Juegos de mesa

Un Top de Juegos de mesa creado por IA, la «gran idea» de los medios generalistas

Hoy en día el tema de la intromisión de las inteligencias artificiales en el mundo de la creación y la comunicación es algo tan candente como controvertido.

En el tema que más nos atañe empezamos a ver como editoriales utilizan las IA´s para generar las ilustraciones de un juego o como eventos de juegos de mesa hacen lo propio para la realización de carteles y gráficas propias del evento.

No hace mucho, surgió el paradigma de la insensatez con la propia Feria de Essen que después de haber contratado al genial Michael Menzel para ilustrar una mascota que representará a Spiel Essen, se le ocurrió la feliz idea de utilizar IA´s para generar los carteles publicitarios.

Resulta realmente inverosímil que un evento que representa la creatividad propia del ser humano tanto en la creación de juegos de mesa como en la ilustración de los mismos e incluso en la narrativa que muchos de ellos incluyen, no tengo un ápice de cordura para tomarse en serio algo como sus carteles apoyándose en la industria que le alimenta.

Spiel Essen 2023 ha bordado los 200.000 visitantes, no es de recibo que utilice la inteligencia artificial para la creación de sus carteles.

Los medios generalistas y la línea que les faltaba por traspasar

Juegos de mesa
La imagen que utiliza el articulo para presentar el listado.

La sorpresa (bueno, realmente no es ninguna sorpresa) ha llegado con una nueva publicación dentro de la web de Informativos Telecinco. No es que los medios generalistas hayan sido tradicionalmente cuidadosos con los juegos de mesa modernos, ya hemos criticado una y mil veces su falta de trabajo y esmero a la hora de realizar ciertas noticias y listas “publicitarias”.

Cada vez que hemos visto el típico listado de un medio generalista hablando de los juegos de mesa modernos más llamativos, no parábamos de ver los mismos juegos una y otra vez con una explicación sacada casi de la descripción de la caja y donde casi siempre veíamos o 10 juegos de una misma editorial o el catálogo clásico de una juguetería (Monopoly edición la que toque, Uno, Operación, etc).

Pero si queréis ver caer aún más, no tenéis más que visitar el siguiente enlace y para observar cómo la web de informativos Telecinco ha tenido la “Feliz Idea” de publicar un listado de 10 Juegos de mesa modernos generado por IA.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, la imagen de portada también está generada por una IA, pero es muy importante que para que te quedes tranquilo el propio artículo te especifica que ha sido supervisado por un humano.

Los juegos de mesa son una expresión de la imaginación y la creatividad de la mente humana, ofrecen sensaciones que no son cuantificables porque tu diversión mientras juegas, tu inmersión en cada aventura o tu percepción de la creatividad que representan unas ilustraciones jamás podrá ser igualada por una IA´s que utiliza información de una base de datos para copiar lo que ya ha visto antes.

  1. La IA es una herramienta, y como tal tiene sus usos positivos y negativos. Negar su utilidad o su potencial es negar algo tan intrínseco a la naturaleza humana como el afán de progreso.

    1. Nadie ha negado el uso de la IA, pero como bien dices, como herramienta. No como elemento que sustituye la creatividad humana para hacer aún más precaria su situación laboral.

      1. La verdad es que no entiendo por qué existe el más mínimo atisbo de debate sobre el tema de la IA. Bueno, sí lo sé. La cuestión es muy simple: hay una serie de personas que han mercantilizado el arte y ahora que ven amenazada su manera de ganar dinero, se inventan cosas absurdas e insostenibles sobre el robo sin consentimiento de su propiedad intelectual. Esto, en realidad (una vez convertido el arte en un producto), no es distinto de la sustitución de taxistas por vehículos autónomos, o de robots repartidores de comida, o de intérpretes y traductores IA simultáneos, o de programadores IA, o todas las tareas que paulatinamente están (y seguirán) siendo ocupadas por IA y robots. Quienes realmente se interesan por el arte por lo que es en su esencia fundamental –algo inútil– cuyo único sentido es el gozo personal, no se preocupan de lo que haga o deje de hacer la IA porque eso no les impide seguir creando. Lo que debería estar haciendo toda esa gente que pretende aferrarse a un presente en extinción (y mucha otra gente) es aprovechar en su beneficio la IA al máximo, e ir pensando qué podrán hacer cuando ya no puedan seguir monetizando su negocio actual, sea el que sea. Pero claro, esto exige de una visión extremadamente pragmática, realista y consecuente (madura en definitiva)

        1. Si todas esas creaciones no existieran y esa gente con tan mal pensamiento como dices, podrían existir las IA´s? porque en definitiva lo que hacen es copiar y alterar (de momento para mal: mil dientes en la boca, más dedos, caras deformes) el trabajo ajeno.

          1. Después de escribir una extensa respuesta esto ha fallado. Genial. Lo intentaré de nuevo. Soy el anónimo que respondió el 17 octubre, 2023 a las 14:39.

            Decía que pones de manifiesto una de las cuestiones que tiran por tierra el activismo ludita anti IA generativa y es el del entrenamiento con datos. Cualquiera que tenga algún conocimiento en alguna disciplina artística sabe que todos los artistas de la historia se han entrenado así mismos con las obras de los que le precedieron. Los griegos ya sabían que no existe la creación ex-nihilo. Esta es la forma en la que ha funcionado cualquier manifestación artística desde Altamira, con un acento mayor durante el medievo europeo donde la consigna era copiar a los maestros (de ahí que denostaran a Shakespeare por no ajustarse a lo que se establecía que debía ser una tragedia). En una charla afín a esta, un amigo decía lo siguiente: la literatura (el arte) es un continum de recepción y entrega, algo se te es dado, tú lo trabajas y lo entregas a los siguientes. Esto se llama tradición del arte, y como Octavio Paz dijo: no se puede escapar. Ninguno de esos artistas falsamente quejicosos podría haber hecho nada de lo que han hecho si hubieran vivido en el siglo XII o en el V, porque lo que les ha posibilitado a llevar a cabo su obra es ocupar el lugar que ocupan en la tradición o historia. Entonces, si la IA hace básicamente lo mismo, o sea, entrenarse y hacer cosas «nuevas» (el concepto de originalidad es muuuy debatible. Yo no creo que exista y creo que todo lo que hacemos es siempre un refrito de todo lo anterior, pero para admitir esto hay primero de todo que tener un ego sano, claro), en ningún caso puede considerarse ilícito y ni mucho menos ilegal (que no sé de dónde te lo sacas porque ni lo es ni nadie lo ha certificado aún).

            Que los resultados a día de hoy tienen fallos? Está claro, es una etapa inicial en la que ya se están haciendo cosas absolutamente brutales más allá de algunos fallos en manos, ojos, dientes u otros. Qué pasará en un futuro? Que cualquier persona solo con el pensamiento podrá crear ilustraciones increíbles sin necesitar entrenarse durante 10 años o diez mil horas hasta adquirir esa destreza. Dentro de poco tendremos traducciones simultáneas sin tener que contratar a uno que ha estudiado 5 años un grado, o podrás pedir a la carta películas o series y consumirlas. Se llama progreso, y se viene uno brutal.

            Y qué pasa con el arte? Para aquellos que tenemos claro qué es el arte y por qué existe nada cambia. Seguiremos escribiendo, ilustrando o haciendo música porque el sentido final del arte no es monetizarlo (el arte es y debe ser inútil), sino disfrutarlo haciéndolo. Puro onanismo. Pero claro, esto tampoco se tiene muy claro al parecer…

  2. Me que quedado flipando con los de los carteles de Essen, no tenía ni idea. Todos sabemos que las IAs afectaran al sector de un modo u otro, pero pensaba que tardarían algo más en hacer una intromisión de este tipo. Supongo que, como consumidores, lo poco que podemos hacer pasa por hacer uso de buen criterio y apoyar a aquellas editoriales que fomenten el trabajo humano por encima de la máquina.

    1. Como consumidor llegará un momento en el que no sabrás diferenciar el trabajo humano del de la máquina. En ese punto, ya nadie se quejará, porque lo que importa al consumidor es su experiencia con el producto (igual que no le importa a nadie si sus adidas las ha hecho un niño en China).

      1. Una IA hace lo mismo que un humano, aprende de lo que ve, y luego crea nuevas obras a partir de ellas. Ningún humano pinta o ilustra sin antes haber aprendido de otras pinturas o ilustraciones.

        Pero cual es el problema? Que hacen más rápido, más barato y mejor el trabajo de un humano?

        Menuda novedad, se llama progreso. O es que aún tendríamos que copiar los libros a mano porque si no los escribas se quedan sin trabajo, debería contratar un matemático en vez de usar mi calculadora?

        Los humanos que trabajaban en cadenas de montaje se tomaron muy mal perder sus empleos, pero una vez asimilado nadie quiere dejar de tener automóviles, o tener que arar el campo a mano. Si todos los muebles se hicieran a mano solo los ricos podrían amueblar sus casas… Le negamos los muebles al 90% de la población para que haya más artesanos?

        Una IA es una herramienta que en este caso facilita la creación de juegos de mesa, eso hará que haya más juegos de mesa y sean más baratos, esto es obviamente algo positivo excepto para el humano que ilustra más lento y más caro.

        Pero no usar IAs para hacer las ilustraciones de los juegos y seguir contratando personas simplemente por que si es como pretender que volvamos a contratar gente para copiar libros.

        Unos trabajos se sustituyen por otros, ha pasado siempre y siempre pasará, no tiene sentido lucha contra ello porque mejora las cosas para todos.

        La cuestión es quien se va a beneficiar de trabajo de las IAs según vayan siendo más capaces, todos nosotros o solo los ricos, esa es la pelea que hay que luchar, la de competir con una IA en un área que ella domine la tenemos perdida.

        1. Pues no veo yo que dominen mucho las IA´s haciendo manos con 6 dedos, metiendo en la boca más dientes que piñones tiene una bici o haciendo un listado de juegos poniendo Código Secreto y Codenames como si fueran juegos distintos.

          Como ya puse, la IA´s como herramienta chapo, la IA´s como utensilio malo barato y que se basa en copiar el trabajo de otros (algo ilegal por cierto), mal.

          O es que prefieres el listado de Juegos hecho por la IA´s antes que del cualquiera con una mínima experiencia en juegos?

          Por lo menos sabes que el que te hace la lista no repetira juegos.

  3. La cuestión no es que te guste más el codenames o el código secreto.
    La cuestión es que encima se regodean poniendo que el artículo fué revisado por un humano.
    A ese humano lo ponía yo de patitas en la calle a buscar trabajo.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!