Suburbia juego de mesa

Suburbia, reseña by David

Suburbia es un juego de estilo Citybuilding que ya llevaba mucho tiempo en el mercado, un título que ahora podemos disfrutar en castellano por Arrakis Games.

Suburbia, la gran ciudad

Suburbia juego de mesa

Ficha

Suburbia

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseñador: Ted Alspach
  • Ilustrador: Ted Alspach, Jason Boles, Klemens Franz, Stephanie Gustafsson
  • 1-4 jugadores
  • 60-90 minutos
  • + 8 años

¿De qué va?

En Suburbia seremos los encargados de construir la ciudad más eficiente y sobre todo que más gente atraiga a vivir a ella.

Suburbia se juega a lo largo de un número de rondas indeterminado que viene marcado por dos factores, el primero de ellos es que se juegan diferente número de losetas según el número de jugadores y el segundo de ellos es que entre las últimas losetas se coloca una que marca el final de partida cuando aparece.

Suburbia es un juego relativamente sencillo basado en la mecánica de colocación de losetas y en el que tendremos que estar muy atentos a las sinergias entre nuestras construcciones.

En cada uno de sus turnos el jugador activo lo que hará será coger una loseta y colocarla en su ciudad salvo cuando hagamos la acción de inversión.

Cuando coloquemos una loseta en nuestro tablero tendremos que activar sus beneficios y perjuicios, pero también ver que otras losetas de nuestra ciudad pueden afectarle.

Suburbia juego de mesa

Acciones:

  • Comprar una loseta del mercado pagando su coste + el del mercado y colocarla en nuestra ciudad, siempre adyacente al menos a otra loseta.
  • Comprar una loseta de las 3 básicas disponibles pagando su coste y colocarla en nuestra ciudad, siempre adyacente al menos a otra loseta.
  • Comprar cualquier loseta del mercado y voltearla esta tendrá coste 0 y solo deberemos pagar el coste del mercado, la colocamos en nuestra ciudad siguiendo las mismas reglas.
  • Colocar uno de nuestros marcadores de inversión reactivando una loseta y duplicando de ahora en adelante su efecto.

Todas las losetas del juego van enfocadas a darnos rédito económico y aumentar el atractivo de nuestra ciudad lo que nos redunda en nuevos ciudadanos que al fin y al cabo son los puntos de victoria.

Pero claro, habrá losetas que tengan grandes beneficios y a su vez también penalizaciones, esto hay que tenerlo en cuenta.

Con esto ya tenemos el juego, muy sencillo y directo, pero es que la gracia está en las sinergias de nuestra ciudad y en las que tengamos con las de otros jugadores.

Suburbia juego de mesa

Escalabilidad

Suburbia es un contrapunto en este sentido, el juego es bastante fluido y el devenir de las acciones siempre va rápido. Además aunque no es uno de sus fuertes si es cierto que hay cierta interacción con los efectos de las losetas, lo cual le sienta muy bien.

El problema es que cada ciudad supone un cacao importante en el que darnos cuenta de todo lo que sucede y lo que afecta nuestras acciones es ya un tinglado importante.

Esto hace que el juego se vuelva bastante caótico a un número alto de jugadores, porque hay muchas cosas que tener en cuenta y mucho en qué fijarse, para un juego que debe ir rápido para ser goloso.

2 o 3 jugadores es la propuesta interesante, nunca subiría de ahí.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Suburbia proviene de una edición renovada y mejorada, eso se nota en sus componentes bastante. Un inserto de Game Trayz y una buena calidad de losetas unido a un arte bastante interesante.

En la parte negativa, los textos son demasiado cortos y al principio cuesta fijarse en las pequeñas diferencias entre las losetas. Además, también son bastante pequeños y aunque esto hace que la ilustración gane, un poco más grandes no le hubiera venido nada mal.

Suburbia juego de mesa

Conclusiones

Suburbia es uno de esos citybuilding clásicos que por fin cuenta con una edición en castellano, un juego con mucho tiempo en el mercado que durante largo periodo fue considerado uno de los grandes en su estilo y que está poblado de expansiones. Pero hoy, toca hablar de la caja básica que nos trae Arrakis Games.

Estamos ante un juego muy sencillo de mecánicas que basa su forma de funcionar en un mercado con diferentes posibilidades. En vez de hacer el típico mercado, Suburbia nos propone una interacción más interesante y que nos permite comprar losetas para mejorar nuestras posibilidades o incluso comprar otro tipo de losetas eliminando del mercado posibilidades que creemos que pueden beneficiar a los rivales. Una parte muy interesante que sin perder fluidez es uno de los elementos que mejor le quedan.

Entrando en el puro loseteo, Suburbia es un juego sencillo en el que buscas el mayor de los rendimientos intentando generar un crecimiento constante, pero el juego aprieta y no vas a poder crecer a lo loco porque acabarás penalizando.

Ver la forma de que tu puntuación suba a un ritmo igual que tus ingresos y atractivo es uno de los elementos clave de la partida, lo que viene siendo un crecimiento sostenible.

Pero Suburbia tiene un gran contrasentido que nos deja regustillo a clásico/viejo y es que la interacción con lo que construimos en nuestro tablero es realmente buena, mantiene a los jugadores en vilo y siempre se están generando sinergias. El gran problema es que toda la información está desplegada por nuestras losetas y es un verdadero caos estar mirando en cada turno que nos afecta y que no.

Es muy posible que una serie de tracks hubieran mitigado esto, pero lo cierto es que se nota y afecta al juego, haciendo que aunque se pierda mucha interacción y por ende uno de los atractivos del juego, llegue a preferir partidas a dos.

Si obviamos esto, la esencia de Suburbia es buena. Fluye con naturalidad, traslada bien lo que es un citybuilding y propone un reto que no es fácil y que es bastante táctico.

Valoración Subjetiva

Suburbia juego de mesa
SUBURBIA
CONCLUSIÓN FINAL
Suburbia respira por todos lados aroma a citybuilding clásico pero también con esa sensación de detalles de viejo. Un juego muy sencillo que fluye muy bien y que traslada la construcción de una ciudad al tablero de una manera muy funcional. Teniendo en cuenta que no estamos ante un juego de gran desarrollo sí que es cierto que el juego te pide el equilibrio sostenible que necesita una ciudad para crecer bien. La pena es el formato de losetas, que pese a suponer una interacción interesante se vuelve caótica cuando tienes que controlar todo lo que puede pasar en la partida.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
68
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
El sistema de mercado te permite eliminar las losetas que benefician a otros jugadores sin tener que quedartelas.
Es muy directo en su recorrido y bastante sencillo a la hora de entenderlo.
El equilibrio que hay que tener entre crecimiento y desborde
CONTRAS
Controlar todo lo que sucede en la partida en cuanto a las losetas que afectan a unos y a otros es un caos.
Los textos de las losetas demasiado pequeños
69

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!