Twilight Imperium juego de mesa

Twilight Imperium IV ¿Mística o realidad?

Twilight Imperium es uno de esos juegos mastodónticos que están encumbrados en muchos altares por sus características y sobre todo por su épica, un titulo de Fantasy Flight Games diseñado por Dane Beltrami, Corey Konieczka y Christian T. Petersen que nos muestra un juego de desarrollo de razas y conquista espacial.

Reunir a un número alto de personas delante de una mesa para jugar una única partida que durará más allá de las 5 horas con seguridad y que puede llegar a límites insospechados, no es algo que se pueda hacer con facilidad.

No vamos a poner en duda lo que significa Twilight Imperium, tampoco su calidad ni todo lo que rodea su desarrollo. Pero tras una partida a 8 jugadores por equipos jugada durante las Sentido AntihorarioCON me vinieron a la mente las siguientes dudas:

¿Volvería a jugar? ¿Es un juego para recomendar a cualquiera? ¿Hay que probar este tipo de juegos alguna vez en la vida? O simplemente es parte más de la mística lo que rodea a este juego.

Twilight Imperium, un gigante… ¿Siempre recomendable?

Twilight Imperium juego de mesa

Es poco probable que veamos muchas reseñas por el universo lúdico sobre este juego, pero si recorre un aura de ser una de las grandes eminencias para los jugadores más experimentados.

Un juego de conquista espacial y lucha política en el que trataras de desarrollar tu civilización en busca de convertirte en la raza dominante.

No voy a explicar como funciona este juego, no es la intención del artículo y tampoco creo que sea el medio (sería un poco locura), pero si todavía no lo conoces esta bien que sepas que hablamos de un juego con un gran desarrollo y con un proceso relativamente de funcionamiento. Estamos ante un juego en el que una partida habitualmente se va a ir por encima de las 5 horas y en el que 6, 7 u 8 horas pueden ser tan normales.

Si queréis saber como funciona os dejo un vídeo genial de Masivi que os explica por encima su funcionamiento.

 

Tras volver a tomar contacto con el juego gracias a una partida a 8 jugadores por equipos con una duración de 5 horas y media, nos apetecía comentar ciertas cosas sobre si realmente este es un juego recomendable, si es uno de esos mitos que hay que probar y jugar al menos una vez en la vida o una vez al año, etc.

Como siempre, esto es una opinión totalmente subjetiva y basada en mi experiencia, la tuya puede ser totalmente diferente, tomate esto en su justa medida.

Una partida a Twilight Imperium requiere de compromiso, de dedicar prácticamente medio día o más solo a jugar a este juego, tiempo que podrías dedicarle a varios juegos, por lo que de ahí ya tienes que tomar la primera decisión.

Si realmente la experiencia de juego es lo suficientemente buena, te contaré lo que me ha sucedido a mi, porque tiene sus pros y sus contras, analizalos y toma tus propias decisiones.

¿Partida memorable?

Esto es un juego que es una experiencia y de por si vas a tener varios días o momentos en los que volverás a recordar lo sucedido en esa partida, pero mucho menos de lo que me esperaba, porque el juego tiene una gestión bastante importante en la que tienes que tener en cuenta muchas cosas y la gran parte de la partida estas concentrado.

La mayor de las épicas llegará a través del combate en el que se producirán grandes luchas bajo tirada de dados ¿Suficientes? puede, pero reconozco que he acabado hablando mucho más de una partida a Triumph & Tragedy por ejemplo.

Caos

Es innegable que meter a un montón de gente en una mesa de juego, en el que la propia estructura del juego tiene muchos elementos a tener en cuenta, genera cierto caos en las dudas, mucha gente junta queriendo hablar al mismo tiempo.

Puñaladas traperas

No muchos jugadores están preparados para que un juego tenga lo  que se denomina tratos no vinculantes y es que durante una partida a este gigante podrás llegar a acuerdos que luego podrás romper sin ningún tipo de pudor, plantéate mucho si todos los que están en el grupo pueden aceptar esto.

Sensación de desarrollo

Uno de los puntos más fuertes del juego y es que ver cómo evoluciona una partida a este juego es todo un espectáculo en el que sucederán mil cosas a lo largo de cada una de las rondas. Además cada una de las razas evoluciona enormemente en diferentes aspectos, esa sensación la verás en pocos juegos.


He de decir que en términos generales Twilight Imperium IV no es un juego que recomendaría probar siempre y ni tan siquiera lo recomendaría la mayoría de las veces, cierto es que según a qué tipo de jugadores y en qué momentos, la experiencia es increíble y totalmente disfrutable, pero no es para todos ni para todos los momentos.

Me llevo grandes sensaciones de esta nueva toma de contacto con el juego, momentos memorables, una gestión y un crecimiento durante la partida en el que ves como va evolucionando todo y como se alternan los momentos en los que destaca un jugador u otro, pero en el que la epicidad tiene menor cabida que en otro tipo de juegos.

Al ser un juego con tanto desarrollo, hay bastantes momentos en el que tendrás claro tu movimiento, pero que tendrás que esperar con calma porque otros jugadores tienen que valorar decisiones importantes y hacer movimientos estratégicos lo que crea un entreturno bastante largo.

Además tienes que tener en cuenta cierta tolerancia al caos fuera de la partida, no en el tablero, porque hay mucho que hablar, comentar y confirmar para que todo fluya bien.

Desde esta esquinita del mundo de los juegos de mesa mi más ferviente recomendación es que le des varias vueltas antes de probar una partida o comprarte este juego.

Estamos ante un juego con una complejidad elevada pero no por las reglas en sí, que no se te harán muy cuesta arriba si estas acostumbrado a juegos medios altos, es bastante más sencillo que un Descent o cualquier eurogame medio/alto, pero si es necesario estar constantemente revisando un montón de info y de cartas sobre tu raza y sobre lo que debes hacer en cualquier momento.

Como juego de gestión quedará bastante lejos de ser un top, pero funciona muy bien si queremos un juego potente de conquista espacial con una menor dosis de azar de lo habitual.

Como experiencia de juego puede llegar a ser espectacular sobre todo si todos los jugadores están concienciados de lo que representa, de su duración y de que en ciertos momentos hay que tener paciencia.

En definitiva, un gigante de este calibre requiere cierto compromiso que no siempre estarás dispuesto a asumir pero que cuando lo hagas te dejará grandes sensaciones si estas preparado para ello. Asume que no todo saldrá perfecto, que habrá momentos aburridos que alternaran con otros geniales, pero que en general no siempre será un buen día para una partida a este «bicharraco».

Y vosotros ¿Recomendaríais siempre Twilight Imperium? Contadnos vuestras experiencias.

Si quieres leer más artículos de opinión, no dejes de visitar nuestra sección

  1. una partida a 8 jugadores solo te duro 5 horas y media?, es el comentario que mas me lo vende.

    Yo jugué una partida que duró solo 4 horas con 4 jugadores y fue porque no quisimos parar al que iba a ganar por quedarse en el medio, eramos todos muy egoistas asi que nos dio una paliza. Para mi fue uno de los mejores juegos de negociación, y no he jugado otros juegos que tenga mecanicas de negociación tan interesantes como cuando le compré una inmunidad diplomatica a un jugador y después lo chantajee durante toda la partida con ella para que no me atacase, asi que a quien no le guste esa mecanica no se lo recomiendo.

    1. Si, aunque ten en cuenta lo que te pone y es que fue por equipos. Cuando se juega por equipos se juega a más puntos de victoria pero tienen que hacerlos entre los dos jugadores. Pero la verdad, duro bastante menos de lo que esperaba.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!