Untamed Spirit Strike juego de mesa

Untamed Spirit Strike, reseña by Gixmo

El bosque anda algo revuelto y los conflictos se resuelven a golpe de batalla. Hoy hablamos de Untamed Spirit Strike, un juego editado en castellano por Melmac Games.

Untamed – Spirit Strike, la lucha de poderes del bosque

Untamed Spirit Strike juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Untamed Spirit Strike

  • Diseño Jeremy Falger, Milan Lefferts
  • Ilustración Joe A. Howard
  • Melmac Games
  • 2-4 Jugadores
  • 30-60 minutos
  • +10 años

Introducción

Imagínate que tienes un ejército con Tigres, Cocodrilos y Rinocerontes, ¿Qué es lo que más te apetece? Pues darte de piños contra unos simpáticos conejitos, unos traviesos mapaches y unos saltarines ciervos… ¿Qué eso parece que no está igualado? Pues ponte en Untamed y veremos lo que pasa.

Eso es lo que nos ofrece Untamed – Spirit Strike, un juego que nos trae en español Melmac, en una caja de tamaño medio con una estética guapa. Un juego de enfrentamiento que va de 2 a 4 jugadores, en el que vamos a manejar un ejército de 3 tipos de animales, y nos vamos a enfrentar a otros ejércitos similares. Si alguna vez has jugado a Magic, vas a encontrarte muchas cosas en común.

Componentes

¿Qué nos encontramos en la caja? En la caja nos encontramos unos tokens muy guapos de madera que van a representar los daños que reciben nuestras criaturas (maltrato animal, maltrato animal) y la furia que les entra a los animales cuando se enfadan mucho (voy a indicar que hasta casi se quedan escasos para una partida a 4 salvaje). Además, tenemos una ficha de jugador inicial que podría servir como arma homicida, y cartas que representan las 12 facciones. Estas cartas constan de fortaleza, objetos y animales con una estética guapa, no sé si será la mejor del mundo, pero a mí me gusta.

Todo ello viene en una caja donde coge todo (y más), lista para que puedas poner las cartas en sus separadores correspondientes, las cartas entran enfundadas, pero si que si la caja se mueve un poco las cartas bailaran en la caja.

También tenemos el reglamento, que, no está mal explicado en general, pero sí que en las variaciones de juego para 4 jugadores se queda con alguna que otra duda.

¿De qué va?

Vistos los componentes de Untamed, vamos con el tema del juego. Como dejábamos entrever ya, el juego se trata de hacerte un ejército con 3 animales diferentes, y conseguir destruir las fortalezas de los rivales.

Es un juego que podríamos decir es el típico de tengo mi mazo, hago mis cosas y es tu turno, pero así también podríamos definir multitud de juegos, por lo que vamos un poco más en profundidad.

Si que diremos ahora de nuevo que es un juego que va de 2 a 4 jugadores, con una duración en torno a los 30 minutos.

Untamed Spirit Strike juego de mesa

¿Cómo es un turno de Untamed entonces?

Pues, muy sencillo. Una vez que cada jugador tiene su mazo con sus animalitos, y ha robado las iniciales y bla bla bla, la partida se desarrolla, salvo una excepción, haciendo un jugador su turno, seguido del siguiente.

La estructura de un turno es muy sencilla, ya que empezarás haciendo tus acciones, para terminar con la fase de mantenimiento.

La fase de acciones es muy sencilla, podrás bajar cartas, podrás atacar a los rivales, podrás robar más cartas, podrás usar una carta para obtener poder (ahora vamos con esto) o podrás usar la habilidad de tu fortaleza.

Dentro de estas acciones, hay un par de cosas a destacar. Empecemos con el uso del poder.

Para poder bajar cartas vas a necesitar usar poder (lo que en magic era el maná), este poder se consigue mediante unas cartas que vas a poder bajar a un lado de tu tablero, y que no usaras mas en la partida, y que no vas a poder tener más que 5 y que es un sistema que está muy bien.

Como solamente vas a poder bajar una carta aquí por turno, hasta tener un máximo de 5, el uso del poder es una decisión muy importante, no solamente por la carta que vas a colocar en esa sección (que, repito, no las vas a poder usar más en toda la partida), sino porque no vas a tener mucho, hasta un máximo de 5, y las cartas “potentes” cuestan mucho.

Hay una forma de conseguir ahorro, que es con bonificadores de poder, pero es una cosa que pasa de vez en cuando y que viene en el reglamento, y ya sabéis que no explico las reglas.

Lo siguiente que vamos a tener que tener en cuenta es la zona de apoyo, esta es una zona donde se van a ir los objetos que juegues, y los animales que sean derrotados en combate. Es un sistema que me ha gustado mucho, porque también tiene sus decisiones.

Cuando juegas un objeto, pagas su coste, usas su habilidad y lo llevas a la zona de apoyo. Cuando un animal es destruido, lo llevas a la zona de apoyo…entonces ¿Qué diantres es esta zona de apoyo? Pues es una zona que se usa para activar habilidades, muchas de las habilidades, como la de la fortaleza, por ejemplo, te piden que destruyas un número de cartas, estas son cartas que están en tu zona de apoyo.

Y lo último que tenemos que comentar de las acciones es el tema del ataque, el objetivo final del juego es destruir las fortalezas rivales (que serán 3 normalmente). Para ello tienes que atacar con tus animales, lo que quiero destacar aquí es que los animales atacan a quien tu quieras, ya sea un animal, o ya sea una fortaleza directamente, salvo una habilidad que te obliga a que ataques a ese animal, vas a poder atacar a quien tú quieras.

Untamed Spirit Strike juego de mesa

Sobra decir que es un juego en el que hay que aprovechar muy bien las sinergias, no solo las de la propia facción, sino las posibles sinergias que se puedan generar con los tipos de animales que tengas en tu mazo. Hay unas cuantas habilidades, sencillas, eso sí, y hay que saber cómo y cuándo utilizarlas para poder sacar el máximo rendimiento a tu ejército.

No te dejes engañar porque lo que tienes delante es un lindo conejito, te puede solmenar un sopapo que te deja temblando.

Una vez has terminado tus acciones llega la fase de mantenimiento. Esta es muy sencilla, pero tiene un par de cosas que me gusta comentar. La fase consiste en poner todos tus animales listos (en posición vertical), robar 2 cartas, y colocar 1 carta de tu mano en la zona de apoyo.

Primero el tema de girado y listo (el famoso tapear de su día, y no es ir a comer croquetas). Los animales entran en juego girados, es decir, no listos, y, cuando atacan, se giran. Un animal girado no puede hacer nada, salvo recibir mamporros. Y es al final de tu turno cuando pones todos los animales listos para actuar, es importante este timing.

Y, lo segundo, es lo de robar cartas. ¿Por qué quiero comentar esto? Porque es una forma de poder usar tus habilidades que cuestan cartas, pero te está obligando a tomar la decisión de que carta de tu mano no vas a usar en el juego, salvo para gastarla en pagar otras habilidades. Es decir, más decisiones.

Y así continuamos hasta que un jugador ve que todas sus fortalezas han sido derrotadas, ese jugador pierde la partida y sus animales…no, tranquilidad, en realidad ningún animal ha sido dañado en el desarrollo de esta partida.

Conclusiones

¿Qué más cosas podemos comentar sobre Untamed? Pues que es un juego que se explica muy rápido y que se juega en un santiamén, las partidas son muy ágiles, porque, aunque tienes varias acciones posibles, no vas a tener poder para hacer todo lo que quieres, y son todas muy sencillas. Lo más que te va a costar es saber lo que hacen las habilidades de las cartas que tienes en la mano, pero esto solo al principio. Recordemos que, en este tipo de juegos, aprovechar estas sinergias y exprimir esas habilidades lo es todo.

Rejugabilidad

No voy a hacer mención alguna a la rejugabilidad, porque voy a dar por descontado que se entiende que es altísima. No solo por las variaciones de mazos que puedes tener (hay 12 animales, y tu mazo es de 3), sino porque cada vez las cartas las vas a robar en un orden diferente.

Untamed Spirit Strike juego de mesa

Escalabilidad

Así que, dónde me voy a parar un poco más es en la escalabilidad, o sistemas de juego que nos ofrece Untamed.

El juego nos ofrece modos para 2, 3 o 4 jugadores.

El modo para 2 jugadores es un modo estándar, de hecho, así empezó el juego. Aquí cada jugador tiene su mazo con 3 animales, 3 fortalezas y tiene que destruir las fortalezas del rival.

Para 3 jugadores el modo es bastante sencillo también, cada jugador va a tener su mazo y tiene que destruir las fortalezas del jugador que está a su izquierda, los animales se pueden atacar de cualquier forma, pero la fortaleza solo la del jugador que está a tu izquierda. Es un sistema que a mi no me convence, vale que sólo puedes atacar la fortaleza del jugador a la izquierda, pero puedes ir a destruir los animales del que veas que puede ganar. No es que me desagrade, pero no es el sistema que yo elegiría.

Sin embargo, para 4 jugadores nos presenta 2 modos, a cuál más divertido. Aunque tengo que decir que el reglamento presenta alguna duda al respecto de uno de estos modos, no está bien resuelta y no parece que estén muy activos en la boardgamegeek.

Eso sí, ambos modos se presentan en partidas por equipos de 2 contra 2.

El primer modo es en el que los jugadores tendrán su propio mazo, pero compartirán 4 fortalezas. Es el modo que presenta las dudas, ya que los equipos harán su turno de forma simultánea, es decir, primero juegan los de un equipo, y luego los del otro (no está descompensado, no os asustéis), haciendo todo simultáneo, pero con sus propios animales y sus propias cartas, lo único que comparten es la fortaleza.

El segundo modo es algo más caótico, pero divertido igualmente, en este los turnos se van alternando de un equipo al otro, y de un jugador al otro, pero aquí ya no hay un mazo para cada jugador, sino que el mazo es común. Es más caótico porque te vas a encontrar con un mazo de 6 tipos de animales, y las cartas las vais a robar entre tu compi y tú, así que hay que aprovechar las sinergias lo mejor que se pueda.

Si eres magiquero, vas a tener sensaciones muy similares, pero sin tanta complejidad de reglas ni de efectos, ni de ejecución de efectos.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Untamed Spirit Strike juego de mesa
UNTAMED SPIRIT STRIKE
CONCLUSIÓN FINAL
Y con todo esto tenemos Untamed – Spirit Strike, un juego de cartas de confrontación con ejércitos de animales que se van a dar de mamporros entre ellos, con unas reglas sencillas, turnos muy dinámicos y sinergias muy divertidas entre tus cartas. Un juego que coge bien en tu estantería y te va a dar muchas alegrías.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
Reglas sencillas, pero con muchas decisiones a tomar
Sistemas de poder y de apoyo, que me han gustado mucho cómo funcionan
La posibilidad de jugar con varios modos, a cuál más divertido
CONTRAS
Las dudas que presenta el reglamento en el modo a 4 jugadores
Hay que tener bien claro que zona de tu tablero es que
Un jugador agresivo te puede hacer una avería con la ficha de jugador inicial
79
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!