Tabriz juego de mesa

Tabriz, reseña by David

Hoy descubrimos Tabriz, un juego que aún no ha visto la luz y que tendremos en castellano bajo el sello de Bumblebee Interactive.

Tabriz, alfombras como artículo de lujo

Tabriz juego de mesa

Ficha

Tabriz

  • Autoría Randy Flynn
  • Ilustración Syd Fini
  • Editorial Crafty Games y Bumblebee Interactive
  • 1-5 Jugadores
  • 30-60 Minutos
  • +10 años

¿De qué va?

En Tabriz somos los nobles encargados de crear las más increíbles alfombras que nuestros clientes nos reclamen, tan noble arte requiere de materiales de tremenda calidad por lo que deberemos buscar en la ciudad las tintas e hilos más increíbles.

Tabriz es un juego de corte familiar en el que los jugadores irán moviendo sus ayudantes por el tablero con el fin de conseguir los materiales necesarios para cumplir sus contratos.

A lo largo de la partida compraremos materiales, los intercambiaremos y cogeremos nuevos contratos que nos permitan seguir obteniendo puntos de victoria.

Tabriz se juega a lo largo de un número indeterminado de rondas, estas se suceden hasta que un jugador ha cumplido 9 contratos o ha llegado al final del track de artesanía, momento en el cual se termina la ronda y se acaba la partida.

Cada jugador dispondrá de una serie de trabajadores que ira moviendo por el tablero, partimos de una posición inicial pero durante la partida los iremos moviendo para activar localizaciones.

La secuencia de turno es muy sencilla, en su turno el jugador activo puede mover uno de sus trabajadores hasta 3 casillas (4 si ha desbloqueado la habilidad) y activar la localización a la que ha llegado.

Las localizaciones nos permiten obtener recursos (siempre pagando el coste que indica la localización), intercambiar recursos, obtener contratos y/o obtener dinero.

Cada vez que tengamos los recursos necesarios podremos cumplir el contrato, obteniendo un beneficio inmediato en forma de puntos de victoria y/o dinero más un beneficio que se activará en la fase de producción de cada ronda.

En algunos casos, el beneficio nos permite progresar en el track de artesanía que nos va permitiendo obtener mejoras.

Por último, decir que las localizaciones tienen diferentes formas de funcionar a la hora de obtener recursos incluso algunas con la generación de recursos a través de la tirada de dados y otras que funcionan con una mecánica de push your luck.

Como veis un juego bastante sencillo de entender con el que nos haremos rápidamente.

Tabriz juego de mesa

Escalabilidad

Tabriz es un juego donde el rango de jugadores va a afectar en muy poco, como mucho veremos el cambio en la duración de la partida y en cómo se generan los recursos tras cada ronda.

Cada fase de producción los recursos se regeneran y en el momento que haya un número alto de jugadores en la partida, es más factible que estos recursos se agoten.

En cambio, si se llena una localización de recursos, esta se satura y se eliminan todos los recursos que hay en ella, situación que como imaginaréis se sucede más cuantos menos jugadores haya.

No veo especiales diferencias y siendo un juego de carácter casi familiar pues dependerá de lo que busquéis en él, pero lo que si tenéis que tener en cuenta es que a dos puede quedar bastante desangelado y que los jugadores casi que ni interactúen entre ellos convirtiendo la partida en un multisolitario.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Poco podemos decir de momento, teniendo en cuenta que lo que tenemos en nuestra mano es un prototipo.

Hasta que no salga su versión final, lo más que os podemos comentar es que sus ilustraciones representan muy bien la temática que exponen y que la iconografía se entiende perfectamente no siendo necesaria ninguna ayuda.

Tabriz juego de mesa

Conclusiones

Tabriz es la propuesta de Crafty Games que hoy nos toca visitar, un juego que hemos podido probar en su versión prototipo y del que poco os podremos hablar de sus cualidades salvo el tema de las ilustraciones y el tapete de juego que sí hemos podido tenerlo en nuestras manos.

Nos encontramos ante un juego de carácter familiar que busca llegar a un público familiar a base de una mecánica bastante conocida para todos, conseguir recursos para cumplir contratos.

Tan viejo como efectivo y es que la propuesta se hace agradable en las partidas y se deja jugar con un toque de variabilidad realmente llamativo que viene de la gran cantidad de losetas de mercado disponibles.

Tabriz es un juego sencillo que propone al jugador una pequeña recolección de recursos con una gestión de mercados y cómo aprovecharse de ellos mientras vamos cumpliendo diversos contratos.

Un título que realmente no inventa nada nuevo y que mezcla cositas que ya hemos visto en otros muchos títulos.

En la parte más positiva, es un juego que podemos aprovechar muy bien como título para dar un pasito más en el mundillo sacándole el máximo jugo al sistema de mercados. Además, el autor a sabiendas de quien se va a interesar por estos juegos añade cierto push your luck por los dados que le hace muy bien.

En la parte más negativa ya hemos dicho que Tabriz no inventa nada y que es muy posible que si eres de los que tiene una colección relativamente grande ya tengas algún juego de un corte muy similar.

El diseño ha perdido una oportunidad de tener mayor interacción quedándose solo en lo que afectan nuestras decisiones al coste de los recursos en el mercado.

De todas formas, este rango de títulos se encuentra en el lugar más adecuado para tener un triunfo realmente grande y es que no soy yo el jugador que más encaje con este título. Aun así, no creo que Tabriz haya llegado para convertirse en un evergreen de los juegos de mesa, pero si se le puede sacar mucho partido en un rango más familiar.

El diseño ha perdido una oportunidad de tener mayor interacción quedándose solo en lo que afectan nuestras decisiones al coste de los recursos en el mercado.

En definitiva, Tabriz es una apuesta de carácter familiar que mezcla el sistema de mercados con un toque de push your luck que encaja como un guante en el público al que va dirigido. Un juego que puede haber llegado para quedarse o no, nuestro pensamiento es que en su público puede ir bastante bien pasando con cierta holgura, pero todo dependerá de cómo lo acepten los compradores.

En el mercado más jugón es un título que pasará realmente desapercibido.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego

Tabriz juego de mesa
TABRIZ
CONCLUSIÓN FINAL
Tabriz es un juego que supone un paso más dentro del estilo familiar en el que tendremos que gestionar diferentes mercados con el fin de cumplir diferentes contratos. Un título sencillo, dirigido a un público muy abierto que aporta una gran variabilidad de posibilidades y un toque de push your luck para que termine de funcionar bien. Si ya eres un jugador con cierta experiencia, es posible que se te quede algo corto y que prefieras ir a otro tipo de títulos.
MECÁNICAS
67
ESCALABILIDAD
71
ESTÉTICA Y COMPONENTES
73
REJUGABILIDAD
72
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
El toque de push your luck que se adapta muy bien para el público al que va dirigido
La gestión de mercados y acciones que te muestra multiples posibilidades
CONTRAS
No propone nada diferente a lo que ya estas acostumbrado en este tipo de juegos
Tiene bastante falta de interacción y solo los mercados hacen que haya un poco de chicha entre jugadores
No es un juego que propondría a 2
70

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección