Whale riders juego de mesa

Whale Riders, reseña by Montse 

SD Games nos trae Whale Riders un título de Reiner Knizia al que le teníamos muchas ganas. 

Whale Riders ¿Preparado para esta carrera de Jinetes de Ballenas?

Whale riders juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Whale Riders

  • Editorial: SD GAMES
  • Diseñador: Reiner Knizia
  • Ilustrador: Vincent Dutrait
  •  2-6 jugadores
  • 30 – 45 minutos

¿De qué va?

Somos jinetes de ballenas que vamos a ir recolectando diferentes materiales para conseguir las preciadas gemas.

En el juego, iremos bajando por un camino que tendremos que hacer de ida, así que tendremos que hacer muy bien el camino ya que no podremos volver atrás nunca más.  

En tu turno, tienes diferentes acciones, entre ellas, moverte un espacio adelante, ganar una moneda, comprar una loseta, descartar una carta o cumplir objetivos.

Al final, cada jugador tendrá objetivos que completar con los objetos que va recolectando. Estos objetivos nos dan gemas que al final son los puntos de victoria.

Whale riders juego de mesa

Con esta premisa es con la que arrancamos un juego muy sencillo, en el que iremos avanzando obligados por los efectos meteorológicos, pero también, porque quizás nos interese más cambiar camino para conseguir otros objetos. 

El camino lo compartimos con el resto de jugadores que irán comprando losetas como nosotros. El precio de la primera loseta es mucho más económico que de las últimas. Así que a veces te interesará más esperar a que te vuelva a tocar para comprar la loseta que te interesa que llevarte una simplemente por llevártela. 

Quizás no es fácil de entender pero cada camino tiene diferentes paradas. Y cada parada tiene como un mercado donde podremos comprar los diferentes materiales. Estos materiales, una vez comprados, se vuelven a recargar dando ocasión a que se metan unas losetas de tiempo chungas. Ocupando espacios y haciendo que el mercado de ese camino se haga cada vez más pequeño y obligando a ir avanzando por el camino.

La última parada es por la que empezamos el juego. Es una parada que lo único que podemos hacer es comprar gemas. Así que llegar allí es interesante, pero también es cierto que no puedes llegar muy temprano si no quieres perder la oportunidad de hacer objetivos. 

Así que en resumen, tendremos que ir por el camino, comprando diferentes materiales y cumpliendo objetivos. El que más objetivos consiga será el ganador.

Whale riders juego de mesa

Escalabilidad

Sinceramente a 2 no me ha gustado mucho, tengo que decir que es una pena porque de 4 en adelante el juego funciona perfectamente. Con lo que cuesta encontrar un juego de 4 a 6. ¿Por qué no lo aprovechan para venderlo así? 

Así que no sé por qué esta manía de poner que es para 2 cuando no es cierto. 

Es un juego de carreras en el que viviréis una locura. Claro está si sois más de 3 jugadores. A tope de tensión en este juego de jinetes de ballenas.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Vicent Dutrait son palabras mayores. Me flipa máximo, da igual lo que haga este hombre que me gusta ¡TODO!.

Así que no tengo nada que criticar del juego. Soy una fan lover de su arte, los componentes están perfectos y los iconos son súper claros como para no necesitar mirar el manual.

Consejo

Os aconsejo que peléis a tope por conseguir objetivos, no os peléis por un camino, pensad que cuanta más gente más fichas saldrán, así que si podéis ir por libre mucho mejor.

Whale riders juego de mesa

Conclusión

Un juego muy sencillo en el que las acciones que podemos hacer son pocas, comprar, conseguir monedas, descartar objetivos, todo como muy lógico. Un juego en el que tendremos al final que conseguir materiales para conseguir objetivos, no tiene más profundidad que esa, pero el tema de saber qué materiales van a salir de la bolsa, si el otro jugador va a comprar el material que quieres… te tiene tenso durante toda la partida.

No es un juego que me haya flipado, pero tampoco es un mal juego. Un juego en el que hay carrera por ser el primero pero en el que es muy importante conseguir objetivos para tener más gemas que el resto. Lo que sí que os aconsejo es que metáis los objetivos de partida, ya que le dan bastante puterío y no se por qué no vienen ya de base sinceramente.

Valoración Subjetiva

Whale riders juego de mesa
WHALE RIDERS
CONCLUSIÓN FINAL
Así que en resumen, un juego apañado que no me ha hecho explotar la cabeza, pero que funciona y que es muy bonito.
MECÁNICAS
60
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
Juego para 4 a 6 jugadores. Un número difícil de conseguir con otros títulos.
Su arte por Vicent Dutrait es tremendo.
La tensión de ver que material saldrá de la bolsa.
CONTRAS
A 2 no funciona. Es un mojón vs a 4. Y es una pena que alguien pueda jugarlo a 2 sin saberlo y se lleve un chasco.
Que no pongan los objetivos de partida ya desde el inicio, que lo pongan como expansión.
67

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!