La más inminente publicación de Dungeons & Dragons en inglés nos hace retornar el camino hasta los orígenes de esta edición. Muy cerca de Neverwinter y las Marismas de los hombres muertos en la Costa de la Espada. Nos hace regresar a Phandalin.
Phandalin es la ubicación de la acción de la aventura de La mina perdida de Phandelver, la exitosa aventura que se incluyó en la Caja de iniciación de Dungeons & Dragons en el año 2014. Un producto cuya calidad auguraba muchas cosas buenas en aquellos inicios de la quinta edición del juego. Una aventura con toques clásicos al mismo tiempo que sandbox que permitía ser jugada con libertad.
La Caja de iniciación en la que se incluía no contenía muchos componentes adicionales. Únicamente unos dados, las hojas de personajes pregenerados, las reglas simplificadas para conocer las reglas y la aventura en sí misma. Esa aventura se ganó el corazón de muchos aficionados desde el inicio de su publicación y mucha gente la ha tomado como inspiración y referencia.
Tras nueve años desde su publicación, vamos a tener la oportunidad de regresar a Phandalin con la aventura Phandelver and Below: The Shattered Obelisk, que nos permitirá recorrer sus calles y alrededores de nuevo.
¿Qué es Phandelver and Below: The Shattered Obelisk?
Phandelver and Below: The Shattered Obelisk es la nueva publicación para Dungeons & Dragons quinta edición. Se trata de una nueva versión de la aventura La mina perdida de Phandelver publicada de manera individual, con más extensión y en formato cartoné. El tomo tendrá 226 páginas con portada del español Antonio José Manzanedo y portada con alternativa de DZO.
Su diseñadora principal es Amanda Hamon y la directora de arte es Bree Heiss.
El primer tercio de la aventura es una actualización reconocible de la obra original que comienza de manera similar a la aventura original. El grupo de aventureros descubrirá indicios de una amenaza que acecha bajo el pueblo. Los héroes descubrirán información sobre una secta que adora a un ente malvado cuya intención es convertir Phandalin en la capital de su imperio malvado. Para impedir la destrucción del pueblo, los héroes tendrán que destapar una conspiración siniestra y enfrentarse a sectarios sobrenaturales.
El elemento central de la aventura es evitar la reconstrucción de un obelisco. Los villanos tratarán de ensamblar sus piezas y el objetivo de los personajes es impedirlo para evitar el resurgir de un gran mal.
Algunas modificaciones importantes son:
- Su tono de juego es más oscuro, con elementos de terror y momentos de inspiración en la obra de Lovecraft.
- Tiene mayor duración. La aventura se amplía en cuanto a trama e historia. Comienza tal como ocurre en la aventura ya publicada, tras lo cual se descubre información que hace continuar la aventura.
- Los personajes alcanzarán el nivel 12 en la última parte de la aventura.
- Ofrece una nueva oportunidad para que Dungeon Masters y jugadores principiantes emprendan su primera aventura completa de Dungeons & Dragons.
- Conserva las apreciadas misiones de La mina perdida de Phandelver, que dan lugar a una aventura nueva con temáticas clásicas de D&D y toques de terror.
- Presenta un bestiario con más de una veintena de criaturas nuevas que ponen que poseen poderes psiónicos, el terror físico y mucho más.
- Contiene un apéndice mágico en el que se incluyen nuevos objetos consumibles metamágicos y magia duergar.
- Incluye un póster a doble cara que muestra la región de Phandalin por un lado y la propia localidad en el otro, junto con encuentros clave de la aventura.
La manera de dirigir la aventura cambia sutilmente. Se aconseja describir Phandalin como un lugar idílico, un pueblo bonito por el que merezca la pena luchar. Una especie de «la Comarca» en Reinos Olvidados, sin tanto mediano, con sus bondadosos habitantes, su paz y campos de cultivo con llamativos colores.
Mediante la trama avance la historia se complicará y los desafíos se tornarán muy peligrosos.
La intención de las diseñadoras es que los héroes se encariñen con el pueblo, de manera que cuando los problemas lleguen estos se involucren en la trama por decisión propia y defiendan al lugar y a sus habitantes.
La exploración del bosque cercano al pueblo tiene elementos de carácter sandbox diseñados con la intención de que los nuevos personajes adquieran el espíritu necesario para reforzar la simpatía por el pueblo y sus lugareños.
¿Por qué una nueva versión?
La intención de Wizards of the Coast al publicar esta nueva versión de la aventura es que la gente pueda tenerla en tapa dura y preservarla, pero también actualizar la aventura.
Sus creadoras creen que la gente que jugó la aventura original no llega a imaginar hacia dónde evoluciona la trama. Tiene grandes giros y creen que la gente estará interesada en conocer cómo las creadoras desarrollaron la continuación de la historia.
Para los que jugaron la aventura original y quieran seguir desde dónde quedaron, en la introducción hay información que explica qué es diferente y qué pistas o tramas les faltarán, de manera que puedan continuar, si quieren, la aventura con sus antiguos personajes (u otros), desde el punto en el que acababa la aventura original.
En este libro, eso sí, no han incluido explicaciones que sí aparecían en la aventura original para ayudar a Dungeon Master poco experimentados. Por ejemplo, no se indica antes del encuentro cuando hay que tirar iniciativa y cosas así.
Según cuentan las diseñadoras del proyecto, creen que la aventura original era muy recomendable para grupos jóvenes. En este caso hay más cantidad de elementos de terror, incluido un sistema que corrompe a los personajes y a los habitantes del pueblo y a una vaca a la que le salen tentáculos del cuerpo.
Estos nuevos cambios pueden no ser adecuados para grupos jóvenes y habría que adaptar la aventura o jugar lo mismo que estaba en la Caja de iniciación y no seguir.
En las reglas revisadas del año 2024 se añadirá una dote a nivel uno para todos los personajes, pero que para esta aventura no es necesario.
Otros detalles
Entre las nuevas ilustraciones de la aventura hay una banshee que forma parte de una aventura secundaría que los personajes se pueden encontrar mientras exploran los bosques alrededor de Phandalin.
También habrá monstruos nuevos, como una especie de pirámide con tentáculos que parece formar parte de una criatura más grande, una especie de cerebro de la que salen esas pirámides con tentáculos. Un ser formado por muchos ojos de aspecto desagradable, así como una criatura con forma de capa que tiene agarrado por su cara un esqueleto.
Como nuevos PNJ han mostrado a alguno con guiño a películas, como un arqueólogo duergar inspirado en Indiana Jones, que al parecer estaba explorando una ruinas enanas buscando artefactos y actualmente se encuentra afectado por algún tipo de conjuros que lo ha envejecido.
Aprovechando la actualización, se ha tratado de hacerla más inclusiva y han cambiado el género de algunos PJ, como un druida que ahora es una mujer. Han redefinido encuentros, incluido mapas y han tratado que la experiencia sea más profunda, suave e inclusiva para todos.
También han añadido ganchos que no existían para enlazar con el resto de la aventura, encontraremos a goblins más duros que en la aventura original, así como a nuevos tipos de goblins, incluyendo a algunos con poderes psiónicos. Estos últimos podrán actuar a distancia y hacer cosas extrañas. Estos goblins formarán parte del material nuevo desarrollado.
Phandelver and Below: The Shattered Obelisk se publicará el día 19 de septiembre de 2023 pero habrá un early access digital el día 5 de septiembre.
¿Qué os parece la revisión de la aventura? Nuestro grupo no llegó a terminarla porque empezaba la Liga de aventureros en la que estábamos muy interesados, pero con esta nueva revisión, es muy posible que le demos una nueva oportunidad ¿Y vosotros?