Hoy reseñamos un trabalenguas o… un juego con trabalenguas. Sea lo que sea, aquí viene la reseña de Tris tristis tigris, un juego de Buscalume.
Tris tristis tigris is ini jigui qui mili michi…
Ficha
Tris Tristis Tigris
- Autor Miguel Bustillo
- Ilustrador María Eiriz
- Diseño María Eiriz
- Editorial Buscalume
- 2-6 personas
- 20 minutos
- +8 años
Introducción
Tris tristis tigris is ini jigui qui mili michi… ¿Qué? ¿Cómo? Que siiii que ya le pasamos el corrector… acostúmbrate porque vas a tener que darle la vuelta a tu cerebro muuuuuchus vuzus… o muchas veces.
Estamos ante un Juego que salió en Verkami en 2023. Uno de esos para partirse de risa… un party en toda regla.
Mezcla de “taco, gato, cabra, queso, pizza” de Lúdilo y “pepinillos” de Cacahuete games. Hecho con muchísimo cariño, detallitos que se notan. Yo creo que al ser una editorial pequeñita esto se cuida muchísimo y se ve.
Componentes
Veamos que trae este juego
Cartas. 53 de trabalenguas y 7 de Trigal. Unas cartas cuadradas que si queréis enfundarlas, cosa que yo no haré (otro dato para que me conozcáis… no enfundo y me gustan los juegos cuquis) dado el tamaño de la caja….no van a entrar enfundadas. Tenedlo en cuenta.
La caja. Simplemente…. ME ENCANTA: monísima, con un colorcito súper bonito y unas ilustraciones preciosas. YYYYYY pequeña. Pequeña señores y señoras! Cuadradita que cabe en cualquier lado, en casa en cualquier rincón, en el bolso o mochila para llevar a cualquier lado, y en clase perfecta.
¿De qué va?
Tenemos delante como ya dije antes un Party. Porque aunque pone 6 personas realmente se puede usar para más gente, como por ejemplo… un dos tres responda otra vez… ¡Una clase! Bueno y si ya juntaras dos juegos… no te digo nada.
¿Te acuerdas del trabalenguas de Tres Tristes tigres comían trigo en un trigal? Pues coge la primera parte y ese es el juego.
Tendrás que quedarte sin cartas y así ganarás la partida. Y esto se consigue sin equivocarte ya que si lo haces te quedas con el montón que ya hemos descartado entre tod@s
Preparación
Barajamos las 60 cartas y las repartimos entre todas las personas de una manera equitativa.
Cada uno o una toma su mazo boca abajo sin mirarlo
Pues ya. Así sin más… empecemos a rimar… o a trabalengüear.
Desarrollo
Se juega por turnos en el que cada uno irá diciendo una palabra de Tres, Tristes, tigres.
Comienza quien sea capaz de decir el trabalenguas más rápido. En las siguientes rondas comienza quién se equivocó en la anterior.
Da la vuelta a la carta superior de tu mazo, rápido, no dudes. Y tienes que hacerlo hacia afuera como si los demás la vieran antes que tú. Ponla en el centro y di tu palabra, la que te toque o la que te dejen decir las cartas.
Inmediatamente lo hará el compi de la izquierda y así hasta que alguien se equivoque que acabará la ronda, o hasta que alguien se quede sin cartas que terminará la partida.
Modos de Juego
Modo Básico
Vamos a resumir esto….
En las cartas de Trabalenguas verás varios elementos; Trigo, Lágrimas o tigres.
- Para poder decir Trigo en tu carta tiene que haber 3 trigos o más, si hay menos y te toca decirlo no lo puedes decir y pasas a Lágrimas
- Para poder decir Tristes en tu carta tiene que haber 2 lágrimas o más, si hay menos y te toca decirlo no lo puedes decir y pasas a Tigres
- Para poder decir Tigres en tu carta tiene que haber 1 tigre o más, si hay menos (puede que no haya) y te toca decirlo no lo puedes decir y pasas a Trigo
Simple ehhh… pues no, esto es más difícil que darle a los muñequitos de la feria.
También hay otras cartas que nos complican todo esto un poco más, por si fuera poco.
Hay cartas de Trigal que tienen una letrita… cuando salga esta no digas ninguna de las otras 3. Di TRIGAL. A partir de ese momento el trabalenguas pasa a decirse solo con esa letra… TRIS TRISTIS TIGRIS, TROS TROSTOS TOGROS. Y así hasta que termine la ronda.
Y esta es la parte que más me gusta, jajaja esque es partirse de risa porque llega un momento que no sabes que tienes que decir ni como, la abuela que se encasquilla, el tío que se atraganta, tu padre que lo dice normal cuando tenía que haber hablado con la U y se ha acabado la ronda por décima vez llevándose todo el taco de la mesa
Modo Albino
Lo mismo, pero cuando salga un tigre más clarito se invierte el sentido de los turnos, ahora va para la derecha. Hasta que acabe la ronda. Si juegas a dos vuelves a repetir.
Modo Trigo
Si sale al menos un trigo después de decir Tigres, el siguiente dirá Trigal, con sus respectivas letras como ya comente antes.
Modo Trauma
Un trauma es lo que te va a dar este juego. Además de todo lo básico, si el fondo de la carta es igual al anterior debes decir lo que dijo la persona anterior.
Modos Mixtos
Vamos a liarlo más… mezcla 2 de los modos anteriores… llámese… modo Retrótrigo, Traumátrigo, Retrotrauma….
Final de la partida
La partida acaba cuando alguien se queda sin cartas.
Variante Aula
Esto es algo que me voy a sacar de mi propio bolsillo. Yo soy muy de inventarme modos de juego para 2 cuando el juego es a partir de 3 o convertirlo en Party cuando es un solitario…
Se me ha ocurrido que para jugar en clase con todos los peques se puede jugar por equipos o un todos contra todos. Si eres de esos y esas profes que tienen una cámara para enseñar en Pizarra digital lo que tienes en la mesa, serás tú quien vaya sacando las cartas.
Si es por equipos (Grandes o pequeños) cada vez alguien distinto del equipo dirá la palabra y los equipos irán perdiendo o ganando puntos según acierten o se equivoquen.
Si es todos contra todos pues lo mismo pero quien se equivoca queda eliminado.
Estética
Pero vamos a ver…. 2º reseña…. Me enamoran los juegos cuquis… y este es…. Amor… que bonitos esos tigres por favooooorrrrr, y el trigo y las lágrimas con ojitos??? Mueroooooooo… ilustraciones sencillas pero que atraen a la vista.
No tengo más que decir señoría, he “morido” de amor jajajajajaj. No hay más preguntas, ni respuestas.
Mi Opinión
Creo que sí has leído hasta aquí se me ha notado un poquito que el juego me gusta, peeero y tengo que ponerle algún pero es que por desgracia no veo que vaya a ser un Juegazo de los que todo el mundo hable.
Yo que me muevo mucho por redes no lo estoy viendo casi en ningún sitio. Y es una pena porque el Jueguito aparte de ser una monada es muy divertido.
Aunque es fácil de entender tienes que estar muy despierto para asociar el número de elementos con la palabra que tienes que decir. Y puede ser que para algunos niños sea un poco frustrante, y para algunos adultos también. La edad para mi gusto está bien puesta.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección