Trekking juego de mesa

Trekking, reseña by Gixmo

Hoy nos vamos de ruta y es que TCG Factory nos propone descubrir la naturaleza con mochila en mano, reseñamos Trekking.

Trekking ¡Nos vamos de ruta!

Trekking juego de mesa

Ficha

Trekking

  • Diseño Guillem Coll, Ferran Renalias
  • Ilustración Michel Verdú
  • TCG Factory
  • 1-4 Jugadores
  • 45 minutos
  • +12 años

Introducción

Pues a estas alturas vuelvo a mi vida de colegio, donde me iba de montaña todos los fines de semana, eso sí, los pantalones molaban más, que eran esos típicos que iban poco más debajo de las rodillas.

Porque vamos a hablar de Trekking, juego que nos trae TCG Factory y que nos va a poner en el papel de un excursionista, pero de los serios, que se va a hacer una ruta de montaña cualquier fin de semana, y, de paso, deleitarse con las vistas y toda la fauna que hay por el lugar.

Estética y componentes

Empecemos con los componentes, como es de rigor. El juego viene en una caja de tamaño mediano, eso sí, llena de componentes. Nos encontramos con unos tokens de madera, para representar las cimas de las montañas que vamos a visitar y un montón de animales. Unas fichas de madera con la forma de los excursionistas, un montón de tableros, porque tenemos un tablero que representa el GPS (ósea, el tablero de cada jugador) y unos cuantos tableros para configurar el mapa por el que nos vamos a montar.

Y también un montón de cartas, para moverse, para diferentes objetivos (a este respecto igual se podría haber reducido el número de cartas, porque las de configuración de la partida vienen en español, catalán e inglés, dejando solo los dibujos y la explicación que viene en el reglamento, pero esta muy guapo el detalle de poner nombre diferente a la carta de cima).

Trekking juego de mesa

¿De qué va?

Como decíamos, en Trekking vamos a hacer una ruta de montaña que nos va a durar 12 horas, es decir, 12 turnos. En la configuración inicial de la partida ya podemos ver que el juego nos va a dar mucha variedad, aunque tengo que decir que está en el límite de llegar a ser un set up largo para un juego de este tipo, recordemos que es un juego de 45 minutos, y hay que preparar varios mazos y colocar varias fichas al azar en varios puntos del mapa, por eso en el límite, no llega a ser muy pesada, pero si que para gente que no esté acostumbrada a los juegos le pueda parecer un pelín.

Desarrollando un poco más esta variabilidad, cada partida va a ser totalmente diferente, así que me salto la parte de la rejugabilidad, que está más que justificada. El tablero de mapa va a ser diferente en cada partida, los animales que salen también, el dónde se van a conseguir los puntos y las condiciones de juego también serán diferentes.

Aunque no expliquemos la mecánica a fondo, cada turno de Trekking va a consistir en mover a tu figurita, ver si has visto algún animalico bonico por la zona, y ver como estas de energía.

El movimiento se hace en un mapa punto a punto, pero, para ello, necesitas ir cogiendo unas cartas para subir o bajar altitud (hay 3 diferentes según los metros de subida y bajada). Y aquí quiero parar un momento, ya que puede ser la parte principal del juego.

Lo primero de todo a este respecto es que, al empezar la partida y colocar tu figura de excursionista, ya tienes que hacer una lectura de partida, tienes que ver donde te vas a colocar, a qué altura, qué movimientos y animales hay cerca y como se va a puntuar las cosas en la misma. Es una cosa que me gusta, la tienen muchos juegos, pero hay que ser consciente de esta situación si le vas a sacar el juego a gente que no está muy metida en el mundillo, porque puede que no vean como van a poder sacar partido a todo esto y no les sienta bien que les pase o pases por encima, pero, quitando esto, pueden jugar juntos tanto recién llegados como veteranos de los juegos.

El movimiento es una parte que me parece muy bien llevada en el juego. Para ello te mueves de un punto a otro, según la diferencia de altitud vas a coger unas cartas u otras, para subir o para bajar. Pero, no solo eso, sino que la carta que coges la vas a colocar en tu tablero de GPS, formando la cima de una montaña, e indicando a qué altura te encuentras en cada momento (ojo, que tu tablero tiene unos dibujitos que te pueden dar cosas si no les colocas una carta encima. Esta parte me gusta, porque no solo es la gestión de todo lo que pasa, sino que queda muy bonito en la mesa.

Un dato muy importante, las subidas nos cuestan energía, depende de cuanto subamos y de qué carta esté disponible, más las circunstancias del clima. Si no tenemos energía, no podemos hacer el movimiento, pero sí podremos descansar, es decir, no movernos y coger una carta de descanso que también nos dará una bonificación (como un impulso de energía si hacemos subida, o coger animal de la bolsa…)

Una vez que nos hemos movido vamos a comprobar si hay algún bicho que hayamos visto en el recorrido y que nos mole. Esto es, si hay una loseta de animal en el tramo que acabamos de pasar, lo vamos a poder coger si, importante esto, nuestro nivel de energía nos lo permite. Esta parte puede resultar un poco confusa para según qué jugadores, o algo más a tener en cuenta para otros. En el track donde vamos a ir controlando nuestra energía, nos va a decir qué animales podemos ver, si no da igual lo que pase en el camino, estamos tan cansados que lo más que veremos serán nuestras gotas de sudor mientras empañan nuestros ojos.

La parte de los animales es algo a tener en cuenta, porque nos darán puntos de victoria por ellos mismos, más puntos según una de las cartas de ruta que hayan salido al principio de la partida.

Y lo último que hacemos es comprobar nuestra energía. Tenemos un track que nos va llevando esto, si subimos vamos a gastar energía (probablemente), pero puede que nos cueste más que a otros jugadores, vamos que las cartas tienen un rango de gasto de energía. Si hemos descansado recuperaremos energía, y si bajamos, normalmente, no gastaremos energía (aunque al que escribe le destrozaban las rodillas las bajas pronunciadas).

Una vez que hemos hecho esto durante 12 turnos, se acaba la partida y se procede al recuento de puntos. Básicamente se va a puntuar por animales que hayas visto en tu ruta, por las cimas que hayas alcanzado y por cómo hayas hecho tu ruta. Todo ellos suelen tener unos puntos de base, pero se modifica en cada partida según las cartas de ruta, puede ser que te interese buscar diferentes tipos de animales, o centrarte en el mismo. Puede ser que te interese llegar el primero a una cima, o llegar cuando ya haya alguien en la misma. Vamos a tener bastantes configuraciones iniciales a este respecto.

Mathom juego de mesa

Interacción

Para entender todo esto vamos a comentar algo sobre la interacción en Trekking, no es un juego que tenga excesiva interacción, pero sí que la tiene, eso sí, interacción indirecta, no te deja la opción de ponerte al lado de otro excursionista y empujarlo montaña abajo (¡maldita sea!)

¿Qué interacción tenemos en el juego? Pues tenemos interacción en ver los animales que hay en juego, porque si alguien se lo lleva nos vamos a quedar con él, y tenemos interacción en las cartas que se usan para subir, principalmente porque las cartas de bajada son todas iguales, y en las de descanso, ya que puede que nos interese un bono específico en la carta de descanso o la energía que se gasta al subir sea un poco mayor en una carta que en otra.

Trekking juego de mesa

Rejugabilidad

Sobre la rejugabilidad ya lo hemos dicho, que es altísima, así que unas palabras sobre como escala. El juego va de 1 a 4 jugadores, debido a esta interacción que decíamos, el juego escala bien. A más jugadores, más gente habrá cogiéndonos cosas por el tablero y usando cartas, a menos jugadores, pues puede darse el caso de que uno esté por un lado del mapa y el otro por el opuesto (y como el móvil lo están usando para el selfie de la portada no pueden comunicarse), pero la escalabilidad es buena.

Escalabilidad

Respecto a la escalabilidad, si tengo que comentar que me hace mucha gracia el modo solitario (y, además, me gusta), ya que en este modo vas a competir con unas fichas de domingueros, esto me ha hecho mucha gracia, aunque es bastante real.

Hay una ficha en cada uno de los 4 tableros que forman el mapa que son un dominguero, y estos se van a mover según unas cartas específicas para ellos, cogiendo y estropeando todo a su paso (¡ni que estuviesen cogiendo setas!).

Funciona muy bien, aunque realmente no te vas a pelear con todos, no tienes tiempo a recorrer todo el mapa, así que… pero ves al final de la partida que la zona por donde han pasado queda totalmente desolada.

Trekking juego de mesa

Conclusiones

Si no ha quedado claro, el juego tiene algo de azar, pero no es excesivo, ni algo que nos moleste mucho. Tienes azar al principio de la partida en la configuración, pero esto lo ves antes de empezar y no te va a variar durante el resto (salvo la reposición de animales en partidas de 3 y 4 jugadores).

Trekking entra en esa categoría que mucha gente llama familiar plus, es decir, es un juego con claro ambiente familiar (tanto en la mecánica como en la temática), pero que tiene un puntito más de complejidad.

A este respecto ten cuidado a la hora de sacarlo, es mejor que seas ágil en la preparación y ten mucho cuidado a la hora de explicar y controlar lo específico de qué animales pueden ver y cuáles no, y de cómo se gestiona la energía. Por lo demás es un juego muy asequible.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Trekking juego de mesa
TREKKING
CONCLUSIÓN FINAL
Y todo esto es Trekking, un juego sobre excursionistas con el tema bastante bien llevado, con una mecánica de movimiento muy divertida y con bastante sencillez de reglas, sin dejar de tener algunas cosas que vas a tener que fijarte bien en ellas para no jugar mal las reglas. Es un juego que se juega bastante ágil y que cumple muy bien con la duración que tenemos en la caja. Además, el juego queda precioso al final de la partida.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores2 Votos
97
PROS
Juego muy bonito y sencillo
Las reglas no son realmente complicadas
Mecánica de movimiento muy bien pensada
CONTRAS
El set up esta en el limite de tedioso para la duración del juego
Hay algún detalle que hay que tener en cuenta que le sube de nivel de familiar
80
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!