mantiene a los jugadores tensos todo el rato.

Contras

  • Sobretodo cuando el rango de jugadores es muy bajo, se repiten varias veces, letras demasiado complicadas, que pueden encasillar las partidas.
  • Es obvio, que en juegos de este tipo, el vocabulario juega un papel importante.

Contexto

Bananagrams es un familiar de tomo y lomo, un juego de reglas muy sencillas, que explicas en 2 minutos y te pones a jugar.

Lo que tienen este tipo de juegos tan reconocibles y rápidos, es que casi cualquier tipo de jugador puede darle un meneo y pasarlo muy bien. Aunque como decimos, es un juego muy enfocado al ámbito familiar y a los jugadores que busquen un juego de corte divertido, ágil y que se juega en 10 minutos.

Conclusión

La única fruta del amor, es la banana, es la banana… no me digáis que no se os viene la canción a la cabeza, pues eso, que a nosotros si.

Pero vamos al lío, Bananagrams tiene ese sabor añejo de los juegos de toda la vida como el Scrabble, Tabú, Party &Co, etc. Un juego totalmente reconocible que explicas en 1 minuto, porque de atrás ya tienes precedentes, que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido.

Pero la gracia está, en que los autores, le han dado un girito de tuerca, que lleva el tradicional Scrabble a un espectro totalmente diferente.

Bananagrams es un filler/party muy ágil y rápido, en el que jugaremos partidas de apenas 5 o 10 minutos. Cada partida, es tensa de por sí y los jugadores se meten muy de lleno en el meollo, desde el segundo 1.

Cada partida, es una carrera por ser el más rápido y por tratar de deshacerte los marrones como la RR o la CH, sin que lo que te venga sea aún peor.

Bananagrams es un juego que sabe a lo que va, es rápido es divertido y lo sacas en cualquier lado, que te echas un par de partidas, casi sin que te des cuenta.

Como mucho, le pondremos la pega, de que en un rango de jugadores bajo, te puedes llegar a quedar encasillado y eso le pierde gracia al juego.

Lo dicho, si queréis sacar algo para 5 o 10 minutos, sin grandes pretensiones, pero que te haga reir y mantener la tensión… Aquí tienes esta Bananagrams.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!