Star Wars Unlimited previa TCG

Star Wars Unlimited, previa del nuevo TCG de Fantasy Flight Games

Star Wars Unlimited será el TCG con el que Fantasy Flight Games pretende competir con los grandes del sector.

Además del incombustible Magic The Gathering otros TCG encuentran su sitio en las diferentes comunidades de fans: Pokemon, Digimon, Flesh & Blood, Yugi Oh y así un largo etc al que ahora se incorpora el recientemente lanzado Disney Lorcana.

Hacerse un hueco en este complicado terreno no es tarea fácil pero la editorial americana lo va a intentar con una de las IP´s más potentes del planeta: Star Wars.

Star Wars Unlimited, un nuevo competidor

Star Wars Unlimited previa TCG

¿Cómo se juega?

A grandes rasgos Star Wars Unlimited se basa en dos aspectos que ya hemos visto en este tipo de juegos (que no hemos visto en los TCG´s) pero que deberían funcionar muy bien para resultar atractivos al jugador.

El primero de ellos es que cada jugador dispondrá de una base con 30 puntos de vida a la que deberemos atacar y será esta la que marque la victoria, si destruimos la base rival ganamos.

Por otro lado, cada mazo tendrá un líder que ya estará sobre la mesa y que contendrá una habilidad única llamada Acción Épica esta acción se podrá realizar cuando se sobrepase cierto nivel de recursos y nos permitirá hacer una acción tremendamente potente. Durante GenCon se presentaron los dos primeros: Darth Vader y Luke Skywalker.

Una de las primeras diferencias que vamos a encontrar con otros TCG´s es que el mazo se construye con 50 cartas en vez de las 60 habituales, algo que hace mucho más corto al juego de posibilidades pero con un control del mazo mayor.

Otra de las grandes novedades es que al inicio de la partida cada jugador empieza con dos recursos sobre la mesa (estos son con los que se pagan las cartas como el tradicional mana o la tinta de Lorcana), lo que hace que los jugadores comiencen a desplegar cartas en mesa mucho más rápido de lo habitual.

Star Wars Unlimited no tendrá un único campo de batalla sino que serán dos: en tierra y en el espacio. Ambos no se enfrentan entre sí o por lo menos no lo hacen de momento y para atacar las unidades de uno u otro campo de batalla necesitaremos habilidades y personajes específicos.

Star Wars Unlimited previa TCG

Opinión

GenCon ha sido el lugar de despegue para Star Wars Unlimited, las demos del juego han estado a la orden del día y ya tenemos una pequeña visión sobre lo que ofrece este TCG.

De primeras estamos ante un juego que facilita las sinergias entre cartas, en la presentación se han visto los mazos preconstruidos de Darth Vader y Luke Skywalker y aunque el segundo de ellos parece más complicado de combinar, el primero sí que habla de muchos posibles combos entre cartas. A este efecto ayuda la rapidez con la que entran en acción las cartas debido a los dos recursos iniciales que comentamos anteriormente.

La asimetría en bandos está a la orden del día y parece que las fuerzas rebeldes y el imperio tendrán maneras muy diferentes de comportarse en mesa. Además, cada líder dará un segundo giro al mazo que construyas.

Star Wars Unlimited es un juego construido sobre todo para fluir y para ello pone ciertas facilidades sobre la mesa, recordemos que cada jugador comienza con dos recursos pero es que además en cada turno se roban dos cartas lo que evita el estancamiento en la partida y acelera mucho más su desarrollo.

En la toma de decisiones volvemos a ver lo que recientemente vimos en Lorcana y es que tendremos que decidir que cartas utilizar como recursos y que cartas para jugar, algo que afectará notablemente a nuestra estrategia.

En su parte más negativa hasta la fecha hay  dos elementos muy importantes:

El primero de ellos es que en las cartas mostradas hasta la fecha no hay manera de parar los ataques directos a la base lo que recorta bastante las posibilidades del juego y sobre todo hace que cuando un jugador coja cierta ventaja sea imposible pararlo, imaginamos que esto será algo que esté pasando por lo poco que hemos visto del juego hasta el momento, espero que se arregle.

Por otro lado, el diseño pone tantas facilidades a los jugadores que en ocasiones se pierde la perspectiva de poder hacer movimientos tácticos en la partida, su desarrollo va tan a saco que se vuelve en ocasiones un juego de baja y ataca. Esto puede ser por lo mismo que comentábamos antes del poco pull de cartas mostrado hasta la fecha.

  1. Dos preguntas: 1) ¿habrá cartas relacionadas con las precuelas o la deleznable trilogía Disney? (Ni cobrando jugaría para ver a Jar Jar o Killo Ren en mi mesa)
    2) ¿El arte es el que se ve o lo cambiarán por otro que no genere penica?

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!