Rivendel Rol

Rivendel vs Guía Regional de Rivendel

Hoy viajamos a los mundos de Rivendel con una comparativa entre sus dos suplementos. Funs Athal nos desgrana todas las diferencias entre Rivendel y la Guía Regional de Rivendel.

Rivendel vs Guía Regional de Rivendel, comparativa entre los dos suplementos de Rol

Rivendel Rol

«…Imlandris era desde tiempos remotos el nombre que daban los elfos a un lejano valle del norte, donde vivía Elrond el medio elfo, el más grande maestro del saber.»

Desde que se empezó a publicar la línea de juego Aventuras en la Tierra media, y más aún desde que los suplementos de El Anillo Único  comenzaron a agotar sus existencias en las tiendas, he recibido varias veces la misma pregunta…

¿Son compatibles los suplementos de ATM y EAU?

Creo que es evidente que al usar diferentes sistemas de juego todo lo relacionado con reglas no tiene compatibilidad. Sin embargo, hay mucho más que reglas en estos suplementos, pues el punto fuerte de los suplementos regionales es la información de sus lugares, gentes e historia más que sus mecánicas. Aunque estas también son útiles, claro.

Yo no sigo la línea de Aventuras en la Tierra Media por lo cual se me hacía difícil responder a esta pregunta. Como era una cosa que también me intrigaba, le pedí prestada la Guía Regional de Rivendel a Pablo (@Lemariont en twitter). Un buen amigo del club Atalaya del Vigía de Zaragoza, para poder comparar los suplementos de ambas líneas y poder responder con nociones suficientes sobre su contenido.

¿Por qué Rivendel vs la Guía regional de Rivendel? Rivendel es uno de los suplementos más buscados de la línea de juego de El Anillo Único y uno de los más necesarios ya que contienen reglas que después sirven de base para emplear reglas que amplían en otros suplementos. Por este motivo me ha parecido interesante usarlo como comparativa.

Evidentemente no todos los suplementos de juego de ambas líneas podrán compararse de la misma forma. Es más, creo que este es uno de los suplementos que más varían o podrían variar, sin embargo, precisamente por eso me parece interesante, ya que si este es el suplemento que más reglas incluye y al final del artículo los lectores consideráis que su compra merece la pena para usarlo con EAU, el resto de suplementos merecerá la pena igualmente o más.

Pero no nos demoremos más y vayamos con la comparativa. Seguidme hasta las tierras de Eriador oriental y a los salones del sabio Elrond.

Capítulos

La primera diferencia que podemos encontrar se ve nada más abrir el libro y dirigirnos al índice. Allí podemos observar que el desglose de contenidos es diferente, como si hubiera diferente contenido en ambos en algunas sesiones.

En realidad los capítulos de uno y otro suplemento son casi iguales a pesar de que en la Guía Regional de Rivendel se nombre de diferente manera a capítulos que en realidad son lo mismo, como el capítulo del bestiario al que llaman Calamidades del norte, o en el capítulo que para la línea de El Anillo Único llaman Tesoros mágicos, en ATM lo dividen en dos capítulos llamados Tesoros antiguos y olvidados y No es oro todo lo que reluce.

De hecho, me ha sorprendido la similitud en algunos conceptos de las reglas. A pesar de que no son compatibles, el concepto a aplicar en juego es muy similar.

Maquetación

Quizás sea una tontería comentarlo porque no es un cambio en realidad, pero en el suplemento de ATM los mapas tienen un color mucho más intenso y ello hace que se vean algo peor.

Por otro lado, en el capítulo de la Guía Regional de Rivendel llamada Calamidades del Norte, las ilustraciones de las criaturas y personajes tienen diferentes tamaños a causa de que las estadísticas ocupan más espacio y obliga a reestructurar el tamaño de las ilustraciones. En ocasiones queda un tanto ridículo de tan pequeñas que aparecen.

Los Personajes No Jugadores

En la versión para El Anillo Único, los personajes como Elrond, Arwen, Glorfindel y otros aparecen de forma escueta, con estadísticas muy breves, mostrando lo más importante de los mismos. Tan escuetos que a Glorfindel le faltan valores de armas, con todo lo buen guerrero que es.

En la versión para Aventuras en la Tierra Media las estadísticas son mucho más detalladas y pueden usarse perfectamente en combate. Es posible que personajes como Elrond pudieran haberse descrito con más brevedad, pues no se espera que un personaje así entre en batalla. Únicamente como se hace en suplementos para Dungeons & Dragons 5ed, en los que se indica profesión, raza y nivel. Sin embargo aquí tenemos sus estadísticas junto a sus hijos y Glorfindel. Por la contra, no se encuentran las estadísticas de Arwen, aunque sí aparece descrita tal y como aparece en el suplemento original.

Por lo demás, los textos que describen a los personajes, estos u otros que aparecen, son idénticos o casi.

Un detalle dentro de la descripción de Elrond, es que mientras que en Rivendel de EAU el anillo de poder apenas aparece descrito, y lo que hay es ambiguo al estilo de esa línea de juego, en la Guía Regional de Rivendel la información es más extensa y detallada. Por ejemplo, indica que con el anillo se es capaz de lanzar conjuros de abjuración, adivinación e ilusión pero siguiendo las reglas de los conjuros rituales, aunque estos conjuros no lo sean.

Por otro lado, la recompensa que se recibe por ver a Arwen me parece más significativa en El Anillo Único que en Aventuras de la Tierra Media. Es posible que haya cambios en las reglas del manual básico respecto a los puntos de inspiración pero a mi parecer ganar 1PX o 1 punto de esperanza en EAU es muy superior a poder  usar una inspiración en ATM.


La Cueva Roja


Descripción regional

Tanto en los capítulos que describen la casa de Elrond como la zona de Eriador oriental es exactamente la misma. El contenido no cambia aparentemente a excepción de que en EAU llaman flora a lo que en ATM denominan flora y fauna, con más acierto. Sin embargo el contenido es el mismo. Si buscan por encima de todo este tipo de contenido, ya solo por eso merece la pena. A pesar de que en este suplemento las descripciones regionales no sean el fuerte del suplemento por su escasez de lugares importantes o de ganchos de aventuras.

Siempre he dicho que este suplemento es el más desaprovechado de todos los que han sacado para ambas líneas, desde el punto de vista de descripción regional.

Por otro lado, y a causa de que el sistema de reglas es diferente, en la Guía Regional de Rivendel no aparecen las sugerencias de encuentros que sí aparecen en Rivendel, sin embargo, al final del suplemento hay todo un capítulo con encuentros para ATM de esta región, lo cual supongo que suple estas sugerencias de encuentros ya que es la forma en la que se aplican en cada sistema de juego.

Desde la visión de jugador de EAU no es lo mismo, pero desde la visión de jugador de D&D están correctamente aplicadas a pesar de que no me gusta esta forma de aplicación de los encuentros.

Por último, si aparecen las nuevas empresas de la Fase de Comunidad, sin embargo las reglas son diferentes. Es posible que con el nombre ya podáis haceros una idea de en que consisten y usarlas de una línea a otra, pero ya necesita de una conversión casera.

Rivendel Rol

Tesoros mágicos

En los capítulos relacionados con los objetos mágicos y tesoros antiguos hay cosas que no he logrado entender. Las reglas siguen un concepto similar a las reglas originales para EAU, usando incluso los mismos nombres de las propiedades de las armas y la generación de tesoros importantes en los que se encuentran joyas significativas, objetos de poder y armas mágicas. Por otro lado en las descripciones de las listas de tesoros famosos que ofrecen como ejemplo, hay propiedades que no encuentro en el mismo suplemento de ATM y no se si es que aparecen en el manual básico de ese juego.

Por lo demás, son exactamente iguales con la excepción de que los bonificadores y poderes cambian de un sistema a otro, y de que en la Guía Regional de Rivendel este capítulo está divididos en dos.


Juegakens


Ojo de Mordor

El capítulo dedicado a la atención de los poderes malignos sobre las acciones de los personajes se mantiene en concepto, pero no en aplicación de reglas, tal y como podéis imaginar. Realmente no es tan diferente ya que en realidad no es más que un contador que aumenta y explota al llegar a un número objetivo, sin embargo la explicación de que hace aumentar y cuando se producen los eventos se aplican de diferentes formas según las reglas.

Conclusión

Si buscáis los suplementos regionales de ATM como opción alternativa para la línea de EAU a causa de que el suplemento en concreto está descatalogado y lo único que os importa son las descripciones regionales, este es un suplemento que os va a aportar lo mismo que en la línea de EAU.

Los textos descriptivos de lugares, fauna, flora, personajes no jugadores, etc. son exactamente los mismos.

Si fuera otro suplemento como Erebor no dudaría en hacerme con él si no encontrara el de la línea de juego de EAU, ya que el contenido de descripciones es mucho mayor que en la Guía Regional de Rivendel.

Igualmente, si es lo único que se busca, sin querer tener en cuenta reglas de tesoros mágicos y del Ojo de Mordor, os hace el mismo papel. Sin embargo, si las reglas os interesan, no creo que Rivendel ni ningún otro suplemento regional, quizás a excepción del Corazón del Yermo, sea útil en realidad.

Esto dependerá de cada maestro del saber, ya que hay muchos a los que las reglas les son de menor importancia y valoran más el contenido que describe el mundo de juego. A estos, cada suplemento publicado le será útil a pesar de que las reglas no sean compatibles.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que a aquellos que valoráis comprar el suplemento de la otra línea os haya sacado de dudas, o es posible que a alguien le haya descubierto esta posibilidad.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

Avant

Si quieres leer más reseñas y análisis, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!