Si preguntamos por los grandes autores de juegos de rol, es muy posible que entre los nombres que aparezcan se listen varios autores hace varios años muertos como Gary Gygax, Dave Arneson, o Greg Stafford. A su lado y bien acompañados, se situarán nombres de otros autores vivos como John Wick, Fred Hicks o Meguey Baker.
En realidad podéis poner los nombres que queráis. Hay muchos y en una conversación unos incluirán a unos autores gustando más por motivos personales y a otros les gustarán más otros por motivos distintos.
Autores Nacionales de Rol
Si hablamos de autores nacionales, seguramente la lista de nombres sea menor, no sólo porque haya menos autores (que también) sino porque tengo la sensación de que son menos conocidos.
Creo que cualquier hispanohablante aficionado a los juegos de rol conocerá a Ricard Ibáñez, autor de Aquelarre, así como seguramente se incluyan autores más actuales como Sirio Lorenzo (Sesenra), María Ríos (Hiromi) o Patricia Buigues (Reah), pero es posible que muchos otros autores hispanohablantes sean menos conocidos.
Hoy hablaré de algunos autores de juegos de rol hispanohablantes cuyos trabajos me gustan especialmente.
Este no es un artículo fácil de escribir. Hablar de gente de un mundillo pequeño, como es el del rol, en el que muchos nos conocemos, puede traer envidias y enfados. Lejos de esta intención, quisiera hablar de algunos autores de juegos de rol cuyos trabajos hablan por sí solos, pero cuyos nombres creo que son menos reconocidos.
El artículo podría haber sido sencillo de escribir si simplemente hubiera cogido a los nombres escritos arriba, como Ricard Ibañez, María Ríos, Sirio Lorenzo o Reah, cuya popularidad es alta. Sin embargo he querido centrarme en los autores cuyos trabajos más me han gustado.
Esto no es una lista de los mejores autores de rol ya que cada uno tendremos una lista particular. Es simplemente un reconocimiento al trabajo de estos autores.
Juan Sixto
Miembro de Colectivo 9 y actualmente trabajando para Nosolorol desde el año 2018, Juan me da la sensación de ser un autor no muy conocido. Sin embargo, la cantidad de obras escritas por su puño y letra es elevada.
Considero que es un autor con una capacidad de adaptabilidad que trabaja con muchos diferentes sistemas y que tiene una imaginación desbordante pero no descontrolada.
Jugando tiene gustos diversos, yendo desde el más clásico Dungeons & Dragons, hasta Fate o Forbbiden Lands, pasando por Pendragon cuya famosa Gran Campaña ha logrado terminar.
Ha participado en la creación de juegos como Blacksad y El resurgir del dragón, juego este último del que además es el principal responsable de la línea, y siendo quizás su trabajo más conocido.
También ha colaborado en la escritura de suplementos de aventuras como Postnomicon o Cultos Pnákoticos, para Cultos Innombrables; Tokio para la línea de juego Malefic; Cuentos de las nuevas Tierras para el sistema Fate; y la extinta revista Nivel 9, como parte de Colectivo 9.
Juan Sixto es un todo terreno en cuanto a la temática que crea y los sistemas para los que diseña. A mucha gente le sorprenderá saber que quien ha escrito una pequeña maravilla como es Cuentos de las nuevas Tierras para el sistema Fate, es el mismo que ha sido el principal impulsor de la línea El resurgir del dragón, cuyo sistema es el de Dungeons & Dragons quinta edición.
Entre todos sus trabajos me quedo con los suplementos que desarrollan Voldor, el mundo de El resurgir del dragón.
La Ciudad de Vindusan
- Editorial: Nosolorol
- Publicado en el 2019
La ciudad de Vindusan fue el primer suplemento regional para la línea El resurgir del dragón. No fue la primera anunciada, pero la calidad de la información, el estilo de la escritura, el diseño del suplemento, la desbordante imaginación y la coherencia del desarrollo del mundo hicieron que muchos tomaran en serio un juego que hasta ese momento era considerado el D&D de Mercadona.
La descripción no sólo de la ciudad, sino de la región de Shabana, sus facciones y habitantes posee una coherencia que establece un diseño digno de seguir en cualquier creación de entornos de campaña.
El Bosque de Ambar
- Editorial Nosolorol
- Publicado 2022
Curiosamente, este fue el primer suplemento regional en ser anunciado para El resurgir del dragón, sin embargo ha sido el último suplemento publicado por Nosolorol para esta línea de juego.
La información de este suplemento es increíble y leyéndolo se entiende por qué era el primero en ser anunciado, ya que da sentido a mucha de la información del libro básico. Las facciones, desafíos y PNJ creados son herramientas increíbles en manos de cualquier director de juego. Ignorando cualquier otro material publicado para la línea, El bosque de Ámbar permite jugar campañas enteras sin salir de ese bosque.
Acerca de
He escogido estos dos títulos porque, aunque similares, el desarrollo del mundo es increíble y creo que el fuerte de sus obras.
Desde que Juan se hizo cargo de varias de las líneas de juego que actualmente publica Nosolorol el material de su autoría ha ido reduciéndose. Es una lástima no ver más obras publicadas por su puño y letra, pero no dudo que en un futuro volverá a haberlas.
Luis Montejano
Luis es de esos autores valientes que pese a saber que vivir escribiendo rol en nuestro país no es fácil, decidió intentarlo, aunque compagina temporadas con trabajos más mundanos.
Concienciado con las labores humanitarias, es alguien con un lenguaje directo e ideas claras. De esas personas que se marcan un objetivo hasta conseguirlo.
Conocí el nombre de Luis Montejano por la publicación de El Hombre Abstracto allá cuando Google + era el bastión de las redes sociales de los jugadores de rol. A día de hoy, su nombre es frecuentemente nombrado como autor a sueldo de varias editoriales españolas, como Shadowlands o Hillpress, pero ya de antes era bien conocido por su trabajo con El hombre abstracto y por asistir a muchas jornadas y eventos roleros.
Su obra está marcada por la intencionalidad. Crear cosas diferentes a lo que ya se ha jugado. Sorprender y no crear cosas ya vistas anteriormente.
En cuanto al diseño de reglas de sus juegos, suele ser ligero aunque escribiendo aventuras da la sensación de que se atreve con sistemas más pesados.
Una vez, en una entrevista dijo que aunque le encantaba crear sistemas, prefería usar sistemas genéricos para que el lector no tuviera que aprender ambientación y reglas desde cero. Es un punto de vista muy interesante pensando más en quién va a jugar a sus juegos que en el propio juego que se ve reflejado en sus creaciones.
Pero hablemos de los trabajos de Luis. La cantidad de obras escritas por su puño y letra es abundante. Desde sus juegos como el conocido Luna roja o Quinta Esencia, hasta campañas como Vientos de guerra para Robotta o Myasnoy Bor para Ratas en las paredes, pasando por colaboraciones como Raíces para Ironsword, Hikka para Monsterhearts 2, o Historias para no dormir, para Dead of Night.
Sin embargo, creo que su obra más representativa es:
El Hombre Abstracto
- Editorial: HT Publishers
- Publicado en el 2017
El hombre Abstracto surgió inicialmente en un mecenazgo en la época que este tipo de publicación casi no se conocía y únicamente la gente valiente como Luis se lanzaba a la aventura para conocer sus posibilidades. Utilizó inicialmente el sistema FATE pero en su última edición con HT Publishers utiliza el sistema Savage Worlds, principal fuerte de la editorial.
Cuando la mayoría de los juegos de rol utilizaban la fantasía medieval o la ciencia ficción para presentar sus entornos de campaña, Luis creo a la Orden Da Vinci en pleno siglo XVII mezclando la investigación, lo sobrenatural, el terror, el filo de una ropera y un trabuco mostrando al mundo esta gran genialidad.
Este juego sigue sus principios al pie de la letra, hacer algo diferente con sistemas ya conocidos, para que quien juegue se centre en conocer el entorno de campaña y no el sistema, que posiblemente ya conocerá de otros juegos, de modo que le sea más fácil dirigir o jugar.
Descenso a las entrañas de la bestia
- Editorial: Shadowlands
- Publicado en 2020
Esta campaña es una aventura escrita para el sistema Dungeons & Dragons quinta edición en un mundo propio llamado Veddara.
Veddara es, o al menos la región donde se presenta la acción de la campaña, un mundo salvaje y cruel con influencias de Dark Sun.
Es un mundo atípico con una estructura atípica, muy diferente a lo que Wizards of the Coast nos tiene acostumbrados.
La campaña incluye una trama de proporciones épicas y mucha libertad para que los personajes no se vean encarrilados.
Nuevamente esta campaña nos muestra esa forma de pensar de Luis, en la que mezcla un sistema bien conocido por muchos con un mundo de propia creación que trata de salir de lo que normalmente se publica.
Acerca de
Toda la obra de Luis Montejano brilla por su calidad y por hacer cosas diferentes. Escogí estas obras porque para mí representan bien su forma de trabajar. Además, El hombre abstracto es su obra más icónica y no podía faltar.
Se conocen ya varios futuros trabajos de Luis, pero no hace mucho expuso sus intenciones de crear algo grande. Algo a la altura de lo que él considera grandes autores. No dudo de que Luis consiga crear algo así, pero creo que no se ha dado cuenta que en cuanto a creatividad, no desmerece nada de nadie.
Mar Calpena
Mar Calpena es una mítica del mundillo rolero español. Una antediluviana que estaba aquí antes que muchos de nosotros. Ha escrito aventuras, campañas, suplementos para diversos juegos (Vampiro, La llamada de Cthulhu, Pendragon), dirigió revistas de rol y trabajó para Devir como jefa de prensa allá por los 90. Todo ello cuando la afición y la industria del rol fuera territorio masculino.
A pesar de que estuvo retirada de los juegos de rol durante quince años, a partir del 2020 ha regresado a la afición tanto como jugadora, tertuliana y autora.
Gran parte del trabajo de Mar asentó una base de lo que después sería el rol nacional. La afición ha cambiado muchísimo tanto en la cantidad de mujeres que hoy en día comparten la afición como en la forma de crear sistemas y escribir rol. Pero lo que no ha cambiado para mal es la visión de que el rol es una afición. Aunque haya cosas por las que haya que cobrar por ello.
Aquellos que jugábamos en los 90 tuvimos la suerte de contar con una revista como la Líder, en la que ella trabajó y escribió.
La cantidad de obras escritas por su puño y letras son abundantes:
- Barcelona by Night, para Vampiro [Líder #46]
- Barcelona by Night: los secretos, para Vampiro [Líder #57]
- In Memoriam, para La Llamada de Cthulhu [Líder #53]
- Al-Ándalus, para Vampiro: Edad Oscura [Líder #62]
- Aventura del Ciervo Blanco, para Pendragón [Líder #39]
- Brighton Rock, para La Llamada de Cthulhu [Líder #41]
- Reservoir Bats, para Vampiro [Líder #54]
- Memorias de África, para La Llamada de Cthulhu [Líder #54]
- Sombras y Niebla, para La Llamada de Cthulhu [Líder #57]
- El veterano de Hattin, para Vampiro: Edad Oscura [Líder #59].
Con el regreso de Mar a la afición se esperan también sus nuevos trabajos y de entre toda su obra, me gustaría detenerme en los siguientes títulos.
Barcelona by Night
- Editorial: Revista Líder
- Publicado en 1995
Si preguntáis a cualquiera que conozca este módulo, dirá que es la obra magna de Mar. Se comenta que este módulo fue creado a causa de no poder comprar el suplemento oficial de Chicago by Night para vampiro, dando el empujoncico necesario para crear un suplemento castizo de Vampiro ubicado en la ciudad condal.
Al contrario que los módulos oficiales el arte y el diseño en diferente. Todo más simplificado y sencillo a causa de la falta de medios, pero con el material necesario para desarrollar campañas enteras en Barcelona. A pesar de la falta de recursos, este suplemento marcó un hito en su época.
La Boca del Infierno
- Editorial HT Publishers
- Publicado en 2022
Esta es la primera aventura tras el regreso de Mar a la afición. Una aventura de 30 páginas para El sueño de Cthulhu en la que se ve el cambio de estilo entre su actual trabajo y respecto a los escritos hace años.
Si buscáis una trama de investigación y terror cortica, dadle una oportunidad.
Acerca de
El regreso de Mar es toda una buena noticia. Si la seguís por twitter veréis que es muy activa y para quienes esperéis más trabajos suyos, se sabe que está colaborando con otras editoriales por lo que es seguro que veremos futuras aventuras.
Si queréis saber más sobre Mar, hay una entrevista en Rol de los 90 muy interesante (Aquí el enlace), así como algunas más en YouTube.
Conclusiones
En ocasiones creo que pecamos de no saber la calidad de los autores hispanohablantes que hay entre nosotros. Y no únicamente actuales, como Luís o Juan, sino también veteranas como Mar que a pesar de retirarse durante un largo periodo, regresa tanto como aficionada como autora.
Hay muchos más como Pepe Pedráz, Laura Guerrero o el mexicano Miguel Ángel Espinoza. A pesar de que los productos extranjeros como Dungeons & Dragons o cualquier juego sacado por Free League tengan una popularidad enorme, merece la pena leer y probar material diferente a lo popular, ya que de lo contrario nos estamos perdiendo muchas cosas de gran calidad.
Creo que muchos sabemos desde hace tiempo la gran cantidad de buenos juegos y aventuras de rol que hay escritas en castellano, lo parece difícil por ahora, es la posibilidad de vivir exclusivamente escribiendo rol, lo que aparentemente necesita de que sus juegos y aventuras crucen fronteras y tras pesen las barreras del idioma.
Y con esto me despido. Nos leemos en el próximo artículo.