Viaje al centro de la tierra juego de mesa

Viaje al centro de la Tierra, reseña by David

Viaje al centro de la Tierra nos lleva directamente a vivir las aventuras de la novela de Julio Verne, en un embriagador juego de flip & write.

Viaje al centro de la Tierra, una experiencia de papel y lápiz

Viaje al centro de la tierra juego de mesa

Ficha

Viaje al centro de la Tierra

  • Editorial: Looping Games
  • Diseñador: Alberto Millán
  • Ilustradores Pedro Soto
  • 1-50 jugadores
  • 20 minutos

¿De qué va?

En Viaje al centro de la Tierra viviremos las experiencias de la novela de Julio Verne en un juego de papel y lápiz.

El objetivo del juego es entrar por uno de los volcanes viajar hasta el mismísimo centro de la tierra y luego salir por uno de los volcanes que no haya estallado.

Para esto, nos basaremos en una mecánica de Flip & Write, en la que en cada turno se sacarán 1 carta de cada uno de los dos mazos en juego y todos los jugadores deberán utilizar la combinación de esas cartas para marcar en su hoja de mapa.

Las cartas de uno de los mazos simplemente marcan la fila o columna donde deberemos dibujar lo que nos salga en el otro mazo.

En el otro mazo, nos pueden salir 3 tipos de cartas:

  • Cartas de camino, que nos permitirán dibujar líneas rectas o curvas.
  • Cartas de descubrimientos, estas cartas nos permitirán dibujar en el tablero peces, agua, huesos u hongos.
  • Cartas de peligro, con las que tendremos que coger el tablero del jugador de nuestra izquierda y eliminar una de las casillas de su tablero.

La premisa fundamental es que cuando logremos conectar un camino desde la casilla en la que hemos salido hasta cualquier descubrimiento, automáticamente lo marcaremos y ganaremos dicho descubrimiento. Además la casilla donde estaba el descubrimiento se convierte en un cruce por el cual podremos conectar desde cualquier lado.

Los hongos, peces y huesos nos sirven para conseguir puntos en función de los que consigamos y también por los set collection de los 3.

Por otro lado, el agua nos da puntos pero también la consumiremos cada vez que se termine el mazo de descubrimientos (importante, sin en un momento dado, no tenemos agua para agotar, estamos eliminados de la partida).

Si se agota el mazo que nos marca las casillas, tendremos que revelar una de las cartas de volcán presentes en el juego y esto nos bloqueara una de las 3 salidas posibles.

Además de los descubrimientos podremos ganar puntos, por llegar al centro de la Tierra y también por lograr salir con vida.

 Por último comentar que hay 3 cartas de personaje que nos permitirán utilizar ciertas habilidades durante la partida siempre y cuando estén disponibles. Pero qué es importante saber, que perderemos puntos por cada uso.

Con este procedimiento iremos jugando turnos hasta que se produzca el final de partida que puede suceder por 3 formas diferentes:

  • Se revelan las 3 cartas de volcán con lo que ya no habrá salidas disponibles.
  • Todos los jugadores han muerto menos uno.
  • Un jugador ha logrado llegar al centro de la Tierra y ha salido por uno de los volcanes.

Viaje al centro de la tierra juego de mesa

Escalabilidad

Como todos los juegos de este tipo de mecánicas ya sabemos que realmente el número de jugadores es totalmente anecdótico. Los turnos son simultáneos y nada ralentiza la partida seamos 3 o 20 jugadores.

Si acaso, perderemos algo de tiempo cuando tengamos que marcar una casilla de peligro a otro jugador, pero también se hace simultáneo con lo que la pérdida es mínima.

Estética y Componentes

Ya sabemos cómo se las gasta Looping Games con las ilustraciones de sus juegos y el cuidado por el detalle. Este Viaje al centro de la tierra no es una excepción y posiblemente estamos ante uno de los roll & write (en este caso Flip & write) más bonitos que hayamos visto.

Además, lo bien encajada que está la temática con el juego, le dan un punto que le sienta de maravilla.



Contexto

Viaje al centro de la Tierra es un juego de flip & write con un poco más de exigencia que la media en este tipo de juegos. Además, tiene eliminación de jugadores y esta puede hacer que el nivel de frustración crezca.

Lo recomendaríamos exclusivamente para adultos y dentro de los adultos no hay una exigencia especial de experiencia ni mucho menos, por lo que se hace bastante asequible.

Viaje al centro de la tierra juego de mesa

Conclusión

Hace tiempo que la mecánica de roll & write y sus derivados han dejado de ser una mecánica de moda, para convertirse en algo más que establecido. Fruto de esto nace este Viaje al centro de la tierra, que utiliza las cartas como elemento conductor, algo que ya han hecho con mucho éxito, juegos como Welcome hacia el perfecto hogar o Boomerang.

Posiblemente estemos ante el juego que mejor implementa la temática junto a la mecánica (hablando siempre de juegos de este estilo). Los movimientos, descubrimientos y todos lo que sucede alrededor del juego, te lleva por un camino en el que estas sorteando constantemente peligros y en el que notamos la angustia del agua y del final de partida constantemente.

Viaje al centro de la Tierra es un reto y en esa parte es donde mejor funciona. Mete presión por el final del mazo que nos obliga a gastar agua, mete más presión aun por el mazo que hace explotar los volcanes y por si fuera poco, nos va bloqueando a los personajes que se hacen indispensables durante la partida.

Todo esto unido hace un buen cóctel que deja buenas sensaciones de carrera por encontrar la salida cuanto antes, mientras arañamos algunos puntos.

En la parte negativa, nos chirría bastante que haya factor eliminación de jugadores, si es cierto que es bastante difícil que suceda y más bien es una obligación hacia los jugadores a ir a por un elemento que otorga menos puntos de victoria.

De todas formas es poco habitual que un jugador se quede fuera y si lo hace, es eliminado casi hacia el final de la partida. No obstante, nos ha sucedido que un jugador se ha quedado fuera en 3 vuelta del mazo y quedarse casi media partida mirando.

Por otro lado, se nos hacen pocas las cartas del mazo de localizaciones o por lo menos las de las columnas y filas centrales que son las que más se usan. Esto hace que el juego tienda a que estés varios turnos dibujando en otras localizaciones que no usas apenas y simplemente por el hecho de pasar los turnos.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Viaje al centro de la tierra juego de mesa
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, Viaje al centro de la Tierra se coloca como uno de los mejores juegos de este estilo en ensamblar temática con mecánica. Un título que tira más hacia la presión a los jugadores por lograr llegar al objetivo y salir que por maximizar los puntos a conseguir. Aun así, la eficiencia va a jugar un papel fundamental y el uso de los personajes nos va a crear un buen dilema, pero que en unas cuantas ocasiones la decisión será usarlos o estás en la ruina.
MECÁNICAS
67
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
65
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La implementación de la narrativa en el juego.
El efecto puzle que se genera al poder generar el mapa sin seguir un patrón de adyacencia.
CONTRAS
Que haya eliminación de jugadores, además depende como se de la partida puede dejar a un jugador bastante tiempo fuera de la partida.
El azar, como todo en este tipo de juegos, la dependencia del azar es alta.
74
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!