Tiwanaku juego de mesa

Tiwanaku, reseña by Montse

¿Deducción y exploración en un mismo juego? 2 Tomatoes nos sorprende con Tiwanaku. Un juego diferente del que hoy nos toca hablar.

Tiwanaku, descubriendo nuevas tierras

Tiwanaku juego de mesa

Ficha técnica

Tiwanaku

  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 30-60 minutos
  • Edad recomendada: 14+
  • Editor: 2 Tomatoes
  • Diseñador: Olivier Grégoire
  • Ilustrador: Raphaël Samakh

¿De qué va?

Deducción, exploración y lógica son la premisa del juego y con esto es con lo que nos encontramos. Tiwanaku es un juego de deducción en el que los jugadores asumen el rol de exploradores en busca de tierras fértiles para plantar cultivos. Basado en los principios de Pachamama, diosa de la tierra, el objetivo es deducir dónde están los diferentes tipos de terreno y cultivos en el mapa a medida que mueves tus meeples por el tablero.

El juego cuenta con un mecanismo muy molón, donde los jugadores adivinan la ubicación de terrenos y cultivos, con la posibilidad de obtener puntos si aciertan, pero si no lo hacen, verán cómo estos se les reducen. La lógica juega un papel crucial, ya que la usaremos para ir quitando opciones en el juego y así completar las tierras y sus respectivos cultivos. Hay modos cooperativo y competitivo, además de una opción para jugar en solitario.

En esta reseña hablaré del competitivo que es el que he podido jugar.

No voy a entrar mucho en detalle de cómo funciona el juego, pero sí lo más básico para que podáis entenderlo.

Tiwanaku juego de mesa

En Tiwanaku, cada jugador tiene las siguientes opciones:

  • Moverse por el tablero: Los jugadores mueven sus exploradores a una nueva casilla. Esto permite descubrir nuevas áreas de terreno.
  • Divinación: Una vez que te hayas movido a una casilla inexplorada, puedes intentar adivinar qué tipo de terreno y cultivo hay en esa área usando la «rueda de adivinación». Este mecanismo es una combinación de lógica y deducción. Dependiendo de las pistas de terrenos cercanos y cultivos ya revelados, puedes adivinar qué combinación es correcta. Si lo logras, obtienes puntos. Si por cualquier cosa fallas en tu adivinación, restas los puntos del tamaño del terreno. Puedes hacer más de una adivinación gastando solo 1 acción.

Si tu adivinación es correcta, colocas el cultivo en el tablero y puntúas. Si fallas, recibes puntos negativos, pero aún así colocas el cultivo en el tablero. ¡Ojo! Esto puede ayudar a tu rival.

Hay también acciones gratuitas para cambiar fichas por puntos (set collection, pero prefiero no entrar más en detalle).

Tiwanaku juego de mesa

Escalabilidad

Tiwanaku funciona bien tanto en solitario como con más jugadores. Las partidas multijugador aportan la tensión por adivinar y reclamar terrenos antes que los demás. El juego se adapta bien a distintos números de jugadores, aunque en partidas con menos personas es menos interactivo (Ya sabéis lo que me gusta putear). Si tuviera que recomendarlo, diría que siempre que puedas lo juegues a 3.

Estética y componentes

Aunque la rueda me parece brutal, también es un engorro. No encuentro una forma mejor de hacerlo, pero tener que estar mirando la rueda cada dos por tres es un rollo. Además, tener que cambiar las plantillas de serie por las corregidas debido a errores es otro punto negativo, son detallitos que menciono porque para mí afectan al juego

Consejo

Intenta poner tus peones en zonas estratégicas para aprovechar al máximo la adivinación.

Tiwanaku juego de mesa

Conclusiones

Tiwanaku mezcla a la perfección deducción lógica y exploración, lo que lo hace destacar en el género de juegos de deducción. Me recuerda un poco a Cryptid. Ya sé que muchos diréis «¡no se parece en nada!»… Pues bueno, a mí me recordó a Cryptid, pero en una versión más sencilla y familiar. Después de jugar a Tiwanaku, sólo tenía ojos para Cryptid.

Eso no es malo, pero creo que Tiwanaku se me queda demasiado familiar. Creo que es un gran regalo de Navidad y un juego que tiene mucho recorrido. Sin embargo, para jugones que disfruten de Cryptid, puede que pase lo mismo que a mí: te quedas con ganas de más.

Aunque al principio parece tener mucho de azar, tras varias partidas queda claro que la estrategia con los meeples es super importante. Esto es evidente cuando ves a jugadores con más experiencia acumulando más puntos y tu con cara de lerdo. Al final, lo importante no es solo adivinar, sino saber dónde poner tus peones y qué pistas dar a los rivales.

Quizás la única pega es que la fase inicial es algo lenta, ya que en tu turno haces poca cosa hasta que el motor empieza a girar. Ahí es donde empieza a molar y empiezas a ver «matrix» en tu cabeza, calculando dónde encaja cada cultivo, y para mí, es cuando el juego se vuelve súper divertido.Si buscas un juego divertido, con deducción y que funcione súper bien con público no muy jugón, estoy segura de que Tiwanaku lo vas a disfrutar un huevo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Tiwanaku juego de mesa
TIWANAKU
CONCLUSIÓN FINAL
Si buscas un juego divertido, con deducción y que funcione súper bien con público no muy jugón, estoy segura de que Tiwanaku lo vas a disfrutar un huevo.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
DIVERSIÓN
60
Nota de lectores1 Vota
7
PROS
La combinación de deducción y exploración es innovadora y genera un desafío mental interesante.
Mucha rejugabilidad.
Es fresco, me gusta jugar de vez en cuando algo que me resulta interesante.
Sencillo de jugar, con partidas rápidas, pero con suficiente interacción y chicha como para disfrutarlo.
CONTRAS
La fase inicial puede sentirse algo repetitiva o poco emocionante.
Errores en los componentes que, aunque vienen corregidos, tienes que ponerlos tú en su sitio.
Aburre un poco tener que consultar el chisme de la adivinación constantemente.
72
COMPRALO EN