Time of Crisis nos propone ser parte protagonista en la caída del imperio Romano, nuestras propias guerras políticas y las invasiones de los bárbaros nos enfrentarán a un duro reto de la editorial GMT Games.

Time of Crisis, sobreviviendo a la caída de Roma

time of crisis juego de mesa

Ficha

Time of Crisis

  • Editorial: GMT Games
  • Diseñador: Wray Ferrell, Brad Johnson (I)
  • Ilustradores: Rodger B. MacGowan
  • 2-4 jugadores
  • 120-180 minutos

¿De qué va?

En Time of Crisis nos enfrentamos al declive del imperio Romano, una época en la que las luchas internas y las invasiones bárbaras comenzaban a destruir el otrora grandioso Imperio.

En esta ocasión los jugadores lucharán por el control de las provincias romanas, mientras repelen las invasiones de los bárbaros.

Para esto, el juego cuenta con un sistema de deckbuilding muy original, en el que nosotros elegiremos qué cartas del mazo subiremos a nuestra mano, teniendo disponible todo el mazo y no disponible el descarte.

Al principio del turno de cada jugador, se tiran dos dados para activar una unidad de una de las diferentes facciones bárbaras. Cuando se cumplan ciertas condiciones, estas unidades que se van activando, podrán entrar en el tablero.

Luego el jugador en turno bajara sus cartas y gastara los puntos de accion indicados en las cartas y ejecutara el evento indicado en las mismas.

Los puntos de acción se pueden gastar para:

  • Uso militar: contratar tropas, milicias, atacar.
  • Uso político: Intentar hacernos con el control de una provincia o incluso convertirnos en emperador.
  • Construcciones y poder: Podremos construir edificios que nos den ciertas habilidades y subir nuestros niveles de influencia que nos permitirán tener más poder sobre las regiones que controlemos.

Bajo este mecanismo, iremos avanzando turnos y ganando puntos por las provincias que controlemos, los bárbaros que matemos y los edificios que tengamos.

Al final de la partida, se medirá también el número de turnos que cada jugador ha sido emperador y se otorgará un número de puntos adicionales.

Si un jugador ha llegado al objetivo de puntos al final de una ronda, se procede a puntuación final y el jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

Impresiones

Lo primero que llama la atención de este Time of Crisis, es el sistema de deckbuilding que utiliza, el cual nos plantea una construcción de nuestro mazo sin azar. Esto lo consigue gracias a que, cada vez que tengamos que robar nuestra nueva mano, podremos escoger entre todas las cartas disponibles en el mazo, quedando solo sin poder usar, las cartas que tengamos descartadas.

Con este interesante sistema, nos enfrentaremos a un juego relativamente asequible, que sigue la tendencia de los últimos lanzamientos de la editorial.

Realmente el juego, nos propone pocas y sencillas acciones, con cartas establecidas específicamente para ello. 

  • Cartas para desarrollar fuerza militar.
  • Cartas para intentar gobernar las provincias.
  • Cartas para construir nuevos edificios y ganar influencia.

Este es el eje del juego, que añadiendo algunos puntos más, nos propone un título muy intuitivo.

La virtud mayor de este juego, es lo bien que se estructura, para que los jugadores solo tengan que preocuparse de sus estrategias. Todo hila muy bien y es coherente, para que los jugadores no cometan fallos de reglas que les dejen fuera de la partida y que sean ellos mismos, los que con sus decisiones, se acerquen o alejen de la victoria.

Por contra, el azar presente en los eventos de cada turno, evita que el juego sea redondo. Aunque es un azar, en el que puedes basarte en probabilidades, si es cierto que se podía haber resuelto mucho mejor esta parte.

En definitiva, Time of Crisis nos propone un juego que mezcla ciertos puntos de eurogame con algunas trazas de wargame, en el que viviremos cada una de las rondas en juego, muy pendientes de lo que este sucediendo en el tablero.

Cada turno es importante, porque tanto bárbaros como otros jugadores, están muy cerca siempre de ti y en cualquier momento, puedes sufrir un descalabro.

Un título que bajo un concepto relativamente asequible propone un juego muy táctico y muy tenso.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!