Yoka Games juegos de mesa

Yoka ¡No queremos esto en nuestra afición!

Yoka Games es una empresa ubicada en China dedicada a la producción de juegos de mesa que por desgracia para el mundo lúdico, intenta aprovecharse del trabajo de otros.

De momento, esta empresa ya es conocida por vender sin los derechos oportunos, reconocidos juegos como Exploradores de Reiner Knizia o Bang! de Emiliano Sciarra.

Yoka Games, Reiner Knizia es uno de los autores que se ha desmarcado de la empresa

Yoka Games juegos de mesa

Hasta la fecha ha conseguido eludir a la justicia amparándose en ciertos cambios de imagen de sus títulos y de nombre, como ejemplo Bang! se publica bajo el nombre de San Guo Sha. Con esto ha conseguido eludir los tribunales pese a que ya se puede adquirir desde Estados Unidos.

Otro de las prácticas realizadas por Yoka es utilizar el nombre de autores famosos sin el consentimiento de los mismos. No hace mucho publicaba un concurso de prototipos donde nombraba a Reiner Knizia y Seiji Kanai como miembros del jurado. El propio Reiner Knizia publicó posteriormente que no sería parte de ese jurado y que no recomendaba bajo ningún motivo, enviar prototipos o ideas de juegos a esta empresa.

Hemos podido saber que la empresa Yoka está intentando contactar con medios y empresas españolas en busca de información sobre cómo actuar en el mercado español y sobre todo en busca de promoción, con la intención de comenzar a vender sus productos en el mercado español.

Desde El Club Dante, no podemos más que condenar este tipo de actuaciones y es por eso que lanzamos este artículo en el que queremos advertir de este tipo de prácticas.

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Devir juegos de mesa
Las incógnitas que no despeja el Devir News de abril