Hoy hablamos de Tenpenny Parks, un título que nos propone cumplir uno de nuestros sueños ¡Crear un parque de atracciones! Un diseño que llega directamente a tiendas por Thunderworks Games.
Tenpenny Parks, el sueño dorado
Ficha
Tenpenny Parks
- Diseño Nate Linhart
- Ilustración Vincent Dutrait
- Thunderworks Games
- 1-4 jugadores
- 45-75 minutos
- +14 años
¿De qué va?
Tenpenny Parks nos lleva de lleno a la creación de un parque de atracciones, una temática siempre llamativa que ya hemos visto en títulos como Meeple Land, Wishland o en el próximo lanzamiento Dice Theme Park.
El juego utiliza como mecánica principal la colocación de trabajadores donde nos centraremos principalmente en la creación del parque a través de la construcción de las atracciones. Como es normal, no tendremos tiempo ni posibilidades para todo y tendremos que elegir entre seguir construyendo atracciones, ampliar el parque o explotar publicitariamente las atracciones para conseguir puntos.
Para la construcción del parque, el juego utiliza fichas de polimino que harán que tengamos que sacar el máximo rédito posible al espacio disponible. Nuestra extensión de terreno deberá crecer si queremos construir las atracciones más grandes y a su vez tendremos que tener en cuenta elementos como los árboles que bloquearán espacios.
Desarrollo de juego
Una partida a Tenpenny Parks se desarrolla a lo largo de 5 rondas, en las cuales iremos ganando puntos de victoria por las atracciones que vayamos construyendo y por las cartas de objetivo que cumplamos.
Un ronda de juego se divide en varias fases:
Fase 1.- Cada jugador gana 3 dólares más los ingresos que le reporten sus cartas.
Fase 2.- Esta es la fase de acciones que se mueve bajo una mecánica de colocación de trabajadores donde podremos:
- Ganar 2 dólares.
- Conseguir ampliaciones para nuestro parque.
- Ganar puestos de concesión (estos nos permiten principalmente obtener ingresos o subir en los diferentes tracks del juego).
El elemento principal del juego es la construcción de atracciones que sigue unas normas específicas de colocación y que a su vez nos da beneficios como ingresos o subir en los tracks.
Fase 3.- Obtener habilidades, como hemos comentado anteriormente hay diferentes elementos que te permitirán subir en los tracks y en esta fase obtendremos habilidades y bonificaciones basadas en la posición en la que estemos en cada uno de ellos. Además el jugador que esté más arriba en cada track ganará una bonificación, que dependiendo del track puede ser:
- Un trabajador extra.
- El jugador Inicial.
- Cobrar 3 Dólares.
Fase 4.- Ingresos por publicidad. En esta fase podremos ganar puntos activando las atracciones, para ello pagaremos el coste necesario y obtendremos dichos puntos.
Fase 5.- Mantenimiento, en esta fase recuperaremos trabajadores y se repondrán los mercados.
¿Qué opino?
Tenpenny Parks parecía en un primer momento un juego que daría un salto de complejidad con respecto a títulos como Meeple Land, en realidad esto no ha sucedido y aunque si se ve como un juego con mayor profundidad, no llega a abandonar la categoría de juego familiar.
Estamos ante un juego familiar con un desarrollo ligero y rápido, 5 rondas que jugaremos en apenas 45 minutos de partida.
Esto no significa que el juego no vaya a tener cierta toma de decisiones, es un poco más ligero de lo que se esperaba pero apreta en la concepción del parque y en el ajustado número de acciones.
Un juego de corte familiar con una propuesta ligera pero con cierto nivel de exigencia.
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