Trek 12 juego de mesa

Trek 12, reseña by David

Trek 12 nos propone convertirnos en auténticos expertos escaladores que buscan coronar las cimas más altas, una propuesta familiar de Maldito Games.

Trek 12, coronando las cimas más altas

Trek 12 juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Trek 12

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Bruno Cathala, Corentin Lebrat
  • Ilustración: Jonathan Aucomte, Olivier Derouetteau
  • 1-50 jugador
  • 15-30 minutos de duración
  • +8 años

¿De qué va?

En Trek 12 representamos a escaladores que buscan coronar alguna de las cimas más importantes del mundo.

Nos encontramos ante un juego de roll & write en el que gestionaremos una tirada de dados común a todos los jugadores con el fin de obtener la mayor puntuación posible.

Al comenzar la partida deberemos elegir una de las 3 montañas disponibles cada una de ellas con sus propias peculiaridades. Las montañas que vienen disponibles en el juego tienen dos tipos de casillas:

  • Casillas básicas que pueden ser rellenadas con valores del 1 al 12.
  • Casillas especiales que pueden ser rellenadas con valores del 1 al 6.

Trek 12 juego de mesa

A partir de aquí en cada turno se tiran los dos dados con valores del 1 al 6, los jugadores deberán escoger una opción de entre varias disponibles que serán:

  • Coger el valor más bajo de los dos.
  • Coger el valor más alto de los dos.
  • Restarle un valor a otro (Nunca puede dar un valor negativo).
  • Sumar un valor a otro.
  • Multiplicar un valor por otro (Nunca puede ser mayor de 12).

Escogida una de las opciones la marcaremos en una de las casillas disponibles del mapa, teniendo en cuenta que la primera vez escribiremos en la casilla que queramos pero a partir de ahí siempre deberemos marcar una casilla que esté adyacente al menos a una casilla que ya contenga un número.

El juego nos permite escoger 5 veces cada una de las opciones, a partir de ahí ya no podremos utilizar nunca más esa operación.

Cuando se han rellenado todas las casillas del mapa se acaba la partida y procedemos a puntuar.

Tendremos varios grupos de puntuación que siempre vienen definidos por estas reglas:

  • Puntuaciones por escaleras de números que formen una cadena, ejemplo: 1,2,3,4,5…
  • Puntuaciones por grupos de números adyacentes del mismo valor, ejemplo:8,8,8…

Cada grupo puntuará de manera independiente al igual que cada escalera y además la escalera de mayor cantidad de números y el grupo de mayor cantidad de casillas obtendrán una puntuación especial.

En cambio cualquier casilla que tenga un número que no se pueda relacionar ni con un grupo ni con una escalera, nos restará 3 puntos.

Trek 12 juego de mesa

Escalabilidad

Trek 12 es un juego de tirada conjunta y sin interacción entre jugadores, un bloc por cada montaña es el límite de jugadores que tiene dado que como decimos no hay nada que influya.

Hablar de escalabilidad en este tipo de juegos es un poco superfluo dado que al fin y al cabo lo único en lo que afecta es el espacio que tengamos para que haya gente jugando será el límite y que las partidas durarán tanto como el jugador más lento en acabar.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Punto muy a favor de este Trek 12, un diseño en el que se han preocupado de dotarlo de la mayor rejugabilidad posible a fuerza de incluir componentes.

Estéticamente el juego cumple, su caja y componentes visten bien en mesa aunque al haber tan solo dos dados se podrían haber incluido dados más grandes y con un poco más de atractivo.

En los componentes es donde está la parte más fuerte, 3 mapas diferentes y una serie de sobres con diferentes objetivos. No es un modo campaña, simplemente estamos hablando de ciertos objetivos que cuando se cumplen abrimos el sobre y nos añadirá nueva posibilidades al juego.

Algunos de ellos con material muy interesante.

Contexto

Trek 12 se encuadra dentro de los juegos más familiares de Roll & write, diríamos que esta serie encajaría perfectamente con títulos como Rolling Ranch o Penny Papers. Juegos bastante sencillos de ejecutar y que tienen una duración muy contenida.

El aliciente de los diferentes mapas, le otorga además un elemento que enriquece al juego y que junto a sus partidas de apenas 15 minutos, nos dará la posibilidad de rejugarlo bastante.

Trek 12 juego de mesa

Conclusión

Trek 12 es un juego con sistema Roll & write que puede considerarse una vuelta a lo más clásico en este tipo de juegos. Una propuesta estética más actual pero en el que el elemento conductor son los números y la forma de intentar controlar el azar de la tirada de dados.

El juego es sencillo y en ciertos momentos veremos que la partida tiende a algo que ya hemos visto muchas veces pero es cierto que al final siempre funciona y se hace agradable de jugar.

Este tipo de juegos siempre suponen más un reto de puntuación que una competición entre jugadores. Casi se podría hablar de un solitario que jugamos contra otros si, pero en el que nos podría pasar el efecto Optimus de ir a jugar muchas partidas a por un récord.

Esto unido a la corta duración de la partida no lo llega a hacer pesado pero entra casi en el límite de llegar a ser tedioso, una bala bien esquivada de los diseñadores.

 

En cuanto al concepto de juego en sí, no vamos a ver nada nuevo, un roll & write clásico de combinaciones y que bajo una estética más llamativa podía haber aprovechado para darle algún giro.

Quizás las cartas que se usan para las partidas avanzadas ayudan algo a esto pero no lo suficiente.

Cabe destacar la tendencia actual y el esfuerzo de algunas editoriales en añadir contenido a sus juegos que le otorguen una mayor rejugabilidad. 

Hemos visto campañas, sistemas legacys y ahora está siendo cada vez más habitual el contenido por objetivos que se abre cuando se dan ciertas circunstancias en el juego. En algunos casos no es más que apenas un par de cartas pero es cierto que en Trek 12 se han preocupado por alimentar el juego incluyendo bastante contenido adicional.

Trek 12 es Roll & write familiar bien apañado y que tiene elementos muy atractivos para jugar en familia, incluyendo diferentes mapas, elementos de rejugabilidad y un sistema de juego muy reconocible.

Valoración Subjetiva

Sello gran juego

Trek 12 juego de mesa
TREK 12
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva estamos ante un roll & write de carácter familiar que incluye diferentes elementos para darle una vida útil más larga. Sencillo de ver y de ejecutar se basa en el clásico sistema numérico. Pena que algo tan bien trabajado en algunos aspectos no haya explorado algo más de dificultad y profundidad para los jugadores más experimentados.
MECÁNICAS
55
ESCALABILIDAD
75
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El Material que trae, 3 montañas diferentes que nos permiten variar entre partidas y una serie de sobres que se abren cuando se dan ciertas condiciones en alguna partida.
La rejugabilidad que le dan los sobres, un aliciente para probar maneras diferentes de jugar y para explorar nuevas posibilidades.
CONTRAS
La nula interacción entre jugadores, algo que es habitual entre este tipo de juegos, aunque aquí ya se lleva al extremo.
Al haber tan pocos sistemas de puntuación, tiendes a repetir patrones de juego.
70

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!