Smart 10 juego de mesa

Smart 10, reseña by Aida [Jugar y Leer]

Smart 10 nos trae un concepto evolucionado del clásico Trivia, un juego con un componente de tentar a la suerte que nos trae en castellano SD Games.

Smart 10, tu decides ¿Te plantas? ¿o te arriesgas?

Smart 10 juego de mesa

Ficha

Smart 10

  • Diseño Christoph Reiser, Arno Steinwender
  • Ilustración N/A
  • SD Games
  • 2-8 Jugadores
  • 20-120  minutos
  • +10 años

¿De qué va?

Smart 10 es un juego de cartas donde los jugadores tienen que responder correctamente a varias preguntas sabiendo arriesgar o plantarse a tiempo para poder ganar la partida. 

Objetivo

Responder correctamente a las preguntas que se formulen para poder sumar puntos y llegar al objetivo marcado. 

Preparación

Primero de todo se decide el número de puntos que se deben lograr para ganar la partida y se colocan a 00 los contadores que hay en las esquinas de la caja smart. Cada jugador tiene que memorizar el símbolo de su contador ya que la caja puede ir de mano en mano. 

Se mezclan bien las cartas de preguntas, se introducen en la caja y se colocan los marcadores en los huecos. 

Para poder empezar, se retira la primera de las tarjetas, devolviéndola al final del mazo. 

Ahora ¡ya está todo listo para empezar a jugar!

Smart 10 juego de mesa

Como jugar

La partida se desarrolla por turnos. 

El primer jugador es el encargado de leer en voz alta la pregunta y empezar el turno. 

Cuando llega tu turno, tienes dos opciones: 

Responder 

  • Si respondes correctamente, aumentas un punto en tu marcador. 
  • Si tu respuesta es errónea, quedas eliminado de esa ronda no pudiendo responder más en esa pregunta y pierdes los puntos acumulados con esa pregunta. 

Pasar

  • Si no estás seguro, no quieres arriesgar o bien no sabes ninguna respuesta más, puedes decidir pasar. En éste caso no pierdes los marcadores conseguidos pero ya no puedes responder a más preguntas de esa tarjeta. 

Hay que añadir que para que el juego sea más ameno, variable y divertido, hay seis categorías de preguntas ordenadas por colores. Rápidamente sabrás con cuál te sientes más comod@ y con cuál vas a arriesgar menos. Éstas son:

  • Verdadero/falso: donde las respuestas a las opciones solo admiten estas dos posibilidades. 
  • Número: las respuestas son números exactos.
  • Orden: Las respuestas son números del 1 al 10 y hay que adivinar la posición correcta de cada una de las opciones.
    • ejemplo: ordena las redes sociales según su año de aparición (siendo 1 la más antigua i 10 la más actual). No hace falta ir por orden.
  • Siglo/década: Se trata de adivinar el siglo o la década.
  • Color: Se trata de adivinar el color correcto.
  • Libre: Se trata de adivinar la palabra, nombre, suceso, etc.

¿Quién gana?

El primero que consiga llegar a 30 puntos o el número que se haya acordado al inicio de la partida. 

Smart 10 juego de mesa

Conclusiones

📦 Es de caja grande aunque si lo sacas de su caja original, éste ocupa apenas 12 cm y de forma muy compacta, tienes todos los componentes listos para poder llevar y jugar. 

⭐ Se lleva las 3 estrellas porque me ha parecido un juego fantástico sobre todo para el aula. Puede dar mucho juego, más abajo te cuento porqué. 

💶 Tiene un precio de unos 22 euros aproximados. Un precio que, para mi gusto, es elevado debido a los pocos componentes que trae.   

🎂Ideal para jugar a partir de los 14 años por la complejidad de las preguntas, aunque en alguna de las categorías de juego, si buscas las más fáciles, puedes jugar con niños a partir de 9 años. Hay que decir que aún así, hay una versión original llamada Smart 10 family pensada especialmente para mayores de 8 años. Sólo hay que pedir a SD Games que también la acabe fabricando y vendiendo aquí en España para así, poderla disfrutar con los más pequeños de la casa. 

👨‍👩‍👧‍👦 De 2 a 8 jugadores. En realidad, si queremos partidas dónde jugar individualmente, el juego es de 2 a 4 jugadores. Pero si somos más, siempre  podemos hacer parejas, como nos propone el juego, o grupos más numerosos. 

En nuestro caso lo hemos jugado a 2 y 3 jugadores y  incluso con nuestro hijo de 8 años (eligiendo las preguntas más fáciles para que él pudiera jugar). Hay que decir que a él le ha encantado y estaba en bucle jugando incluso en modo solitario (inventado por él). No hemos tenido oportunidad de probarlo entre un grupo de adultos y a varios jugadores pero podemos deducir que es un juego que a más jugadores, mejor escalabilidad y diversión. 

⌛Su duración, según las indicaciones de la caja, es de 20 minutos o más y ya os digo yo que esto es como las patatas: “Cuando haces pop, ya no hay stop” es decir, que vas a jugar una pregunta detrás de otra sin parar. 🤣 

👩‍🏫 Para el aula es un juego que sin duda puede funcionar bien, sobre todo a partir de segundo de la ESO. No sólo porque de forma lúdica aprenden nuevos conocimientos, sino porque pueden ellos mismos, inventar y fabricar más tarjetas pensadas para trabajar contenidos concretos que estén tratando en clase o quieran que sus compañeros aprendan. 

Valoración Subjetiva

Smart 10 juego de mesa
SMART 10
CONCLUSIÓN FINAL
Si te gustan los juegos tipo party en los que ponen a prueba tus conocimientos junto a tus amigos o familiares, éste juego es 100% para tí. Se trata de un juego de preguntas portàtil donde los jugadores deben elegir entre las 10 posibles respuestas que, a su vez, son autocorrectivas y te dicen si has acertado o no. En definitiva, un juego que cuenta con cuatro premios otorgados desde el 2017 hasta la actualidad, que en casa nos ha sorprendido bastante.
JUGABILIDAD EN EL AULA
85
DIVERSIÓN
65
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
40
Nota de lectores1 Vota
80
PROS
Las preguntas que se muestran están actualizadas y las diferentes categorías hacen que el juego no sea monótono.
Es autocorrectivo. Cuando levantas los marcadores, descubres si la respuesta es o no correcta.
Tiene 100 tarjetas a doble cara con 200 preguntas, en total, que hace que no termines el juego fácilmente y su durabilidad sea mayor.
Al ser tan pequeño, cuando juegas con un grupo grande de ocho personas, éste facilita mucho el juego ya que puede ir de mano en mano sin necesidad de estar en una mesa.
Es fácil y rápido de explicar y también de jugar
Puedes dejar la partida a medias y seguir en otro momento. Por lo que es ideal para llevar en la mochila y jugar allí donde sea.
CONTRAS
Los marcadores no siempre encajan bien y algunos quedan más sueltos que otros con posibilidad de perderse si se sueltan.
Algún contador de puntos, en mi caso, está suelto y los puntos se mueven fácilmente. Por lo que dificulta poder seguir la partida en otro momento o incluso jugar la propia partida sin que se muevan.
69

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!