Ausonia es un juego con mecánica de deckbuilding, ambientado en el siglo XVII y que edita Lycan Studio.

Traemos nueva reseña del futuro donde nuestro compañero de batallas, Mishi Geek y un servidor nos pondremos al día de los lanzamientos futuros, probando todas aquellas novedades que no han visto la luz.

Estas reseñas serán principalmente de juegos en producción o que ni siquiera se han editado, por lo que no analizaremos los componentes del juego, ni el arte por si no fuera definitivo.

Hoy toca Ausonia, que reseñamos aquí y donde podréis leer nuestra opinión y la de Mishi Geek.

Ausonia, lucha de poderes en el siglo XVII

Ausonia juego de mesa

Ficha

Ausonia

  • Editorial: Lycan Studio
  • Autor: Zoltán Simon
  • Ilustrador: Balázs Bodnár, Gergely Nagy
  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

¿De qué va?

Ausonia nos traslada al Siglo XVII, en una época tumultuosa en la que Italia ha sobrevivido a la denominada Peste de las Brujas.

El juego se compone de un deckbuilding tradicional con mazo corto, constituido por los mazos iniciales de cada jugador y 60 cartas para el mercado.

La idea de Ausonia, es ser el primer jugador en lograr 60 puntos de victoria, cuando un jugador logre llegar a esta cifra alcanzará la victoria.

Su idea de juego parte de un sistema similar a juegos como Star Realms, pero en vez de luchar por quitarle vida a los demás jugadores, luchamos por los puntos de victoria. Comenzamos con un mazo de cartas básico, que incluye una habilidad de robo y diferentes cartas de con 3 tipos de gemas, estas gemas son las que se usan para comprar cartas del mercado o para activar habilidades de las cartas de nuestra mano.

A nivel de mercado de cartas, la predominancia de las cartas que podemos comprar es la habitual en este tipo de juegos, pero con un giro diferente en algunas de ellas. Podremos encontrar cartas con una sola habilidad o con varias y normalmente deberemos pagar con gemas las habilidades aunque también encontraremos cartas que se pagan con una serie de sellos que vienen en algunas cartas o si hemos conseguido realizar una habilidad anterior.

Las cartas que encontraremos en el mercado nos permitirán: coger puntos de victoria, quitar puntos de victoria a otros jugadores, establecer cartas como base para tener su gema de manera permanente, guardar cartas para turnos posteriores, robar cartas o algunas otras habilidades para influenciar cartas entre sí.

Ausonia juego de mesa

Escalabilidad

Aunque Ausonia parece un juego de cartas corto, por tener un mazo pequeño y porque la llegada a 60 puntos no debería ser una utopía (lo habitual es que las cartas de puntos otorguen entre 3 y 6 puntos), la realidad es que el juego cambia de duración bastante dependiendo del número de jugadores.

Al ser un deckbuilding con mucho enfrentamiento, le pasa como a otros juegos de este tipo y es que el juego funciona mejor en enfrentamiento directo a 2 jugadores.

Cuando añadimos más jugadores, lo habitual es que en cuanto un jugador destaque en puntos los demás vayan a por el, produciéndose una bola que alarga innecesariamente la partida.

Sin duda, es un juego que solo recomendamos a 2 jugadores.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • La habilidad de Raise, un sistema original para limpiar el mazo y que permite establecer habilidades permanentes.
  •  Visualmente el juego está bien construido y tiene un arte interesante.

Contras

  • Un mazo de cartas muy corto y mal equilibrado que desajusta las partidas.
  • Su efecto Munchkin por el cual la partida se puede alargar eternamente.

Ausonia juego de mesa

Contexto

Ausonia es un deckbuilding tradicional sin excesivas complicaciones. Su iconografía y sus habilidades sencillas, permiten a los jugadores entender el juego con relativa facilidad.

Cualquier jugador que haya jugado anteriormente a cualquier deckbuilding podrá entender Ausonia en 5 minutos.

Un juego que podríamos catalogar como un familiar plus, aunque con mucha interacción y puteo ¡Ojo si no es esto lo que buscamos!

La Opinión de Mishi Geek

Ausonia es un juego de mesa de construcción de mazos que se ahoga en el mar de juegos de mesa.

A mi no me pareció siquiera uno mas, mas bien destacó por sus aspecto negativo. Si bien es verdad que estoy valorando en luego tras haberlo jugado únicamente a 4 jugadores, creo que la posible mejora a 2 no sería suficiente.

45 cartas en el pool común con las que construir tu mazo y habilidades de «kingmaking» lo hacen un juego insuficiente. 

Un deckbuilding más que, a 4 jugadores, da la sensación de estar jugando un juego tipo Munchkin en el que la partida se termina decidiendo para el jugador en el que han gastado menos cartas negativas. Su apartado más positivo es la parte gráfica que me parece muy original y una mecánica que te permite reservar recursos sobre la mesa aumentando nuestra posibilidad de comprar más cartas del mercado.

Ausonia no ha pasado la prueba y no creo que volviera a darle una oportunidad.

Reseña de Mishi Geek sobre Planet Unknown


La Opinión de David

Ausonia es un deckbuilding de estilo tradicional que aunque añade algunos giros diferentes, resulta muy reconocible para cualquier jugador que haya probado cualquier juego de esta mecánica.

Al final no deja de ser una propuesta tipo Star Realms o Hero Realms (aquí la reseña de su modo campaña), en la que los jugadores se enfrentan entre sí para lograr una cierta cantidad de puntos de victoria (en los anteriores, buscamos quitarle unos puntos de victoria iniciales a los demás jugadores).

Vamos a intentar dentro de esta reseña, no hacer ninguna comparación con estos dos juegos, porque en términos generales, Ausonia pierde mucho con estos dos titanes.

La idea y concepto original esta bien, un juego sencillo, que mete el giro de la mecánica de Raise (esta mecánica te permite quitarte cartas iniciales y bajarlas de manera permanente a la mesa, con la doble ganancia que supone: te la quitas del mazo y tiene un efecto permanente) y que intenta hacer algo con unos sellos que tienen las cartas para que interactúen entre sí, pero que se difumina demasiado y que prácticamente ni aparece en la partida.

El mayor problema de Ausonia es el equilibrio de las cartas, hay tal compensación de fuerzas, que aunque un jugador consiga hacerse un motor fuerte, puede ser destrozado por cualquiera que decida utilizar cartas de corrupción (estas cartas quitan puntos). Esto podría ser interesante si estuviera equilibrado, pero el problema es que no lo está y lo que hace es convertir las partidas de Ausonia, en largas y a veces interminables.

Esto no quita, que a niveles de jugabilidad Ausonia sea un juego rápido y que va fluido, porque la concepción de habilidades del juego, es muy sencilla y una vez explicado fluye bien.

Es cierto, que cuando Ausonia se juega a 2 jugadores, gana bastante con respecto a partidas a 3 o 4 jugadores, ganando en rapidez y siendo más controlable la compra de cartas. Esto hace que, aunque ideemos un motor de cartas de ganar puntos, podamos comprar cartas de quitar puntos y evitar el bloqueo constante por parte del rival. 

En definitiva, Ausonia plantea una propuesta de deckbuilding sencillo y directo que fluye mejor a 2 jugadores, pero que tiene fuertes problemas de equilibrio de las cartas y con un mazo de compra extremadamente corto.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. ¡Buenos días! Gracias por la reseña, la verdad es que estoy dentro del kickstarter pero estoy valorando salirme por el hecho de que están sacando bastantes añadidos que no sé hasta qué punto están probados debidamente… Una pregunta rápida, aunque por lo que decís creo que no habéis probado el modo solitario del juego ¿qué sensaciones os da? Dado que no es un juego excesivamente caro (hablando solo del base) ¿merece la pena para ser jugado casi exclusivamente en solitario?

  2. Hola! como siempre digo, tomate nuestras reseñas como una opinión personal, que a veces te servirá pero a veces no tendrá nada que ver con lo que tu opinas. No hemos probado el solitario, pero es cierto, que el problema del juego viene sobretodo por la interacción entre jugadores y si la eliminamos, el resto del juego estaba bien. No es un deckbuilding sorprendente y que tenga tan pocas cartas a nosotros no nos convence, pero el juego fluye rápido y si el solitario esta bien construido, puede ser una sorpresa. Lamento no poder ayudarte mejor.

  3. ¡Gracias por la pronta respuesta! Es lo malo de los kickstarter, que al final casi te tienes que fiar de la intuición… y sobre todo de éste en que las reseñas no abundan. Creo que salvo la vuestra y la de Rahdo son las únicas que he visto por ahí.

    ¡Un saludo!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Animal sobre Animal juego de mesa
Animal sobre Animal, Reseña by Montse 
A %d blogueros les gusta esto: