Si eres aficionado a los juegos de rol o a los videojuegos y consultas, aunque sea de vez en cuando, las redes sociales, seguramente habrás observado que mucha gente habla sobre Baldur´s Gate III.
Si juegas o has jugado a Dungeons & Dragons y más particularmente a Reinos Olvidados, seguramente conozcas el nombre. Sin embargo, si lo tuyo no es D&D ni los videojuegos es probable que no entiendas porqué tanto revuelo con este juego y cuál su la importancia en los juegos de rol, ni su historia. Pues Baldur´s Gate o Puerta de Baldur en castellano, es una de las ciudades más icónicas que se han creado en un entorno de fantasía para juegos de rol. Una ciudad con una oscura historia que recorre sus calles, y que desde sus orígenes ha evolucionado y cambiado tanto que apenas es reconocible de sus primeras versiones sin perder un ápice de emoción en todas las historias y juegos que la usan como ubicación.
Como a tantos otros, me enamoré de ella allá por 1998 cuando salió a la venta un videojuego llamado Baldur´s Gate y desde entonces, procuro leer y jugar cualquier cosa que esté relacionado con tan icónica ciudad. Pero Puerta de Baldur ya existía anteriormente aunque fue con el videojuego que cambió todo.
¿Qué es Baldur´s Gate?
Baldur´s Gate es una ciudad, pero es mucho más que una ciudad.
Sus orígenes se inician como un refugio de contrabandistas y piratas venidos a más llamado Puertos Grises, en la Costa de la Espada de los Reinos Olvidados. Fue a causa de la donación de una enorme cantidad de riquezas por parte de un héroe llamado Balduran, que sirvieron para construir las primeras murallas de la ciudad, que esta cambió su nombre.
Desde ese momento la ciudad no paró de crecer. Aunque su tamaño y población no podían compararse a la joya de la Costa de la Espada, Aguasprofundas.
Alejándose poco a poco de su pasado relacionado con la piratería y gracias a la seguridad que ofrecían los muros, muchos mercaderes se asentaron en el lugar y comenzó a ser conocido como un puerto seguro dónde conseguir casi cualquier cosa, si tienes el dinero adecuado, claro.
Aunque actualmente la ciudad es enorme, con una población de más de dos millones de habitantes, y con muchos distritos que dividen la ciudad, se puede decir que la urbe se divide en tres lugares: la Ciudad superior, donde viven los nobles y sus sirvientes, la Ciudad inferior, donde se encuentra el puerto, y las zonas a extramuros.
Está gobernada por cuatro duques que regentan los mayores cargos, pero cuyo poder se ve sometido a un parlamento.
La seguridad de la ciudad se concentra en dos cuerpos: la guardia, que vigila las calles de la Ciudad alta y el Puño llameante, un ejército mercenario que desde hace mucho tiempo tiene un contrato con la ciudad para defender la ciudad dentro y fuera de sus murallas. El Puño Llameante es de hecho uno de los cuerpos mercenarios más famosos de todos los Reinos Olvidados y cuya influencia no se limita únicamente a esta ciudad.
Podría dedicarme no uno sino decenas de artículos hablando de Baldur´s Gate, sin embargo no lo haré centrándome en el porqué de su importancia en los juegos de rol y el porqué de la expectación por este nuevo título, así como deteniéndome en varios de los productos que han hecho de la ciudad lo que es.
Baldur´s Gate el videojuego
Baldur´s Gate fue el videojuego que lo cambió todo. Hablando de videojuegos RPG fue una revolución a nivel gráfica, de jugabilidad y de historia respecto a los que se habían publicado hasta ese momento. Usaba las reglas de Advanced Dungeons & Dragons 2ed de manera bastante fiel.
Hablando de los juegos de rol de mesa, este videojuego fue quien dio a conocer la ciudad y desarrolló una de las historias más increíbles de todos los Reinos Olvidados.
Quizás por jugabilidad Baldur´s Gate no haya envejecido bien, pero su historia sigue siendo increíble. Si no has jugado a este videojuego y quieres hacerlo, a continuación habrá spoiler importantes sobre su historia, de modo que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.
La historia de Baldur´s Gate gira en torno al personaje principal, el cual en una novela posterior era un guerrero llamado Abdel Adrián, que es el nombre oficial del personaje y el que se usa en las aventuras posteriores para referirse al personaje. Aunque jugando al videojuego podamos emplear cualquier nombre, este será el que usaré para referirme a él, para poder referirme con propiedad.
La aventura comienza con Abdel huyendo de Candelero, una fortaleza biblioteca situada no muy lejos de la Puerta de Baldur. En la huida, Gorion, su padre adoptivo, es asesinado por un grupo de matones liderados por un extraño personaje cuando estos intentan matar a Abdel.
Solo y perseguido por ese extraño personaje y sus matones, exploramos la Costa de la Espada hasta llegar, por fin, a la gran ciudad de Puerta de Baldur. En los viajes y aventuras que vive el personaje se va descubriendo información relacionada con la trama de la aventura, como la escasez de hierro que está sufriendo la región. También encontramos la compañía de otros aventureros como Imoen, con cierta importancia en la segunda parte del videojuego y sobre todo y por encima de todos, de Minsc y Boo, un explorador de Rashemen y su compañero animal, un hámster gigante en miniatura que siempre lo acompaña en el hombro del explorador. Su grito de guerra « ¡A los ojos bubú! » es icónico.
La trama de este videojuego se termina de desarrollar en la ciudad.
Durante todo el juego vemos como nuestro personaje va adquiriendo una serie de poderes, que varían según nuestro alineamiento, y que no corresponden a los rasgos por clase del personaje. Son algo diferente.
La explicación del por qué adquirimos esos poderes, la escasez de hierro en la zona y porque ese siniestro personaje quiere asesinarnos están relacionadas.
Sarevok y Abdel son descendientes del dios muerto Bhaal, cuyo dominio es el asesinato. Antes de su muerte, Bhaal intuyó su muerte y diseñó un plan para evitarla. Esparciendo su semilla por toda la faz de Toril, nacieron una serie de niños en cuyo interior se encontraba la esencia del dios del asesinato.
Mientras que Sarevok abrazó la ambición de su padre, Addel fue criado por Gorion, quien le enseñó a decidir su futuro y combatió al dios y sus secuaces.
La historia recuerda un poco a la película Los Inmortales, con ese «sólo puede quedar uno», pues con la muerte de cada uno de los hijos de Bhaal sus poderes se iban concentrando en los supervivientes.
Este videojuego fue un éxito tremendo en esa época y aún hoy mucha gente vuelve a jugarlo. Tuvo una expansión y una secuela llamada Baldur´s Gate La Sombra de Amn, en la que Adbdel es secuestrado junto a su compañera de aventuras Imoen, que resulta también es otra descendiente de Bhaal.
Aunque esta segunda parte nos aleja de la ciudad de Puerta de Baldur, la trama guarda relación con Bhaal y los sucesos de la primera aventura y gira en torno a nuestro secuestrador el cual realiza investigaciones con varios individuos con fines de usar el poder del dios muerto.
El éxito de ambos videojuegos hicieron de esta ciudad un lugar recurrente, pero desde aquel año 2000, no ha tenido continuación alguna. Lo que no quiere decir que no haya sido explotada de otras maneras.
El material creado para Dungeons & Dragons
Que no se crearán más videojuegos bajo la marca Baldur´s Gate no significa que no se haya creado más material relacionado con la ciudad. Sin embargo, ninguna de las publicaciones posteriores la impulsó tanto como los videojuegos.
En la tercera y cuartas ediciones de Dungeons & Dragons la ciudad fue descrita con mayor detalle, pero nunca con un suplemento dedicado exclusivamente a ella. No fue hasta el llamado D&D Next que apareció Murder in Baldur´s Gate.
D&D Next es como se llamó a las reglas no publicadas que desarrollaban el diseño de lo que hoy en día es la quinta edición de Dungeons & Dragons. Curiosamente se publicaron varias aventuras para esa no edición y una de ellas fue la llamada apareció Murder in Baldur´s Gate, que para mi es una de las mejores aventuras escrita por Wizards of the Coast para Dungeons & Dragons.
A parte de la calidad y la originalidad de la aventura, esta se publicó con un material muy adecuado. Un libreto que definía con detalle la ciudad, una pantalla, un mapa…
Es en esta aventura donde presentan el mayor cambio descriptivo con la Puerta de Baldur anteriormente conocida. Aquella gran ciudad que trataba de disputar a Aguasprofundas su posición, había crecido hasta superar los dos millones de habitantes a causa de la guerra Civil de Amn y la cantidad de refugiados que se habían instalado en ella. El comercio había aumentado con la llegada de los comerciantes de Amn, pero también los criminales, la desigualdad, la pobreza, los problemas…
La trama de la aventura se desarrollaba 100 años después de las historias desarrolladas en los videojuegos y además, lo que es lo mejor para aquellos que los jugamos en su día, continuaban la historia.
Los personajes conocen al Duque y Comandante del Puño Llameante Abdel Adrian, el cual se convierte en un monstruo terrorífico al cual deben de matar. Tras el suceso, la ciudad se ve envuelta en una serie de acontecimientos cada vez más extraños, radicales, llena de violencia y sangre los cuales están relacionados con un nuevo advenimiento de Bhaal, cuyos planes tenemos que evitar.
Es una aventura que recomiendo jugar a todos los amantes de Dungeons & Dragons que huyan de las aventuras convencionales de mazmorreo y continuos combates. Es el ejemplo de que D&D no es solo combate y que se pueden jugar y disfrutar de experiencias diferentes y eso que al ser una aventura creada para D&D Next y no para la quinta edición, peca un poco de algunos fallos en las reglas. Aun así, es extremadamente disfrutable y creo que todavía se puede comprar, al menos de segunda mano. Eso sí, está en perfecto inglés. Nunca llegó a traducirse.
La siguiente aparición de la ciudad fue en la primera aventura para la quinta edición del juego. Tiranía de Dragones fue la campaña que marcó el inicio de la actual edición. Una campaña brutal y épica que también recomiendo jugar y de la cual espero poder hacer reseña algún día aunque esta, para mi gusto, requiere de algunos retoques para ofrecer más libertad.
Tiranía de dragones está dividida en dos partes, Hoard of the Dragons Queen y Rise of Tiamat. En la primera parte de la campaña los personajes siguen el rastro de un grupo de asaltantes que se refugian momentáneamente en la ciudad de Puerta de Baldur.
La última vez que hemos podido pisar las calles de Puerta de Baldur ha sido en la aventura Descenso al Averno. Aunque la mayor parte de la trama no se juega en la ciudad, la primera parte de la misma se desarrolla totalmente en ella, investigando y descubriendo los siguientes pasos a realizar.
Actualmente estoy jugando como jugador esta aventura, así que no puedo desvelar cuál es el final de la misma. Su historia no está relacionada con Ba¡haal, aunque sí aparecen seguidores de los tres dioses muertos, incluido Bhaal, y nos tenemos que enfrentar a ellos en varias ocasiones. Es un bonito tributo al videojuego aunque la trama no tenga nada que ver.
La historia de esta campaña nos transporta desde la ciudad Candelero y de ahí a Averno, donde tenemos que rescatar al Duqe Ravengard, el cual aparece en la aventura Murder in Baldur´s Gate y de paso salvar a la ciudad de Elturel. Jugar esta aventura en verano es jugar con inmersión de fondo, os lo aseguro.
Como la mayoría de las aventuras de Wizards of the Coast peca de linealidad, pero su historia es brutal y además, cuanta con todo el material que describe la ciudad que apareció por primera vez en Murder in Baldur´s Gate, ya por lo cual, a mi parecer, ya merece la pena comprar la aventura.
¿Qué es Baldur´s Gate III?
Seguro que si habéis llegado hasta aquí estáis deseando que hable sobre el videojuego. La verdad es que puedo hablar poco de él porque mi ordenador no tiene suficiente potencia así que tendré que esperar a que salga en otras plataformas. Sin embargo, creo que con lo leído hasta ahora ya os habréis hecho una idea de por qué hay tanto revuelo con la tercera entrega de este videojuego.
Tras más de veinte años después del último videojuego podemos recorrer sus calles con nuestro personaje y vivir aventuras como ya lo hicimos una vez. O quizás sea vuestra primera vez.
La espera se ha hecho larga (y a mí aún me queda) pero por las noticias y gameplays de internet se ven increíbles. La historia parece cuidada y la personalización es brutal.
No se sabe a ciencia cierta cuánta relación hay entre la trama actual y la de los videojuegos pasados. La aparición de una nave ilicida no parece guardar mucha, pero los desarrolladores han asegurado que hay conexiones entre el pasado y el futuro y ya sabemos que algunos personajes muy queridos han regresado (te mitro a ti Minsc) y no únicamente personajes.
Para muchos, la relación entre juegos de rol y videojuegos RPG es muy cercana y Reinos Olvidados y concretamente Baldur´s Gate, han desarrollado un universo digno de compararse con la Tierra media y Star Wars en cuanto a extensión.
Así pues, la expectación, la espera y que el trasfondo tras el nombre de Puerta de Baldur es tal, que no se puede extrañar de que a día de hoy, Baldur´s Gate sea Trendic Topic.
Lo que espero, y casi estoy seguro, es que esta nueva aventura marcará un antes y después en el devenir y actualización de la ciudad.
La trama de Bhaal es increíble, pero todas las historias de la ciudad no pueden estar relacionadas con ella. Necesitamos una nueva historia que haga que sigamos amando la Puerta de Baldur por diferentes motivos. Nuevos referentes, nuevos personajes, nuevas aventuras secundarias entrañables, y que todo eso, podamos llevarlo a nuestras mesas de juego y que, con el tiempo, las podamos ver en aventuras oficiales.
Baldur´s Gate ha regresado el año anterior al año del dragón (como llaman al 50 aniversario de Dungeons & Dragons). Seguro que su historia no acaba con BG3.