Top juegos de mesa 2025

Top Juegos de mesa 2025 – Reich

Pues vamos allá con uno de los momentos que más adoramos casi todos los aficionados y aficionadas de los juegos de mesa, que no es otro que el de echar la vista atrás para quedarnos con lo mejor que hemos jugado durante el año.

Esta lista va a estar formada por 10 juegos, todos ellos publicados en castellano en 2025. El año pasado hice una lista sin ningún orden concreto por incluir en ella juegos pertenecientes a géneros completamente distintos. En cambio, este año se va a tratar de un top ordenado por contener casi exclusivamente juegos de tipo eurogame, fácilmente comparables entre sí.

Es también por eso que me gustaría hacer una breve mención a 5 juegos de otros géneros que no aparecerán en la lista, pero que me parecen altamente recomendables.

  • Ace of Spades: juego cooperativo para 1 o 2 jugadores/as, que consiste en derrotar enemigos a través de manos de póker. Una grata sorpresa, de lo más jugado del año.
  • Cazabombas: lo probé en las pasadas Deviriadas y me enamoré. Juego cooperativo de comunicación limitada y cumplimiento de misiones. Uno de los imprescindibles.
  • Take Time: una mezcla de The Mind y Cazabombas. Otro cooperativo de comunicación limitada que es la adicción hecha juego de mesa. Le caen partidas sin darte cuenta.
  • Cortesanos: ya lo dije en mi artículo de recomendaciones navideñas, es mi filler del año. Sencillo, rápido y con una interacción súper divertida entre jugadores/as.
  • Etherstone: un juego puramente de draft de cartas que requiere de partidas para llegar a disfrutarlo. Muy rejugable, fácil de sacar a mesa y con un arte espectacular.

Una vez hecha toda esta introducción, vamos a comenzar ya con mi TOP 10 de 2025.

10. Evenfall

  • 1-4 jugadores/as
  • 60-120 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Stefano Di Silvio

Aunque nos encontremos con una pequeña colocación de trabajadores, Evenfall es, principalmente, un juego de motor y desarrollo de cartas. Es cierto que esto puede abrumar en las primeras partidas a jugadores/as que se encuentran leyendo grandes cantidades de texto en las cartas.

Además, por supuesto, del azar que lleva implícito cualquier juego que maneja un mazo de cartas de tamaño considerable. Pero yo lo disfruto muchísimo. Analizar tu mano inicial buscando cartas que tengan sinergias entre ellas y adaptar tu estrategia a las mismas. La posibilidad de jugar cartas con efectos pasivos, instantáneos, de puntuación de final de partida…

Además, Evenfall presenta elementos diferenciadores: la posibilidad de desbloquear trabajadores, la gestión entre nuestro círculo externo e interno, la asimetría entre jugadores/as o el gasto de maná para alcanzar las recompensas de las regiones. En definitiva, aunque no entre en lo más alto de mi top de este género concreto, me parece un juego que va a gustar mucho a cualquier amante de este tipo de juegos.


Voidfall juego de mesa

9. Voidfall

Pese a su extrema dureza y a la temática espacial, Voidfall me ha resultado una maravilla. Me alucina la sensación de tener mil caminos diferentes por recorrer al comenzar una partida. Me encanta el quebradero de cabeza que supone utilizar las cartas en el orden correcto para poder optimizarlas, el adaptarte a la forma de jugar que demanda tu facción, el tratar de alcanzar los objetivos de tus Agendas lo más pronto posible para puntuarlas el máximo número de veces.

Me parece que tiene el punto justo de interacción, que te mantiene atenta a los posibles ataques del Abismal o de los rivales, pero sin entorpecer tu estrategia. Me gusta la gestión de recursos que propone, así como la estética y los componentes. A pesar de ello, Voidfall no es sencillo de recomendar. Es un juego altamente complejo, con un precio elevado, una caja grande y un despliegue monumental. No está más arriba porque se trata de uno de estos juegos que tiene altas posibilidades de quedarse en la estantería una vez pase el furor inicial.


8. Arcs

  • 2-4 jugadores/as
  • 60-120 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Cole Wehrle

Si me llegan a decir que metería Arcs en mi top 10 del año después de la primera partida que jugué, no me lo creería. Esta primera partida fue un auténtico despropósito, una de las experiencias que más frustración e impotencia me han generado desde que juego a juegos de mesa.

No obstante, en lugar de optar por la venta directa, le di una segunda oportunidad. Y el juego comenzó a generarme cierto punto de adicción y obsesión. Al final, estamos ante una idea tremendamente original, en la que vamos a jugar a un juego de exploración y combate espacial que funciona a través de un sistema de bazas. Y por muy bizarro que suene de primeras, funciona.

Estamos ante un juego táctico, que te exige adaptarte al momento de la partida y que no permite estrategias a largo plazo. Altamente interactivo y con dosis importantes de azar, Arcs me ha dejado muchísimas ganas de jugarlo una y mil veces más.


7. Sweet Lands

  • 1-4 jugadores/as
  • 100-200 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Totsuca Chuo

Sweet Lands es un eurogame de corte duro, no tanto por las reglas (que aunque son muchas, no son tan complejas) sino por la gestión que requiere. Casi todas las acciones del juego van a requerir del gasto de dos elementos principales: cartas y recursos. El verdadero agobio que genera el juego es cómo administrarse para disponer de ambos.

Además, se trata de un juego en el que el número de turnos de cada jugador/a no es el mismo, sino que un/a jugador/a que haya hecho una gestión más óptima podrá seguir jugando mientras el resto pasan. Una cosa chulísima del juego es la asimetría de los jugadores/as. Cada jugador/a empezará con un personaje que cuenta con una habilidad básica y una habilidad especial que tratará de desbloquear a lo largo de la partida.

Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos ante un juego largo, de complejidad alta y un tremendo despliegue en mesa. Me da la sensación de que como mejor va a funcionar es a 2, y lo evitaría jugar a 4 por el tremendo entreturno que se puede generar.


6. Dwellings of Eldervale

  • 1-5 jugadores/as
  • 60-150 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Luke Laurie

Estamos ante un eurogame con toques de juego temático, no solo por su aspecto y producción, sino también por la presencia de combates que se resuelven a través de los dados. Con unas reglas sencillas, unos criterios de puntuación muy claros y un sistema de colocación de trabajadores que, con su sistema de adyacencias, te hace pensar cada movimiento mucho más de lo esperado.

Me gusta mucho la mecánica por la que necesitas construir moradas (una de las principales fuentes de PV), pero estas te van a ir haciendo perder trabajadores; la asimetría que otorga particularidades a los trabajadores de cada jugador, existiendo hasta 16 de ellas; la altísima rejugabilidad y variabilidad entre partidas; el motor que se monta cada jugador/a en base a las cartas de aventura y, por supuesto, la tremenda producción del juego.

Pese a lo que me ha gustado, es un juego que no puedo recomendar a la ligera por la gran inversión de dinero que requiere. Creo que es responsabilidad de cada uno/a informarse bien de cómo funciona antes de su adquisición.


5. Covenant

  • 1-4 jugadores/as
  • 100 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Germán P. Millán

Ya he dicho varias veces que Germán P. Millán es uno de mis autores de referencia a la hora de hablar de eurogames de complejidad media-alta. Algunos de sus juegos, como Bitoku o Sabika, se encuentran entre mis favoritos de la vida. Así que, era de esperar que las expectativas con Covenant estuvieran altas.

Y, para mí, ha cumplido sobradamente. Es uno de estos juegos en los que disfruto muchísimo porque me permite trazar un mapa mental desde el primer momento de la partida. Veo los criterios de puntuación de los concilios, miro mis objetivos personales, visualizo las oportunidades de colocación en el tablero central y a partir de ahí empiezo a trazar una hoja de ruta.

Para las personas que disfrutamos de los combos, Covenant es un juego súper satisfactorio. El juego premia continuamente la optimización de los turnos, tratando de encadenar acción tras acción, dejando un gran regusto después de haber realizado cuatro acciones a partir de una sola.


Seti juego de mesa

4. SETI

  • 1-4 jugadores/as
  • 40-160 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Tomáš Holek

Una de las conclusiones que para mí es obligado resaltar en este juego va a ir relacionado con su funcionamiento a 2 jugadores/as. Y es que he leído de todo, incluyendo gente que descarta comprarse el juego porque se ha dicho que a 2 no funciona. SETI se puede jugar a 2 jugadores/as perfectamente.

Eso sí, vas a tener menos competencia y va a costar más completar los sectores. Es decir, 2 no es el número al que más brilla, pero creo que esa afirmación es completamente distinta a decir que a 2 no funciona. Dicho esto, SETI es un juego que me ha gustado muchísimo. La escasez de recursos, la variedad de cartas, el descubrimiento de especies alienígenas o el movimiento del Sistema Solar son elementos diferenciadores que, para mí, lo hacen sobresalir.

Es un juego con múltiples opciones y caminos hacia la victoria, que hace que acabes la partida y estés pensando en la estrategia que vas a realizar en la siguiente. Una maravilla.


3. Crucero Galáctico

Estamos ante un eurogame de complejidad alta que tiene todo lo que se pueda pedir: selección de acciones, desbloqueo de trabajadores, desarrollo de tablero personal, gestión de recursos, cumplimiento de objetivos comunes y personales, turnos ágiles, rejugabilidad, un manual muy bueno y cohesión entre mecánica y temática.

Me encanta el hecho de que el final de la partida lo detonen los/as propios/as jugadores/as a través del lanzamiento de naves y el cumplimiento de objetivos. Esto te fuerza a tener que adaptar tu estrategia al ritmo de la partida, y no tanto a lo que te gustaría. A nivel de rejugabilidad me parece una bestialidad.

Las tecnologías, los objetivos, la habilidad del trabajador experto y, sobre todo, la colocación de las acciones básicas, cambian radicalmente la estrategia a seguir. Si os gustan los eurogames con profundidad, ágiles y con buena implementación entre el tema y la mecánica, me parece una súper recomendación.


2. Civolución

  • 1-4 jugadores/as
  • 90-180 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Stefan Feld

Creo que algo en lo que coincidiremos mucha de la gente que ya acumulamos años jugando a juegos de mesa es que cada vez cuesta más que los juegos pasen de ser “buenos”. Esa sensación de enamoramiento y de sorpresa que ocurre frecuentemente cuando apenas has probado juegos y mecánicas, se diluye muchísimo con el tiempo.

Pero, a la vez, ese estado hace valorar mucho más cuando nos sentamos delante de una joya que nos hace recuperar esa ilusión por los juegos de mesa que antes era tan frecuente. Y esto es lo que a mí me ha pasado con Civolución. Me encanta empezar las partidas sintiendo que tengo mil opciones por recorrer y que cada partida sea distinta a la anterior. Me gusta mucho esa combinación entre “querer seguir una estrategia” y “tomar la mejor opción que te permitan los dados”.

Civolución ha llegado para quedarse. Cuando hacemos mención a Feld, es imposible no acordarse de Los Castillos de Borgoña. Pues creo que a partir de ahora, Civolución será el segundo juego más alabado y recordado del autor.


Novedades de Junio 2025 en español, los juegos de mesa y rol que captan nuestra atención

1. Criaturas Maravillosas

  • 1-4 jugadores/as
  • 40-80 minutos
  • +14 años
  • Diseñador/a: Yeom.C.W

Cuando comparan cualquier juego con tu juego favorito, sientes que es un arma de doble filo. La parte positiva es que vas a interesarte inmediatamente por el mismo, pero la negativa es que tus expectativas van a ser extremadamente altas.

Por eso, la sorpresa es mayúscula cuando no sólo alcanza las expectativas, sino que las supera.Criaturas Maravillosas me ha enamorado, de principio a fin. Tiene todos los elementos que hacen que un juego se vuelva un imprescindible para mí. Empezando por su temática y su apartado visual. Por mezclar dos de mis mecánicas favoritas: el motor de cartas y la colocación de trabajadores. Por darle un peso importantísimo a los combos de cartas y dotarlos de gran profundidad.

Por el componente de carrera. Por la sencillez normativa, lo rápido que se explica y porque las partidas a dos rondan los 45 minutos de duración. Y porque todo ello contribuye a que vea mesa con tremenda facilidad. Imprescindible.