Warhammer Fantasy Rol

Warhammer Fantasy Pantalla del Director de Juego, reseña by Dani «El Furna»

El mundo del Rol tiene tantos detalles que en ocasiones elementos como la Pantalla del Director pueden marcar la pauta, hoy nos acercamos a la de Warhammer Fantasy.

Warhammer Fantasy Pantalla del Director, en la mente del Master

Warhammer Fantasy Rol

Introducción

¿Qué tendrá nuestro director en sus notas que sonríe tanto? Esa tirada suena a muchos dados, ¿no?

Estas, y otras tantas preguntas, nos suelen venir a la cabeza cuando vemos a nuestro director de juego semioculto tras la pantalla que le permite tener bien organizada la partida y a buen recaudo para que los jugadores tengan los elementos sorpresa necesarios.

La pantalla del director de juego de Warhammer Fantasy tiene esa capacidad y alguna que otra cosa más que ahora os cuento.

Warhammer Fantasy Rol

Créditos

Como en toda la línea de Warhammer Fantasy, Cubicle 7 es la encargada de traer este accesorio en inglés que contiene una pantalla de cuatro paneles verticales un poco más pequeños que un DIN-A4, manteniendo continuidad en el formato de los libros de la colección, con una espectacular ilustración, de tono oscuro, de una ciudad, entendemos que del principado de Reikland, con esos característicos edificios que generan un enjambre de viviendas, diferentes ciudadanos y personajes con sus quehaceres y jinetes sobre monturas aladas.

Contiene, además, un libreto de 30 páginas con una “Guía para el director de juego”, del mismo tamaño grapado del que luego daremos detalle.

Las ilustraciones están a cargo de Ralph Horsley y Sam Manley, mientras que el diseño y redacción están a cargo de T. S. Luikart y Ben Scerri.

La Cueva Roja

La edición de Devir, mantiene el equipo habitual de la línea con la dirección de Quim Dorca y maquetación de David Gómez (Basetis), pero encontramos dos nombres nuevos.

El primero es Marc Zamarreño como artífice de la traducción (aunque Jordi Zamarreño mantiene la responsabilidad de la coordinación de la traducción) y la segunda es Vanessa Carballo como editora.

La pantalla mantiene el formato tradicional de 4 cuerpos, cada uno bien consistente donde podemos localizar la información más esencial como la tabla de dificultad, ubicaciones de los impactos, armas y armaduras, así como el funcionamiento de los chequeos, descripción de los estados más comunes, gestión de avances, rasgos y otras complementarias.

De forma general es un producto correcto acorde al precio (15,00€ en la tienda on-line de Devir).

Warhammer Fantasy Libro Básico Rol

Las Reglas

Como ya he indicado en el punto anterior, la pantalla está acompañada de un libreto llamado “Guía para el director de juego” que, en resumidas cuentas, contiene la parte que, a mi parecer, debería estar en el capítulo IX del libro de reglas.

En la correspondiente reseña del libro de reglas de WJdR, ya indiqué que me dejaba cosas dado que no tenían un interés especial y justamente hablaba de este capítulo a la espera de ver este suplemento.

Pues eso, en este libreto vamos a tener información complementaria para el director de juego como consejos sobre la temática, generar el interés de los jugadores y dirección en general que se añade a lo existente en el libro de reglas de WJdR (que básicamente son los consejos habituales y un apartado específico acerca de los “Viajes”), reglas opcionales para los combates de gran escala, la ventaja, muerte y motivaciones, la gestión del estatus social, algo más acerca de la creación de PNJs y unas cuantas tablas para generar opciones de trabajo, encuentros, sucesos y condenas.

El material que ofrece es correcto, pero no tiene una profundidad especial y el valor que genera es más bien bajo, aun contando de bastantes ejemplos para cada apartado que ayudan a hacerse una idea de lo que cuentan.

Warhammer Fantasy Libro Básico Rol

Conclusiones

Las pantallas es un producto que siempre me genera sentimientos encontrados y, en este caso, no ha sido diferente.

Por un lado, creo que es un ítem que puede ayudar mucho en una sesión, pero me duele ver como se desaprovecha su potencial por no contener lo que los DJ necesitamos con más frecuencia y que nos hace ir hacia pantallas personalizables.

En esta pantalla falla que muchas de las tablas que podrían ser más usuales como la de heridas críticas no están y te obligan a ir al libro, cuando podrían ocupar el espacio del listado de habilidades o nombres comunes, por poner un ejemplo.

Añadido a esto, la “Guía del director de juego” no me aporta valor estando por separado. Hubiera preferido que ese contenido estuviera en el libro de reglas y disponer de una pequeña aventura que acompañará la pantalla.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado
Warhammer Fantasy Rol
WARHAMMER FANTASY PANTALLA DEL DIRECTOR DE JUEGO
CONCLUSIÓN FINAL
Como pantalla es un producto práctico y que seguro ayuda a los DJ pese a la falta de algunas informaciones más relevantes y que el contenido añadido creo que debería estar en el core de reglas.
EDICIÓN
60
REGLAS
40
Nota de lectores1 Vota
55
PROS
Resistencia de la pantalla
Formato de 4 cuerpos
CONTRAS
Alguna información que contiene la pantalla es irrelevante para la sesión de juego, dejando otras fuera que serían más adecuadas
El cuaderno es el capítulo que le falta al libro de reglas y hubiera sido más interesante añadir una partida.
50
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!