Valkirias juego de mesa

Valkirias, reseña by Gixmo

Ni vamos a tener bellas doncellas que cuiden de los héroes caídos, ni vamos a ver superhéroes de Marvel en plan película haciendo cosas raras.

En Valkirias, juego que nos trae Tranjis Games en castellano, vamos a representar a estas guerreras nórdicas tomando las armas cansadas de esperar por la incompetencia del resto de guerreros para poner fin a la batalla del fin del mundo.

Valkirias, la toma de armas

Valkirias juego de mesa

Ficha

Valkirias

  • Diseño César Gómez Bernardino, Paz Navarro Moreno
  • Ilustración Isabel Vílchez
  • Tranjis Games
  • 2-4 Jugadores
  • 20 minutos
  • +10 años

Estética y componentes

Así que hablemos de los componentes. Valkirias viene en una cajita de tamaño bastante pequeño, sobre todo para todo el material que trae. En la caja nos vamos a encontrar un montón de cartas, para el mazo de cada una de las cuatro valkirias que están en juego, los monstruos, equipo que pueden utilizar, runas, objetivos y demás. Las cartas, no solo vienen con dibujos muy cuquis, sino que son de buena calidad, aunque esto que acabamos de decir se aplica a todos los componentes del juego. También tenemos 4 tableros auto borrables para cada una de las guerreras, con la información de la misma, sus puntos de vida y anotar alguna que otra cosa. También tenemos un rotulador en el color de cada una de ellas, y un meeple para ellas. Además, tenemos el libro de reglas, y aquí me voy a detener un poco.

El libro de reglas es a la vez el reglamento del juego, con los diferentes módulos que nos ofrece para jugar, como los diferentes tableros de juego. En un libro con paginas de buen grosor y unas reglas bien explicadas, tenemos varios mapas que serán los que usemos como tablero de juego, por supuesto que son auto borrables, y con monstruos dibujados en cada una de sus casillas.

Valkirias juego de mesa

¿De qué va?

La mecánica de Valkirias es super sencilla, con un set up super rápido, ya que, para ello, solo necesitaremos poner el tablero en la mesa, preparar el mazo de monstruos y barajar nuestro mazo. Puede que haya que colocar alguna que otra carta más, eso depende de los módulos que estes usando, pero se hace en un pis pas.

Así que, una vez preparado todo eso, se empieza el juego. Y el desarrollo de un turno es super simple. Vamos a comentar primero el turno básico, para luego hablar un poco de los módulos que nos ofrece.

El turno de cada jugador es tan simple como jugar 2 de las 3 cartas que tiene en su mano. Cada una de las Valkirias tiene un mazo con 15 cartas, y 1 comodín, que irán pasando por su mano de 3 en 3. De esas 3 cartas que tiene en la mano se van a jugar 2, una de ellas para moverse, y la otra para atacar. El movimiento es tan simple como que tu Valkiria se va a mover en línea recta hasta el siguiente monstruo que encuentre en el tablero con el mismo símbolo que tenga la carta jugada. Y el ataque es tan simple como destruir a todos los monstruos que haya alrededor de la Valkiria que sean del tipo de la carta jugada.

Vamos a recalcar que una partida de Valkirias dura 10 turnos, y en cada turno de esos habrá un monstruo que este activo, según el mazo de monstruos que se preparo al principio. Esto es importante porque cada casilla de monstruo activo por la que pases en tu movimiento, y que no haya sido derrotado, te hará un punto de daño. Así mismo, todos los monstruos activos, y no derrotados, que estén a tu alrededor al final de tu turno te van a pegar. Y los tableros están pensados para que tengas que estrujarte la cabeza y sufrir el menor daño posible.

Y podríamos decir que esto es todo, al final de la partida cada monstruo que hayas derrotado te va a dar 1 punto de victoria, incluso si has muerto en el intento y estas a las puertas del Valhalla (si nadie se ha dado cuenta, por eso los rotuladores son en varios colores, ¿a que no habías caído en eso?). Así de simple, así de divertido.

Pero no es todo, ya que en cada una de las paginas de Valkirias tenemos mas opciones a añadir al juego, todas ellas sin complicar las reglas mas de lo debido, y añadiendo mas detalle a la partida.

Así puedes usar el modo de desafíos, que te propone 3 objetivos que te darán mas puntos al final de la partida.

También puedes jugar con un arma, que lo que hace es modificar, si así lo deseas, el modo de ataque de tu Valkiria, bueno, también las hay de defensa, pero ¿no hemos venido a matar monstruos?

Valkirias juego de mesa

Campaña

Y también podemos jugar un modo de campaña, que consiste en jugar 3 partidas seguidas.

Y, ya juegues en modo campaña, o en modo normal, siempre tienes unas cartas de escenario que te modifican alguna cosita del tablero, como que hay capitanes que hacen mas daño, o que hay un santuario que te va a dar algún que otro poder.

Ah bueno, y todo esto te permite mezclar unas cosas y otras, porque, aunque cada uno de los mapas de juego vengan en una pagina al lado de unas reglas en el reglamento, puedes elegir cualquier mapa de los que te ofrece.

Conclusiones

Pues Valkirias te ofrece un rato divertido en muy poco tiempo, porque te puedes ventilar una partida en alrededor de 30 minutos, y, encima, vas a tener que pensar algo mas de lo que realmente creías. Porque el juego es muy sencillo de reglas, pero pensar que monstruos están activos en cada momento, que cartas tienes en la mano, que cartas te quedan por salir, que quieres hacer en cada momento, como evitar moverte a un sitio donde te van a hacer mucho daño, o no moverte por encima de tantos monstruos activos. No es un juego duro, pero si te ofrece unas cuantas decisiones que tomar.

Mathom juego de mesa

Interacción

A nivel de interacción no tiene demasiada. Aparte de que los monstruos que mate una de las Valkirias ya no estarán disponibles para el resto, simplemente afecta en que te saltas las casillas que estén ocupadas por otras Valkirias. Además, hay que tener en cuenta que cada una de ellas empieza en un cuadrante del tablero, por lo que puede que tarden en encontrarse, o incluso puede que no lo hagan.

Escalabilidad

Y esto nos lleva a un nivel de escalabilidad muy alto. Funciona bien a cualquier numero de jugadores, teniendo en cuenta que a 2 jugadores puede que ni se vean en la partida, y a 4 habrá más gente pintando círculos en el tablero, pero funciona y te divierte tanto con un numero como con otro.

Valkirias juego de mesa

Rejugabilidad

Si tenemos que hablar de rejugabilidad, si no lo has pensado ya, esta es alta. Tienes varios módulos para elegir, tienes varios mapas, tienes escenarios, así que aquí ya tienes muchas opciones. Pero a esto le tenemos que añadir que el mazo de monstruos se prepara al azar al principio de la partida, y el mazo de cada Valkiria se hace lo propio, lo único que no cambia es una carta comodín que tiene cada una, y que será la ultima carta que se robe.

Y así tenemos Valkirias, un juego con un arte divertido, muy buenos componentes y una relación de diversión/ tiempo muy acertada. Con reglas muy sencillas te va a proporcionar las decisiones suficientes para que no pienses que podías estar jugando a la oca, sino que estas mejor divirtiéndote con estas Valkirias.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Valkirias juego de mesa
VALKIRIAS
CONCLUSIÓN FINAL
Y así tenemos Valkirias, un juego con un arte divertido, muy buenos componentes y una relación de diversión/ tiempo muy acertada. Con reglas muy sencillas te va a proporcionar las decisiones suficientes para que no pienses que podías estar jugando a la oca, sino que estas mejor divirtiéndote con estas Valkirias.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
DIVERSIÓN
75
Nota de lectores2 Votos
72
PROS
Los componentes son muy bueno
Sencillo de reglas y con poca preparación
Rápido y divertido
CONTRAS
Tienes que borrar lo que escribas al final de la partida
Si necesitas interacción igual mira hacia otro lado
77
COMPRALO EN