Alíen el juego de Rol

Alíen el juego de Rol, reseña by Dani «El Furna»

Alíen el juego de Rol es la nueva aventura a la que se enfrenta nuestro compañero Dani, veamos que se cuece en esta reseña.

Alíen el juego de Rol, un organismo perfecto

Alíen el juego de Rol

«Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad.

En el espacio, nadie puede oír tus gritos…»

 

Unos gritos que, efectivamente, no te servirán de nada, dado que tendrás que aguantar la respiración en este inmenso y oscuro espacio, mientras trabajas por alguna de las corporaciones, surcando las estrellas para realizar encargos por un mísero sueldo que te permita “vivir”.

Y eso, sabiendo que, tras cada puerta, tras cada estancia, hay cosas extrañas acechando.

Todo esto, y más, vivirás en las aventuras que tu Directora Madre expondrá en el universo de ALIEN, en el año 2183 y con unas modalidades de juego muy interesantes.

Créditos

Editado por Free League, reconocida editorial sueca por su aclamado sistema Year Zero Engine, se nos presenta un manual de juego con cantidad de información y muchas sorpresas.

La primera de ellas la encontramos con la dirección y diseño de reglas, realizadas ni más ni menos que por el propio CEO (y co-fundador) de Free League, Tomas Härestam. Si a esto no se le llama implicación de la cúpula en un proyecto, yo ya no sé…

Tomas dispone de una larga trayectoria en los juegos de rol y, además, aporta su experiencia como corresponsal de guerra, algo que le viene muy bien a este juego.

Entre las tapas de este libro, nos encontramos casi 400 páginas que te transportan de lleno al universo Alien, ya que está lleno de evocadoras ilustraciones de la mano de Martin Grip (artista de Symbaroum), las cuales se acompañan de textos de ambientación de Andrew E.C. Gaska entre otros ilustradores específicos para las naves, armas o cartografía estelar.

Edge Studio, es quien trae la versión en español a través de Asmodee Editions Ibérica.

El libro está compuesto por trece capítulos. El primero de ellos es introductorio, los que van del dos al cinco abarcan la creación de personajes y el sistema de juego, seguidos por un capítulo (el sexto) específico para el equipamiento y un séptimo, a mi parecer muy interesante, de la vida en el espacio.

El octavo es el que toda Directora Madre debe leer con detenimiento para poder dirigir partidas, seguidos de dos capítulos de información muy acurada de las corporaciones, gobiernos y planetas.

El onceavo es el que más me gusta, cuarenta y dos páginas dedicadas a los Alien con sus reglas, estadios…

Finalmente nos encontramos un capítulo que explica el funcionamiento y uso más detallado de los modos de campaña para llegar al treceavo capítulo que es una aventura preparada para jugar llamada “El último día en Hadley’s Hope”.

Alíen el juego de Rol

El Mundo de Alien

Todos hemos visto alguna película de alienígenas en algún momento de nuestra vida, pero la que marca un verdadero hito en el espacio cinematográfico es Alien, el octavo pasajero creada por Ridley Scott en el año 1979.

Esta película proporciona las bases para generar historias de terror espacial, acción futurista y maravillas asombrosas siendo, ni más ni menos, los tres ejes temáticos del juego.

Alien trata el día a día de los trabajadores de la escala social más baja, los que se buscan la vida para seguir adelante frente a los abusos de los gobiernos y megacorporaciones como la Weyland-Yutani.

Pero estas, aparentemente tranquilas, vidas, se ven truncadas por extraños eventos y situaciones de alto impacto emocional y que requieren de mucha astucia, sangre fría y serenidad para no caer presa del pánico y sobrevivir unos días, o solo unas horas, más.

Las Reglas

Lo primero a destacar, son los dos modos de juego que se proponen.

  • El juego nos presenta un modo “Cinematográfico” que está enfocada a partidas one-shot, bajo el arco argumental de las películas, con un ritmo trepidante y brutal.
  • El segundo modo es el de “Campaña”, enfocado a partidas de larga duración y con un ritmo más pausado, buscando la transmisión de ese día a día en el espacio.

Alíen el juego de Rol

La creación de personajes no es nada compleja, basta con escoger una profesión y repartir una serie de puntos entre los atributos y habilidades. El punto interesante de este apartado es la posibilidad de crear un androide (con unas especificaciones y reglas especiales) y la agenda personal (o motivación) que rige tu día a día y realmente permitirá que sobrevivas, o no…

En cuanto a mecánicas, el juego de rol de Alien usa el sistema base de Free League creado para Mutant Year Zero, en el que se usan dados de seis caras (D6) según la puntuación de los atributos y habilidades, donde un 6 proporciona el éxito (y efectos añadidos por cada 6 extra y los talentos).

A esa tirada, se requiere añadir los dados de tensión que influyen negativamente en el comportamiento de las acciones a realizar, donde obtener un 1 en ese dado abre la posibilidad de entrar en pánico.

La tensión se va acumulando a lo largo de la partida por situaciones como forzar tiradas, sufrir daño, pasar hambre o sed, no dormir… Así que hay que ser consciente de las acciones que se realizan y cómo pueden influir.

Ante esas situaciones que generan tensión, el pánico es latente y puede aparecer. Ante ello, se requiere una tirada de pánico y consultar la correspondiente tabla para saber si tu personaje es capaz de mantener la cabeza en su sitio, te quedas paralizado o una locura te invade y disparas a todo lo que haya cercano a ti (amigo o enemigo).

En el capítulo 11, se especifican las reglas especiales para el uso de los xenomorfos, las cuales no voy a detallar dado que es importante que sólo sean conocidas por quien vaya a ejercer de Directora Madre. Solo puedo deciros que me parecen muy interesantes y más cuando son diferentes según el estadio de evolución de la especie. Algo que genera realmente una sensación de terror y no saber a qué atenerte.

Alíen el juego de Rol

Conclusiones

Quien me conoce sabe que tengo devoción por los productos de Free League y me cuesta encontrar algo que no me guste, pero para mí este es uno de los mejores productos que ha sacado.

Por un lado, estéticamente es de un nivel excelente y transmite página a página el ambiente de Alien, pese a que esto conlleva generar unas páginas con poco contenido útil (mucha imagen y poco texto) incrementando, innecesariamente, el volumen de páginas.

Por otro, las mecánicas de juego se adaptan muy bien a la ambientación y permiten recrearla. La vuelta de tuerca al sistema de Mutant Year Zero que usa como base es muy buena y la hace totalmente diferente a otros juegos de la marca (MYZ, Tales From The Loop, Vaesen…)

Una de las cosas que más me ha gustado, son las múltiples opciones en las que un jugador puede recibir daño y llegar a morir (asfixia, fuego, vacío, hambre, sueño, radiación…). Ojo, no porque sea un sádico (bueno, quizás un poco), pero tener ese abanico permite transmitir perfectamente el ambiente de sufrimiento que puedes encontrarte en Alien.

Si alguno quiere ver un gameplay, recomiendo encarecidamente la siguiente lista de partidas realizadas por Jubilados de Arkham.

Valoración Subjetiva

Excelente

Alíen el juego de Rol
ALÍEN EL JUEGO DE ROL
CONCLUSIÓN FINAL
Quien me conoce sabe que tengo devoción por los productos de Free League y me cuesta encontrar algo que no me guste, pero para mí este es uno de los mejores productos que ha sacado.
EDICIÓN
80
CREACIÓN DE PJ
70
LAS REGLAS
80
TRASFONDO
90
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores3 Votos
80
PROS
Arte espectacular
Transmisión de la ambientación a través de las mecánicas
CONTRAS
La maquetación hace crecer el volumen de páginas
El capítulo 8 (Directora Madre) lo encuentro “mal” ubicado
80

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!