Proyecto Manhattan 2 juego de mesa

Proyecto Manhattan 2, reseña by David

Proyecto Manhattan 2, las superpotencias del mundo están envueltas en una carrera armamentística por el control de las armas nucleares. Una carrera que lidera en España Arrakis Games.

Proyecto Manhattan 2, el control nuclear

Ficha

Proyecto Manhattan 2

  • Editorial: Arrakis Games
  • Diseñador: Brandon Tibbetts
  • Ilustradores: James Colmer, Clay Gardner
  • 2-5 jugadores
  • 90-150 minutos

¿De qué va?

Proyecto Manhattan 2 es un juego de colocación de trabajadores en el que representaremos a potencias mundiales en busca del control nuclear del planeta.

La mecánica principal del juego es muy sencilla, en cada turno, el jugador activo podrá comprar un edificio y posteriormente colocar uno o varios trabajadores en el tablero principal o en su tablero individual. En este caso, a diferencia de lo habitual en los juegos de esta mecánica, no activaremos la localización donde hemos colocado el trabajador.

La otra opción que podremos realizar, será la acción de  recuperación de trabajadores que hará que se mueva el marcador de final de partida y en la que iremos recogiendo los trabajadores de cada una de las localizaciones y activando las mismas en el orden que queramos para realizar dichas acciones.

Las acciones que vamos a encontrar en el tablero principal nos permitirán:

  • Mejorar nuestros trabajadores
  • Conseguir dinero
  • Avanzar en el marcador del tercer mundo del tablero de otro jugador.
  • Reclutar nuevos trabajadores base
  • Construir edificios
  • Producción de bombas.
  • Proliferación de bombas.
  • Ganar puntos de acción militar, para ejecutar instantáneamente. Estos puntos nos permitirán:
    • Desplegar aeronaves
    • Desplegar submarinos
    • Enviar bombas
  • Investigación que nos permite mejorar tecnologías. Estas tecnologías sirven para que acción de construcción de aviones, bombas, submarinos, etc sean más potentes cuanto más arriba estemos en el track.

El juego incluye algunas acciones más pero a grandes rasgos, nuestra labor durante la partida es crear un motor que nos permita crecer como potencia armamentística, donde nuestras labores fundamentales serán tener un buen equipo de trabajadores con expertos en diferentes materias que nos permitan aprovechar al máximo nuestros turnos.

Por otro lado, deberemos ir consiguiendo un despliegue armamentístico que nos permita llegar en buena posición a las puntuaciones intermedias y sobre todo a la puntuación final.

Proyecto Manhattan 2 juego de mesa

Hay 4 puntuaciones:

  • Submarinos: Puntuaremos nuestras zonas de pruebas, las bombas que hayamos conseguido desplegar con nuestros submarinos y si conseguimos defender nuestra zona de los ataques rivales.
  • Bombarderos: Sigue el mismo procedimiento que el anterior pero se basa en las bombas que hayamos desplegado con nuestros bombarderos.
  • Silos, conseguiremos puntos por las bombas almacenadas en nuestros silos
  • Tercer Mundo, donde conseguiremos puntos por las zonas del tercer mundo en tableros rivales que controlemos.

El juego tiene un marcador de ronda que irá avanzando cada vez que un jugador haga la acción de recoger trabajadores, en el llegaremos a las 4 zonas de puntuación intermedias y por último al final de partida donde activaremos todas las puntuaciones.

 Escalabilidad

Aunque Proyecto Manhattan 2 es un juego denso y de partidas largas, es también un título que exige un gran nivel de competencia, tanto dentro del tablero como en las puntuaciones intermedias.

Además, el juego tiene diferentes puntos de interacción que funcionan mejor cuantos más jugadores hay en la partida.

No obstante, la diferencia entre 4 y 5 jugadores no es tan notable con respecto al tiempo de duración de partida que añade. Creemos que el mejor número de este Proyecto Manhattan 2  es a 4 jugadores donde tenemos el equilibrio ideal entre duración e interacción de partida.

Proyecto Manhattan 2 juego de mesa

Estética y componentes

Estética oscura con tonos grises que meten en un giro tenebroso al juego y a una época oscura por la carrera armamentística. En concreto, la portada nos parece una maravilla que unida a la gran calidad de componentes, hacen un juego de muy buena calidad.

Especial mención al grosor de los materiales y a lo llena que va la caja.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una característica forma de la colocación de trabajadores muy de la saga y que lo hacen un juego singular.
  • El sistema de puntuación que permite a los jugadores jugar con el timing de la partida.

Contras

  • El juego es algo tosco en algunos elementos, lleno de detalles que obligan a recurrir al manual para consultar dudas.
  • Puede producirse un último turno donde no hagamos nada, porque nos pille demasiado a contrapié.

Contexto

Proyecto Manhattan 2 es un juego de corte eurogame con una gran curva de aprendizaje y una importante carga de reglas. 

Este tipo de juegos están dirigidos exclusivamente a jugadores experimentados que ya tengan a su espalda una buena experiencia o de lo contrario se les hará muy cuesta arriba.

Proyecto Manhattan 2 juego de mesa

Conclusión

El amante de los juegos de corte eurogame suele mirar con recelo los juegos con interacción, ese sentimiento de montar mi motor y que alguien pueda destrozarmelo de manera gratuita no suele caer muy bien. 

Es por esto que Proyecto Manhattan 2 es un juego que da respeto en la primera partida. Su alta carga de interacción lo hacen un juego diferente y que sobretodo maneja muy bien esta interacción.

Proyecto Manhattan 2 es un juego potente de reglas, que necesita experiencia para controlarlo y partidas a las espaldas, pero a la par es un juego sin apenas entreturno, donde los jugadores van ejecutando sus acciones a buen ritmo y donde ni siquiera hay un mantenimiento excesivo de rondas, salvo el cálculo de puntuaciones.

Hasta en esto Proyecto Manhattan 2 es un juego diferente. Tradicionalmente los juegos de colocación de trabajadores tienen implementados sistemas de rondas, donde los jugadores van haciendo sus acciones y donde suele haber un cambio de ronda en el que recogemos trabajadores hacemos el mantenimiento y a seguir. Aquí ni siquiera esto sucede, lo que le da al juego una fluidez aún mayor si cabe.

En cuanto al juego en si, hay una gestión detrás importante donde debemos crecer nuestro nivel de productividad y manejar bien nuestros trabajadores que hace que el juego no perdone a los rezagados.

Es cierto, que el juego peca de optimismo con la escalabilidad. Un título con tanta carga de interacción necesita de la competición y de que haya jugadores en la partida. Las reglas te dicen que Proyecto Manhattan 2 se puede jugar a dos jugadores, pero nosotros lo vemos inviable.

La clave del juego se basa en las 4 puntuaciones intermedias, que hacen que los jugadores deban manejarse en unos términos similares y aunque es cierto, que no podemos llegar bien a todas las puntuaciones, si estaremos luchando constantemente por esas puntuaciones y por lo tanto hay más interacción entre los jugadores.

En definitiva, estamos ante que posiblemente sea el mejor juego de la saga que ha logrado perfilar los detalles que en cada uno de los otros títulos podían mejorarse. Un juego profundo pero de buen ritmo con una sorprendente carga de interacción que realmente le sienta muy bien.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Joan of Arc, Primeras Impresiones by Calvo
A %d blogueros les gusta esto: