Red Panda Juego de mesa

Red Panda, reseña by Silvia «Te Fieltro Muxo»

Hoy tenemos una presentación estelar, se une a la familia Silvia, más conocida como Te Fieltro Muxo. Nuestra nueva compañera de batallas se unirá a Aida en la sección de juegos familiares e infantiles.

Para su primera reseña ha escogido un juego muy coqueto, Red Panda, de Rocket Lemon Games.

Red Panda, Inspira…….. expira

Red Panda Juego de mesa

Ficha

Red Panda

  • Autor Romaric Galonnier
  • Ilustrador Derek Laufman
  • Diseño Chloé Dupuis
  • Traducción y adaptación gráfica Meeple Foundry
  • Editorial Morning
  • Editorial en España Rocket Lemon Games
  • 2-6 personas
  • 15 minutos
  • +7 años

Introducción

Para mi primer juego con el Club Dante me voy a poner a meditar y estar tranquila porque se viene curro por delante… pero curro del que mola, como a los Shaolines les gusta hacer Katas.

Porque de eso va este juego, de hacer Katas y meditar.

Componentes

Empecemos por lo básico, que trae este juego?

Pues bien, lo primero que llama la atención es su caja… que no es caja, bueno sí, pero no.

En tiendas lo encontrarás en una cajita semiabierta, que para mi opinión sirve para lo que sirve, para tenerla expuesto en la tienda y para llegar a casa, porque cuando lo saques ya te digo yo donde va a ir la cajita.

Lo que realmente vale y que a mí más me gusta es la cartera. Si si una cartera de las que puedes llevar en el bolso o la mochila, de las de dinero pero con unas cartitas dentro y el mini tablero.

Cartas…. 50 para ser exactos que se dividen en colores 6 de las azules, 7 de las moradas, 8 de las rojas, 9 de las amarillas, 10 de las verdes y 10 de unas cartas que son de doble Kata. Cada una con sus poderes.

También encontramos dentro la loseta de Pagoda, 1 ficha de invisibilidad y el reglamento en Castellano y Portugués.

Red Panda Juego de mesa

¿De qué va?

Nos encontramos ante un push your luck donde los Pandas Rojos, (monísimos por cierto, a mi recuerdan a la peli de RED) han estado perfeccionando sus técnicas Shaolin durante siglos.

Ya no son las presas fáciles que eran, nooo ahora están en lo más alto de la cadena alimentaria de la montaña.

Cada año los más valientes se reúnen en la Pagoda y celebran el gran Torneo de Artes Marciales donde muestran sus Katas ante un jurado severo y despiadado.

El objetivo es deshacernos de todas nuestras cartas y la preparación es súper sencilla.

Preparación

Colocamos la loseta de la Pagoda en el centro de la mesa y la ficha de invisibilidad en el centro de la Pagoda. Después repartimos 10 cartas a cada persona, 8 si es una partida a 6. Eso sí es imprescindible que sea boca abajo, no se pueden mirar.

Y no tiene más amigos y amigas… procedamos a hacer Artes Marciales.

Red Panda Juego de mesa

Desarrollo

Se juega por turnos y en tu turno tendrás que hacer una y solo una de estas 2 acciones Kata o Meditación.

Si decides realizar una Kata volteas la primera carta de tu mazo de 10 cartas y la colocas con el color correspondiente en la pagoda.

A esto quería llegar yo… La pagoda es una loseta con 5 lados, o sea un pentágono. En cada lado tiene un número de un color que se corresponde con los tipos de cartas que hay. Cuando se hace una Kata la colocas pegadita al lado de su color en la loseta.

Automáticamente realizas el poder de la carta que has sacado.

  • Azul: Invisibilidad. Coges la ficha de invisibilidad de la pagoda o de otra persona robándose, si la tienes en tu poder al empezar tu turno la puedes utilizar para pasar y la devuelves a la pagoda.
  • Morada: Conocimiento. Mira la carta superior de tu mazo.
  • Roja: Velocidad. Realiza inmediatamente otra acción que puede ser Kata o Meditación.
  • Amarilla: Telequinesis. Entregas tu carta superior a otra persona que sin mirarla la pondrá debajo de su mazo.
  • Verde: Mimetismo. Copia el poder de una carta que ya esté en la pagoda.
  • Gris: Doble Kata. Como tiene 2 símbolos de kata, elegirás uno de los dos para ponerlo en la pagoda pero no aplicas el poder.

Cuando alguien coloque la tercera carta del mismo color alrededor de la pagoda el poder no se aplica, el público empezará a bostezar y tendrás penalización por haber hecho una demostración aburrida (hombreee ya vale con las repeticiones jeje). Te llevarás esas 3 cartas y las pondrás alrededor de tu mazo.

En el momento que tengas 4 cartas y tengas que colocar una 5º estás eliminado. Fin a tu partida.

Pero si logras poner la 5º carta de color diferente en la pagoda ser una demostración perfecta y tendras la opción de descartar todas las cartas de penalización de tu mazo o jugar otra carta en ese momento.

Y ahora pasemos a la Meditación, como decía antes la otra acción que puedes hacer en tu turno.

Si no quieres arriesgarte pues te pones a meditar. Y no, no es lo que hago yo todas las noches si no que pasas el turno y no realizas Kata. Eso si, tienes penalización, coge una carta de la pagoda y la colocas alrededor de tu mazo.

Red Panda Juego de mesa

Final de la partida

La partida acaba cuando una persona ya no tiene más cartas en su mazo o todas las demás han sido eliminadas. La última en pie gana.

Variantes

Tiene la variante Torneo en la que deberás ganar 2 partidas para hacerte con el torneo. En mi opinión se la podían haber ahorrado, ya que no aporta nada más que un alargamiento de la partida, ya que si jugáis 6 y alguien tiene que ganar 2 para terminar… o lo juegas en varias sesiones o se hace eterno.

Estética

Vamos a pasar a la parte que más me ha enamorado…. Esas ilustraciones, la cajita-que-no-es-cajita-que-es-un-monedero.

En fin que será opinión personal pero que a mi la estética en un juego me tira mucho, y este vale millones… Desde las cartas que me parecen preciosas hasta el monedero, que me voy a volver a repetir como el ajo, lo sé, pero está tan bien ilustrado ambas cosas que muero de amor.

Red Panda Juego de mesa

Mi Opinión

Partiendo de que a mi los push your luck no es que me atraigan mucho, me encuentro ante una monada de juego que había que probar sí o sí. Mi sorpresa fue que al jugarlo con 4 personas se nos hizo muy rápido.

Pero en realidad se nos hizo rápido porque la forma en que se elimina es rápida, casi ni te enteras ya que una vez que tienes la “mala suerte” de poner una tercera carta del mismo color (porque no lo ves venir ya te lo digo yo) te tienes que llevar las 3 como penalización. Esto conlleva a que si tienes oootra vez la mala suerte de ponerlo de nuevo en un abrir y cerrar de ojos estás fuera.

Lo más complicado es conseguir las 5 cartas de colores diferentes y eso solo le quita, si esa persona quiere, sus cartas de penalización solo a esa persona. Lo que hace que las partidas sean muy rápidas.

Vale, voy a rectificar aquí lo que puse más arriba. Al ser partidas tan rápidas sí tiene sentido jugar un torneo, pero para gustos colores…. Como todos los que tienen RED PANDA … que ya me iréis conociendo … si hay colorinchis ya me enamora.

El caso es que gustarme me ha gustado, No se si para que entre dentro de mi TOP de favoritos como si están otros juegos de esta Editorial pero sí en un puesto bastante alto.

Es bastante fácil de entender y la edad la veo coherente. No es un juego con demasiada estrategia aunque sí con emoción al no saber qué saldrá después.

A los peques les ayuda a decidir qué acción tomar, entre solo 2 con lo cual facilita la adquisición de la toma de decisiones, al igual que la tolerancia a la frustración porque lo que toca ha tocado y no se puede cambiar.

Se podría adaptar a menor edad jugando solo con colores sin los poderes y al poner 3 te las llevas a tu mazo. Con lo cual también añadiríamos la discriminación de colores y el conteo hasta 3.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Red Panda Juego de mesa
RED PANDA
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego muy bonito y sencillo de jugar, con un componente de emoción bastante alto, aunque si noto que puede volverse algo repetitivo y lineal al ser solo esas 2 acciones. La interacción e interacción negativa entre los jugadores es media.
MECÁNICAS
60
REJUGABILIDAD
70
DIVERSIÓN
70
JUGABILIDAD EN EL AULA
70
APRENDIZAJE CON EL JUEGO
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
Nota de lectores1 Vota
88
PROS
Muy llevable a cualquier lado
Mecánica muy sencilla y fácil de entender
Duración del juego … rápido
CONTRAS
Lineal y repetitivo… puede ser que llegue a ser algo repetitivo con el paso de las partidas.
70
COMPRALO EN