Sierra West es la propuesta de Jonny Pac Cantin, un juego con una mecánica original que la editorial TCG Factory nos trae al mercado español.

Sierra West, un paseo por el viejo oeste

Sierra West

Ficha

Sierra West

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Jonny Pac Cantin
  • Ilustrador: Jakub Fajtanowski, Michał Długaj
  • 1-4 jugadores
  • 40-60 minutos de duración

¿De qué va?

Sierra West nos lleva al viejo oeste, en un título en el que dependiendo del modulo que escojamos podremos desde encargarnos de la recolección y gestión de manzanas, pasando por las aventuras a lo largo del río o incluso enfrentarnos a duelos bajo el sol.

La idea y concepto de Sierra West gira en torno a un original sistema de gestión de cartas, en el cual, los jugadores iran colocando cartas en su tablero, de manera superpuesta, que le permitan desarrollar diferentes acciones.

La idea es que los jugadores trabajen con un pequeño motor de deckbuilding, en el que iremos robando 3 cartas cada turno que podremos jugar en nuestro tablero. Podremos comprar cartas que mejoren nuestro mazo y nuestras posibilidades.

En cada turno, cuando robemos nuestras 3 cartas, tendremos que colocarlas en nuestro tablero personal, de tal manera que unas cartas queda superpuestas con otras y dejan visibles solo algunas partes de la cartas.

Con esta idea, las 3 cartas que coloquemos en nuestro tablero conformarán un doble camino, que recorreremos con nuestros peones, siguiendo el orden que nosotros querramos. Este recorrido nos permitirá hacer diferentes acciones encaminadas a la recolección de recursos, mejoras de tablero, compra de cartas o movimiento, entre otras cosas.

Además, los peones una vez han recorrido las 3 cartas podrán ejecutar, si fuera posible, la acción bonificada que tiene cada una de las 3 cartas que hemos jugado (Normalmente una acción bastante potente).

Posteriormente y en el turno de los demás jugadores podremos hacer alguna acción, en el turno de otro jugador, que nos permitirá mejorar nuestras posibilidades.

Este es el sistema base del juego, que se mantiene igual para todos los módulos posibles.

Cada uno de ellos, añade detalles y posibilidades que cambian el juego, pero siguen la base fundamental que hemos comentado.

Sierra West

Estética y componentes

Como era de esperar en los juegos de la alianza entre Board & Dice  y TCG Factory, Sierra West cumple y sobrepasa las expectativas. Ya los vimos en Escape Tales, con un juego hecho con mimo y ahora se repite.

Especial atención a los tableros personales, con un diseño en el que las cartas encajan de manera maravillosa, haciendo más cómodo su sistema de gestión de cartas.

El resto de componentes brillan a un gran nivel y la caja viene repleta hasta arriba.

Escalabilidad

El peor enemigo de este Sierra West es sin duda su escalabilidad. Sierra West es una propuesta que debería ser de ritmo ligero y ágil, con partidas de apenas una hora de duración, pero en muchos de los casos, esto no sucede.

Su gran problema, es el AP que crea su sistema de gestión de cartas, en el que tendremos que configurar nuestro propio puzzle de acciones.

La idea y mecánica es genial, pero tiene tantas posibilidades, que rompe los esquemas cuando se juega a más de 2 jugadores.

Para nosotros, Sierra West sufre el síndrome de Gran Austria Hotel, un increíble juego para 2 jugadores, pero que funciona realmente mal a 3 o 4.

Sierra West juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su mecánica de cartas, una propuesta original y genial.
  • Los modos de juego, suficientemente parecidos, pero a la vez diferentes, como para que inviten a jugarlos.

Contras

  • El AP que provoca el sistema de gestión de cartas.
  • Su escalabilidad a más de 2 jugadores.

Contexto

Sierra West es un juego para los amantes de los juegos estratégicos, un sistema que requiere de mentes amantes de la gestión y los puzzles.

Su sistema de gestión de cartas, requiere de mentes habituadas a los juegos de corte eurogame.

Sierra West

Conclusión

Hoy nos enfrentamos a uno de esos pocos juegos que va a tener dos notas bien diferenciadas, y es que esté Sierra West nos ha dado luces muy brillantes y alguna sombra bastante oscura.

Lo primero que esperas de este Sierra West es que te sorprenda con una original mecánica de cartas y vaya que si lo hace. Su sistema de gestión es tremendamente original y propone un reto exigente para los jugadores, que deberán trabajar a destajo si quieren sacar el máximo rendimiento.

Se nota en el diseño de las cartas, que el juego está muy trabajado. Cada superposición de cartas está hecho de tal manera, que las acciones más destacadas, están obligadas a ser jugadas con elementos bastante negativos.

Todo el juego gira en torno a la mecánica de gestión de cartas y aunque se incluyen ciertos elementos de interacción, esta no es demasiado agresiva.

Donde llega uno de los grandes problemas, en la propia idea de gestión de las cartas. Todo puzzle con infinidad de posibilidades requiere de un trabajo mental importante y en Sierra West, no es diferente. Los turnos de juego pueden verse alargados por el AP de los jugadores a la hora de elegir qué combinación vamos a elegir.

Algo similar a esto, le pasaba a Gran Austria Hotel con su sistema de turnos y aunque el tiempo lo colocó finalmente en su lugar, en su salida le costó arrancar.

Creemos que a Sierra West, este elemento le va a perjudicar, pero al igual que paso con Gran Austria Hotel, SSierra West irá madurando en el público por su maravilloso diseño para 2 jugadores.

Toda la agilidad que se pierde a 3 o 4 jugadores, se gana a 2, la interacción se vuelve más directa y el juego fluye.

Sierra West es una rara avis, pero en el momento en el que coges su punto no paras. Un juego maravilloso de gestión de cartas/puzzle que funciona de una manera increíble a 2 jugadores y que sin duda, se ha convertido en uno de nuestros juegos de referencia a este número de jugadores.

Nota a 3 o 4 jugadores

 

Nota a 2 jugadores

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!