Whale Riders juego de mesa

Whale Riders, reseña by Gixmo

En Whale Riders nos trasladamos al frio hielo inmersos en el día a día de la tribu de los cabalga ballenas, un juego de SD Games diseñado por Reiner Knizia.

Whale Riders, en busca de las preciadas perlas

Whale Riders juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Whale Riders

  • Diseño Reiner Knizia
  • Ilustración Vincent Dutrait
  • 2-6 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años

Introducción

Pues vamos a empezar diciendo que no se por que lo han llamado Whale Riders (cabalga ballenas) cuando las fichas de los jugadores no van sobre ballenas (Narval, Delfín….)

Y ahora ya entramos en harina. Whale Riders es uno de los últimos títulos de Knizia en el que nos mete en el papel de un miembro de la tribu de los “cabalga ballenas” y que nos va a hacer ir moviéndonos por los diferentes puertos adquiriendo muchas cosas para cumplir contratos que nos van a proporcionar perlas, o incluso conseguir perlas por el camino. Oh, si no queda claro con esto, las perlas son los puntos de victoria y lo que nos va a hacer ganar la partida.

Componentes

Antes de explicar cómo va la mecánica del juego, decir que los componentes están muy bien, un tablero con los puertos y los espacios en cada uno para conseguir cosas, cartas de buena calidad, una bolsa y muchas losetas para meter dentro. Las fichas de los jugadores vienen con standees y representan a señores de esta tribu cabalgando diferentes bichos del mar.

Whale Riders juego de mesa

¿De qué va?

La mecánica la podemos encajar en categoría de juego sencillo, las reglas que nos presenta el juego son muy sencillas y van a hacer que se puedan explicar en diez minutos y ponerte a jugar enseguida, cosa que cada vez agradezco más en los juegos.

Como decíamos, en el juego se trata de conseguir el mayor número de perlas posibles hasta que alguien vuelva al puerto inicial y se compre la última ficha de perla de las que se ponen ahí en el set up. Las diferentes formas de conseguir perlas son a través de cumplir contratos, conseguir losetas con perlas en alguno de los puertos y las losetas iniciales que se pueden conseguir una vez hemos regresado.

Porque el juego se trata de eso, los jugadores van a hacer un camino de ida y vuelta por los diferentes puertos hasta que se vuelve a casa, y en cada turno se van a poder hacer dos acciones, pudiendo repetir acción si así lo deseamos.


La Cueva Roja


Las acciones

Vamos a explicar ahora las acciones, pero antes hay que decir que, en cada puerto vamos a tener cuatro espacios que se van a rellenar con las losetas que vamos a poder comprar, estas van a ir al azar y se van a ir sacando de una bolsa.

Dicho esto, una de las acciones que vamos a poder hacer es mover un espacio hacia adelante al siguiente puerto, una vez que hemos llegado al último puerto daremos la vuelta y haremos lo mismo, pero de vuelta a casa.

Vamos a poder comprar losetas en el puerto en el que estemos a un precio de 0, 1, 2 o 3. Estas losetas van a tener entre 1 y 3 de un tipo de recursos, o incluso perlas. Una vez que hemos acabado el turno, la fila se va a reponer con losetas de la bolsa, siempre y cuando haya. Hay unas losetas muy chulas que representan la tormenta, pero hablaré de ellas luego.

Otra de las opciones que tenemos es la de cumplir un contrato, si, hay que gastar una acción en cumplir un contrato. Siempre vamos a tener tres cartas de contrato en la mano, si tenemos los recursos correspondientes vamos a poder descartarlos para cumplir un contrato y conseguir la bonificación que nos dé, una vez hecho esto, vamos a reponer nuestra mano hasta tener 3 contratos de nuevo. Cada uno de ellos nos va a dar un número diferente de perlas y dinero.

Y la última acción que tenemos disponible es la de pasar, aunque en realidad lo que hacemos es conseguir una moneda.

Y todo esto lo vamos a hacer hasta que las siete fichas de perlas que hay en el puerto inicial se compren, es decir, alguien haga el camino de ida y vuelta y se compren las siete losetas, hecho esto vamos a hacer un recuento de puntos y ver quien gana.

¿Simple no? Porque con lo que hemos contado ya te puedes sentar a jugar.

Whale Riders juego de mesa

Conclusiones

Pues esto es Whale Riders, una especie de carrera con estas reglas tan sencillas que te ofrece una hora de diversión, porque el juego es entretenido. Aunque nos pueda parecer que el juego es una carrera, realmente estamos ante en un juego de hacer sets de cosas para cumplir los contratos, ya que, como bien sabe hacer el señor Knizia, está todo muy bien medido y no vamos a tener solo una opción.

Si te has pensado que volver pronto y comprar las losetas de perlas te va a dar la victoria, no es tan sencillo. Dan un buen puñado de puntos, pero no te van a asegurar la victoria. Y, como decía, esto es una de las cosas buenas del juego, tienes varias opciones a seguir para conseguir la victoria. Para ganar necesitas perlas, pero el cómo conseguirlo es variado.

Puedes elegir ir lo más rápido que puedas para volver pronto al puerto inicial y conseguir las perlas iniciales, pero puedes ir con toda la parsimonia del mundo recogiendo recursos a dolor en cada puerto por el que pases e ir intentando hacer la mayor cantidad de contratos posibles, incluso consiguiendo perlas en esas losetas que compres. Todo es factible para conseguir la victoria, incluso puedes ir rápido al principio y luego pararte o al a inversa.

Añadiendo más a esto hay que mencionar esas losetas de tormenta que decíamos antes, son un número de losetas según el número de jugadores, que se van a meter en la bolsa y cuyo único objetivo es el de bloquear espacios. En el momento en que una de estas losetas sale, es un espacio menos que va a haber en ese puerto.

Así que lo de quedarte en el mismo puerto toda la partida tampoco es la única opción ganadora que puedes tener, ya que si se empiezan a bloquear los espacios, no vas a tener mucho donde elegir, y encima será caro.

Whale Riders juego de mesa

Más aún, las losetas salen de una bolsa, así que también vas a tener que jugar con el azar de las mismas, planificar como intentar ir cogiendo las mismas para hacer contratos. Si te quedas en el mismo puerto esperando que salgan las mejores losetas, igual tienes suerte, pero igual no.

Por seguir con más cosas, si quiero recalcar el hecho de que el cumplir un contrato te cuesta una acción, así que tienes que pensar también cómo se va desarrollando el juego para ver cuándo quieres hacerlos o cuando no. Voy a comentar esto con un ejemplo, cojo los recursos necesarios para cumplir un par de los contratos que tengo en la mano, pero en lugar de hacerlos me voy corriendo para hacer el camino de vuelta y llegar al puerto inicial, allí cumplo los contratos y empiezo a comprar las perlas iniciales, mientras el resto de jugadores no saben exactamente que es a por lo que voy.

Y si todo esto te parece muy sencillo, nos ofrece una versión avanzada que la recomiendo encarecidamente, al menos parte de ella. En esta versión avanzada nos ofrece la posibilidad de tener unos objetivos comunes, típicos de que el primero que lo hace lo consigue. Estos te van a dar perlas o monedas, dependiendo del requisito. No añade nada de complejidad y es un plus a la hora de conseguir cositas, veo casi básico incluirlo en la partida.

La otra opción es la de tener habilidades especiales en las tribus, hay unas habilidades especiales que se van a poder elegir al principio de la partida, y van a modificar el cómo va a jugar cada uno, ya que las hay desde que se puede mover mejor, va a comprar losetas de recursos pequeñas más fácil, va a tener más cartas de contrato para elegir los que hacer… son interesantes, pero aquí ya lo dejo a gusto de cada uno, te van a modificar tu forma de jugar y hay que saber aprovecharlo. Y, por supuesto, te va a parecer que la habilidad que han cogido los otros es mucho mejor que la tuya.

Por ir terminando tengo que mencionar que me ha dado la sensación de no escalar excesivamente bien, el juego va a funcionar con cualquier número de jugadores (desde 2 hasta 6), pero a dos jugadores es una carrera pura y a 6 jugadores hay mucha gente cogiendo losetas. Yo apostaría por un número ideal de cuatro jugadores, pero insisto en que funciona bien con cualquier número de jugadores.

 

Valoración Subjetiva

Whale Riders juego de mesa
WHALE RIDERS
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, es un juego de reglas muy sencillas que se juega en muy poco tiempo y que te va a hacer pasar un rato divertido, puede que no te encuentres con una profundidad muy grande, pero sí con muchas decisiones y mucho que tener en cuenta de lo que hacen los demás, no vas a poder ir a tu aire sin ver lo que los demás están haciendo
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores2 Votos
75
PROS
Sencillo de reglas
Rápido y entretenido de jugar
Muchas opciones de conseguir cosas
CONTRAS
Azar, hay gente a la que le va a molestar esto
¿Por qué no cabalgamos sobre ballenas?
El que tenga la bolsa de las losetas va a tener trabajo
73

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!