Yohei es un juego de mesa de combate ambientado en el Folklore Japonés. Un título que se presenta bajo el sello de Eclipse Editorial.

Yohei, luchando por el honor

Yohei juego de mesa

Ficha

Yohei

  • Editorial: Eclipse Editorial
  • Autor: Christian V. Tunn Cabrera, J. A. Ramírez
  • Ilustrador: N/A
  • 2-4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

¿De qué va?

En Yohei los jugadores revivirán las historias del folklore japonés, las cuales nos meten en una guerra de clanes al más puro estilo oriental.

Yohei marca una premisa clara, 7 rondas de juego, si eliminas a tu contrario ante de la 7º ronda ganas la partida, en caso de que se jueguen todas, se hace una puntuación final y el jugador con más puntos gana la partida.

El sistema de turnos de Yohei es muy sencillo, por turnos los jugadores resolverán toda su secuencia de juego:

  • Primero podremos reclutar una unidad al combate ( en caso de que tengamos varias unidades menos que el rival, el juego plantea un sistema de compensación).
  • Luego podremos ganar un punto de mando o una carta de evento.
  • Posteriormente, podremos jugar todas las cartas de evento que podamos pagar.
  • Por último, podremos hacer dos acciones con cada una de las unidades que tengamos desplegadas.

Las unidades de combate se pueden contratar desde un mercado común en el modo Yohei (que es el modo de juego que más utilizaremos) o desde un pull cerrado en el modo guerra de clanes.

Las acciones de las unidades nos permitirán en su mayoría:

  • Ataques cuerpo a cuerpo.
  • Ataques a distancia.
  • Movernos.
  • Correr.
  • Construir torres.
  • Planificar, esto nos permite ganar un punto de mando (los puntos de mando se utilizan principalmente para jugar eventos o equipar a unidades con objetos).

Todos los ataques de las unidades se resuelven con un sistema de dados, que favorece los ataques bien establecidos y que penalizan los que llegan mal preparados de base.

Estas son las bases para Yohei, un título que plantea hasta 3 modos de juego con sutiles variaciones y que se podrá ganar por exterminación o por puntos de victoria tras 7 rondas.

Yohei juego de mesa

Estética y componentes

Yohei basa gran parte de su aspecto visual en las ilustraciones de sus cartas y de los tokens de personajes.

Todas las ilustraciones referentes a los personajes que podemos contratar, están llenos de detalles y cuidado. Esto le da un plus de inmersión al juego realmente vistoso.

Muchos echarán de menos miniaturas para este juego y quizás le vendrían bien o no. Lo positivo de los Tokens que utiliza Yohei es que son mucho más cómodos y útiles a la hora de jugar con ellos.

Cierta parte de la iconografía, exactamente las habilidades son algo más farragosas de entender, puesto que, tendrás que aprenderlas para interpretarlas o ir visitando el manual para refrescarlas.

Escalabilidad

Los juegos de combate táctico suelen equilibrar mejor en partidas directas a dos jugadores.

Yohei no es una excepción, funcionando muy bien a 2 jugadores y relativamente bien a 4. El enfrentamiento directo a 2 le da mucha más agilidad y es más limpio a la hora de ver la situación de la partida.

Yohei juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su variabilidad de personajes, le da muchas posibilidades.
  • Las infinitas posibilidades de setup inicial.

Contras

  • La iconografía de las habilidades, o te las aprendes o las consultas en el manual.
  • Los marcadores para las mejoras y heridas, son farragosos a la hora de manejar a nuestras unidades.

Conclusión

Yohei nace como una propuesta de combate táctica con una gran ambientación y lore detrás. Eclipse editorial junto a sus autores se han trabajado una temática que realmente nos cuenta una historia.

El esfuerzo por hacer esto, en tipos de juego como este, con un alto componente de combate abstracto, se agradece enormemente.

Yohei es un juego de reglas muy sencillas y muy directo. Puntos de control, sistemas de ataque sencillo y un sistema de acciones muy ágil.

Su gran apoyo y donde se siento mas cómodo es en la gran variedad de personajes que se pueden usar para las partidas. Todos estos personajes tienen sus propias características y habilidades particulares.

Además, el tablero modular, las murallas y los eventos de ronda hacen que el juego dispongan de una variabilidad entre partidas, casi infinita.

Con esto, Eclipse Editorial nos presenta un juego mucho más sencillo de lo que sus reglas aparentan, es más una partida a 2 jugadores puede durar unos 45 minutos realmente.

Pero esto le quita profundidad, para nada, las unidades tienen diferentes habilidades que permiten múltiples estrategias de combate. Además de sus dos tipos de ataque (a distancia y cuerpo a cuerpo) y lo que le da un toque más de profundidad, todos los tokens tienen mejor o peor ataque en función de cómo esté orientada la unidad (lo que nos añade el conocido ataque por flanco).

Una de las posibles pegas que le encontramos a Yohei es que la iconografía no es interpretable, por lo que las habilidades te las tendrás que ir aprendiendo con el tiempo. Hasta ese entonces, te toca ir revisando el manual.

En definitiva, la propuesta de Yohei es clara y sin miramientos. Un juego de combate sencillo y ágil de reglas que para destacar añade un montón de unidades diferentes para reclutar y un setup inicial con infinitas posibilidades diferentes.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!