Wolfenstein juego de mesa

Wolfenstein, reseña by Montse

Fans de Wofenstein el videojuego, aquí os traigo una reseña fresquita del juego de mesa editado por Archon Studio.

Wolfenstein: cuando el videojuego se convierte en toda una experiencia lúdica. 

Wolfenstein juego de mesa

Ficha

Wolfenstein

  • Editorial: Archon Studio
  • Diseño Jakub S. Olekszyk
  • Ilustración Tomasz Badalski , Sławomir Wolicki
  •  1-4 jugadores
  • 60 – 90 minutos

¿De qué va?

Wolfenstein The Board Game es un juego cooperativo que tiene lugar en el castillo de Wolfenstein. Y al igual que en los videojuegos ocurre sobre el 1960. Un mundo distópico en el que los Nazis ganaron la WW2. 

Jugando como BJ Blazkowicz, Anya Oliwa, Set Roth, Max Hass y Bombate, deberemos infiltrarnos por el castillo para luchar contra los nazis controlados por una IA. 

Según el modo de juego podremos encontrar partidas totalmente diferentes. En alguna, por ejemplo, el objetivo será matar a todos los nazis, en otra, pulsar unos botones y aguantar. Como podéis ver es un juego de campaña en el que podéis hacer los escenarios sueltos. 

Un juego de miniaturas en el que las iremos moviendo por los diferentes escenarios luchando contra los nazis. Esto lo haremos tirando dados que cambiarán el total de ellos dependiendo las armas y las balas que tengamos.

Un juego que te hace vivir la experiencia de los videojuegos pero en un juego de mesa.

Poco más os puedo explicar, si habéis jugado a cualquier juego del estilo al final todos maman de lo mismo. 

Para mi Wolfenstein destaca por su arte, sus figuras  y las diferentes pantallas que puedes jugar. 

Wolfenstein juego de mesa

Escalabilidad

Yo de este juego solo puedo hablar de mi experiencia a 2 jugadores. Es un juego que por ahora no he podido jugar a más jugadores, pero no creo que haya una gran diferencia. A 2 jugadores te toca llevar a 2 personajes, así que a 4 al final sería la misma experiencia.

El llevar dos jugadores para mi no ha sido un problema ni algo que no me haya gustado. Al contrario, combinar sus habilidades me ha gustado mucho. Depende de qué dos personajes te cojas puedes vivir experiencias totalmente diferentes. Así que puedo decir en voz alta que a 2 es un juegaaaaaaaaaaaaaazo! 

Wolfenstein juego de mesa

Estética y Componentes

Creo que aquí viene su punto fuerte, no sé si es por ser un kiki o por qué, pero los detalles son impresionantes. Solo por poner una queja es que cuando tienes dos armas cuesta un poco ver las dos como para saber cual te interesa activar ese turno.

Tampoco hay esvásticas como en el videojuego, entiendo que para evitar problemas. No es que sea algo que me afecte, pero quizás a los que seáis más TRUE os pueda molestar.

Me parece precioso tanto el arte, como las miniaturas. Hubo una figura que venía como con la cabeza abollada y yo, ¿que mierda? ¿Ahora tengo que reclamar? Y ves al personaje y tiene la cabeza así. Os juro que me moría de amor y de risa. Tiene estos detalles que a mi me ponen muy blandita. 

El único problema es que vais a tener que montar todo el percal. Yo os aconsejo un pegamento “ciment” de los que funden el plástico. A mi me ha quedado de lujo, pero creo, sino recuerdo mal, que estuve como 8 horas para montar todo. Así que la complejidad de montaje es alta, pero si os gusta como a mi pintar minis y montar figuras os lo pasaréis de lujo. Para mi estás cosas son un WIN WIN. Me divierto antes (montaje) y después (jugándolo), pero entiendo que pueda ser algo negativo para alguien que no le guste o que sea un poco patos@.

Consejo

Estudia bien qué escenario vas a hacer para elegir a los personajes que veas más interesantes. 

Wolfenstein juego de mesa

Conclusiones

Tengo que decir que este juego lo valoro como un excelente por que a mi me aporta todo lo que me esperaba. ¿Qué hay mejores juegos de minis? Si claro, pero este es ¡WOLFENSTEIN!

Un juego que a mi nada más ver su kickstarter me dejó el corazón robado. Os dejo aquí el enlace por si queréis darle un ojo.

Yo tuve la suerte en ese momento de meterme en el All in, solo tuve que vender un riñón a la mafia rusa. Necesitaba el all in por las paredes, necesito pintar esta mierda urgentemente.

Como juego, no os voy a mentir es un matamata en el cual tenemos que conseguir el objetivo de la pantalla. Tan sencillo como eso, pero a la vez, con la complicación de que los nazis dan unas hostias que te dejan tonto. 

Las figuras son increíbles, el nivel de detalle es abrumador. Otra tarea más a la lista de cosas para pintar. Voy a morir y no habré acabado de pintar este juego…

¿Qué os puedo decir? Yo estoy muy contenta con la compra. Quizás el tema es que sabía lo que compraba y ha llegado justo lo que quería. Pero no puedo ponerle ninguna pega, porque, por ejemplo, los aspectos negativos como montar las minis para mi son un disfrute. 

Así que si os gusta el videojuego yo creo que han hecho una adaptación increíble. Yo lo juego en pareja y ambos lo disfrutamos a tope, mola ver como hay personajes que en algunas pantallas se lucen a tope y en otras se vuelven unos pringados. Por eso me gusta mucho la campaña suelta, por poder elegir qué personaje puede ir mejor en dependiendo qué situación. 

Luego, el nivel de detalles también me ha flipado. Sé que es algo que he insistido mucho en la reseña, pero es que no puedo dejar de babosear al verlo en la mesa.

Valoración Subjetiva

Excelente

Wolfenstein juego de mesa
WOLFENSTEIN
CONCLUSIÓN FINAL
Así que si os gusta el videojuego yo creo que han hecho una adaptación increíble. Yo lo juego en pareja y ambos lo disfrutamos a tope, mola ver como hay personajes que en algunas pantallas se lucen a tope y en otras se vuelven unos pringados. Por eso me gusta mucho la campaña suelta, por poder elegir qué personaje puede ir mejor en dependiendo qué situación. 
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
75
PROS
Si os metisteis en el all in habréis flipado con sus componentes. Toda la variabilidad de escenarios.
El arte es espectacular.
Manual del base en español
El super mecha Hitler me parece la p.
El personaje con cabeza abollada me tiene el corazón robado.
CONTRAS
Tedioso de montar. Váis a estar horas para tenerlo todo.
El precio del all in era una buena ostia.
No aporta nada nuevo
86

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!