Rats of Wistar juego de mesa

Rats of Wistar, reseña by David

En Rats of Wistar asaltaremos una granja abandonada con el fin de convertirla en nuestro nuevo hogar, un juego de Cranio Creations que llegó a Spiel Essen 2023 con mucha expectación detrás.

Rats of Wistar ¡Un nuevo hogar!

Rats of Wistar juego de mesa

Ficha

Rats of Wistar

  • Diseño Simone Luciani, Danilo Sabia
  • Ilustración Candida Corsi, Sara Valentino
  • Cranio Creations
  • 1-4 Jugadores
  • 90 minutos
  • +13 años

¿De qué va?

En Rats of Wistar juntaremos una expedición de ratas que han encontrado una granja abandonada y donde pretenden construir su nuevo hogar.

Bajo esta premisa tendremos un juego con una mecanica principal de colocación de trabajadores con un pequeño giro en el uso de los mismos.

Rats of Wistar se juega a lo largo de 5 rondas en las que los jugadores utilizaran a sus 3 ratas expedicionarias para realizar las acciones ubicadas en el rondel del tablero.

Para entender el funcionamiento del juego deberemos entender que aparte de estas ratas expedicionarias contaremos con una serie de ratones que podremos utilizar en el ya nombrado ronde.

Empezamos la partida con dos de estos ratones disponibles y podremos desbloquear más durante la partida. La función que estos van a realizar es que al colocarlos en las zonas adyacentes al rondel dan fuerza a la acción que realizaremos.

Me explico, una rata por sí sola no hará acción al no tener fuerza, la fuerza de la acción que haremos dependerá del número de ratones que tengamos en ella. Si tengo dos ratones pues haremos la acción multiplicada por dos.

En el juego hay dos tipos de acción: las principales que ya hemos explicado cómo funcionan y las secundarias que son acciones menos interesantes pero a su vez también hay menos en el tablero.

Cuando un jugador coloca su rata en el rondel estará marcando una acción principal para realizar y una secundaria, que resolverá en el orden que quiera.

Rats of Wistar juego de mesa

Acciones principales

  • Recoger recursos de madera
  • Recoger recursos de metal
  • Desbloquear nuevos habitáculos en mi zona de juego, que me permitirán colocar en ellos: losetas de bonificación o las habitaciones de los ratones que a su vez los desbloquean.
  • Desbloquear nuevas habitaciones, que deberemos poder colocar en habitáculos disponibles y nos permitirá disponer de más ratones para potenciar las acciones.
  • Investigar, con esta acción conseguiremos cartas de investigación que intentaremos bajar durante la partida. Estas cartas nos otorgan:
    • Acciones inmediatas
    • Habilidades pasivas
    • Habilidades para usar una vez por turno.
    • Puntuaciones de final de partida.
    • Eventos de resolución condicionada, es decir si pasa algo hacemos algo.
  • Explorar, esta acción es de las más divertidas ya que nos permite ir explorando la casa. Abriremos puertas, nos moveremos por la casa, revelaremos cartas que nos permitirán nuevas acciones y conseguiremos losetas de bonificación para nuestros habitaculas.

Por otro lado tendremos una serie de acciones secundarias que casi siempre van relacionadas con una acción principal, puesto que nos permiten hacer algo de una acción principal pero con un beneficio mucho menor.

Pero, hay dos acciones concretas que solo conseguiremos aquí:

  • Bajar carta
  • reclamar una ubicación de la casa que vamos explorando. Esto nos permite lograr el bonus que aparece en la carta y a su vez desbloquear un beneficio u habilidad de nuestro tablero.

Hay una acción residual que nos permite cambiar el turno y hacer una acción menor.

Además de todo esto tendremos una serie de acciones gratuitas que nos permitirán desde reclamar unos objetivos comunes, alguna acción de mercado o utilizar elementos que hayamos conseguido.

Al finalizar las 5 rondas, los jugadores sumarán a los puntos ya obtenidos los de final de partida, donde la mayor puntuación viene por lo desbloqueado en nuestro tablero, las cartas bajadas y los objetivos reclamados.

Rats of Wistar juego de mesa

Escalabilidad

Aunque Rats of Wistar construye un rondel diferente y una casa diferente en función del número de jugadores, no va a ser lo mismo jugar a 4 que a 2.

La sensación de presión y bloqueo con respecto a las acciones disponibles, siempre es mucho más acuciante a 4 jugadores donde notamos la escasez de huecos para hacer nuestras acciones.

Además de esto, hay muchos mecanismos del juego que lo enfocan claramente a jugar al mayor número posible.

La exploración y la competencia por las cartas o losetas de la casa va muy liberada en partidas a dos jugadores mientras que a cuatro estás constantemente luchando por ella.

Además, los objetivos que tienen mayor presión cuantos más jugadores lo reclamen, pierde mucha de su gracia a dos.

Sin duda, Rats of Wistar es un juego construido para partidas a cuatro jugadores, que se juega bien a tres, pero que pierde gran parte de su esencia a dos.

La Cueva Roja

Estética y componentes

He de decir que a veces lo de Cráneo ya escama, alguien tiene que explicarles que hay detalles en en los que fijarse cambia mucho de la imagen que da la editorial.

Nombraremos los recursos como un elemento demasiado pequeño o unos materiales tirando a endebles pero es que lo peor del juego sin duda, es cómo está hecho en rondel.

Aunque la idea de un tornillo es buena, que el rondel este en medio de las dos alas y por la parte interior del doblez, hace que tengas que desmontar el rondel al final de cada partida porque si no el tablero no cierra ¡Horrible!

Estéticamente el juego si gana enteros y la idea de la temática la verdad es que es resultona y diferente. Es de agradecer el trabajo en este sentido y que no nos vayamos a los temas recurrentes.

Gracioso a la vista y vistoso con la vista de la granja.

En su debe, la iconografía es tan extensa como a veces innecesaria y enturbia el juego, se entiende pero no es nada cómodo.

Rats of Wistar juego de mesa

Conclusiones

2023 es un año bastante prolífico para el bueno de Simone Luciani, pocas veces le hemos visto presentar hasta 3 diseños durante la Feria de Essen. No sé hasta qué punto esto le ha influido positivamente o negativamente y es que hay mucho desnivel entre unos lanzamientos u otros.

Rats of Wistar es un juego de temática curiosa y divertida, un juego que nos alegra un poco la cara con su presencia en mesa y con todo lo que evocan las ilustraciones. Prestar especial atención a las cartas donde veremos un montón de artefactos divertidos.

Aun así y como ya parece que acostumbra Cranio, la producción le hace un flaco favor al juego, con fallos ya comentados que ensucian el juego. Además iconográficamente el juego tiene una carga excesivamente elevada y acaba por ser bastante engorroso en partida.

¿Pero querrás saber del juego?

Rats of Wistar es de ese tipo de títulos en el que su mayor fracaso es no hacer nada especial, de esos títulos que no destaca ni por lo bueno ni por lo malo. Esto normalmente hace que te conviertas en un juego que pasa de largo y no termina de quedarse en ninguna casa.

¡Ojo! no pensemos ahora que estamos ante un juego malo, ni mucho menos. Estamos ante un diseño con una mecanica de colocación de trabajadores muy normal que mete como elemento diferenciador el rondel que va cambiando en cada ronda y el uso de los ratones para realizar las acciones.

El juego nos requerirá eficiencia a lo largo de las 5 rondas y al tener la posibilidad de hacer acciones potenciadas, siempre vamos a querer sacarle partido a este beneficio.

La zona de exploración, es de lo más divertido del juego y a su vez es bastante caótica porque puede venir rodado lo que te encuentres o no servirte para nada.

Ese elemento de caos a mi me resulta divertido en este juego, pero es cierto que es lo suficientemente importante como para que pueda llegar a ser diferenciador en la partida.

A partir de aquí tenemos un juego que funciona bien pero que de primeras parecía que iba a ser más diferencial.

De hecho, como hemos dicho, la zona de exploración es lo más llamativo del juego y al final esa mecanica de colocación de trabajadores y el resto de lo que propone, deja unas sensaciones muy similares a multitud de juegos que ya hemos visto.

En definitiva, un título que te lo ponen en la mesa, lo juegas lo medio disfrutas y hasta otra, pero que muy posiblemente no te nazca repetir muchas partidas y en pocas ocasiones serás de los que acaba con él en su colección.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Rats of Wistar juego de mesa
RATS OF WISTAR
CONCLUSIÓN FINAL
En definitiva, un título que te lo ponen en la mesa, lo juegas lo medio disfrutas y hasta otra, pero que muy posiblemente no te nazca repetir muchas partidas y en pocas ocasiones serás de los que acaba con él en su colección.
MECÁNICAS
75
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
60
REJUGABILIDAD
73
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La mecánica de potenciación de las acciones.
La zona de exploración es lo más divertido del juego.
CONTRAS
La producción vuelve a ser un handicap, con errores como el de el rondel.
El funcionamiento de la colocación de trabajadores, aunque incluye el elemento de potenciar las acciones no aporta nada de frescura.
Sensaciones muy diferentes a según que rango de jugadores.
69